Familia Anacardiáceas | Clasificación Botánica de las Plantas

Familia Anacardiáceas o Anacardiaceae

Compuesto por  77 Géneros y 600 especies aceptadas, estas son las m´s representativas

Género Anacardium
Nueces de merey o marañon (Anacardium occidentale)

Género Magnifera
Mango (Magnifera índica)

Género Pistacia
Cornicabra (Pistacia terebinthus)
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Pistachos (Pistacia vera)
Terebinto ( Pistacia terebinthus)

Género Rhus
Zumaque (Rhus coriaria)

Género Schinus
Pimentero falso ( Schinus molle)

 

 

 

Schinus molles o FALSO PIMENTERO | Descripción y PropiedadesI

El Schinus molles o PIMENTERO FALSO es un Árbol de hojas perennes, con copa redondeadas y elegante. Puede medir hasta 6-8 m de altura.

Schinus molles, Falso Pimentero
Schinus molles, Falso Pimentero o Turbinto, Molle, Lentisco del Perú

 

Esta planta ha sido empleada como masticatoria en Perú. La semilla se ha usado para falsificar la Pimienta.

Familia: Anacardiaceae
 

Descripción del Schinus molles:

Las hojas de este árbol son compuestas, grandes, lampiñas. Tienen numerosas hojuelas largas y estrechas y terminan en punta. Tienen el borde entero raramente serrado.

 Flores hermafroditas, de pequeño tamaño, dispuestas en gran número en panículas colgantes terminales. Son de color amarillo o amarillo verdoso. Al madurar, originan una drupita del tamaño de un grano de pimienta, de color rosa brillante. Tienen poca carne y un solo hueso que al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso a pimienta.

Florece este árbol en mayo y junio.
Falso Pimentero, Propiedades Medicinales
Falso Pimentero, Schinus molles, propiedades: Tónicas, Antiespasmódicas, bactericidas, anticancerígenos, antidepresivos, antiinflamatorios.

Propiedades Medicinales del Falso pimentero:

A su corteza y resina se le atribuyen propiedades tónicas y antiespasmódicas. El cocimiento de la corteza, aplicado en forma de fomentos (Paño caliente empapado en algún líquido), es de singular y extraordinaria eficacia para los dolores e hinchazones de las piernas.

Su presencia tradicional en diferente Remedios Naturales avalan su eficacia para el tratamiento de diversas afecciones.

Las hojas del Schinus molles en infusión, se consideran remedio contra las jaquecas y de sus ramas se obtienen excelentes mondadientes.

Además del Falso Pimentero, te gustarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

LENTISCO, UN ARBUSTO MEDICINAL

 El Lentisco, Pistacia lentiscus, en ingles Mastic tree, es un arbusto o pequeño arbolillo medicinal que muy rara vez supera los tres metros, aunque puede llegar hasta los 7 metros si se le deja crecer libremente.

Lentisco

Pistacia lentiscus

Sus ramas, tienen la corteza grisácea con el tiempo siendo verdusca cuando la rama no es añosa aún.
Tiene las hojas alternas, coriáceas y paripinadas. Se mantienen todo el año y son más blanquecinas por el envés.
Hay plantas femeninas y plantas masculinas, su fruto es una drupa que tarda en madurar desde la primavera hasta el otoño.

o es muy delicado respecto a la naturaleza del suelo, si bien prefiere que sea rico y bien drenado, aunque se asocia perfectamente con  encinas, mirtos, coscojas, palmitos, aladiernos y otras especies que soportan bien las sequías y mal las heladas.

Se pueden encontrar por prácticamente todos Los Bosques del Arco Mediterráneo, si bien es más habitual en las zonas meridionales alcanzando altitudes de más de 1000 metros en ocasiones.

Su madera es de color blanco, dura, y acepta bien el pulimento. Se aprecia en ebanistería y también es un excelente combustible.
 El aceite de lentisco es extraído por el prensado de sus frutos se usaba antiguamente para las lámparas. De la ralladura de esta planta se obtiene el mástike que sirve de base para cementos dentales, gomas de mascar y otros productos muy comunes.

 En la cercanía de Pistacia terebinthus se pueden originar especímenes híbridos con hojas imparipinadas y hojuelas semipersistentes y apices reducidos.


Hojas de Lentisco

Tiene propiedades astringentes, se emplea en la elaboración de perfumes, para fabricar bases oleosas en la industria de barnices y pinturas, como cicatrizante y fortificante, aperitivo y facilitador de las buenas digestiones.
Con el se elabora cemento dental y base para la goma de mascar o chicles.