La Ruda, Ruta graveolens | Descripción y Propiedades Medicinales

Planta Ruta graveolens

La Ruda, Ruta graveolens L. es una especie originaria de los países orientales del bosque mediterráneo y del Asia Menor.
Sus Beneficios fueron punto de atención de los Antiguos y fue una de las hierbas medicinales primeramente conocidas. 

 Descripción de la Ruda:

 Esta Hierba Medicinal vive varios años y se vuelve leñosa, pero todas las primaveras echa vástagos nuevos y tiernos y erguidos que alcanzan una altura de 2 a 4 palmos. Sus hojas son de verde glauco y lampiño, muy divididas en numerosos segmentos ovalados hasta 10 mm de anchura. Las flores forman ramilletes terminal, pero una central con cinco pétalos, todas las demás tiene cuatro.
El fruto es una capsula redondeada con cinco lóbulos la procedente de la flor central. Toda la planta despide un olor grave, difícil de confundir, en las hojas, en los sépalos del cáliz y en los pétalos, mirados a contraluz, las bolsitas de esencia aparecen como otros tantos puntitos claros, translúcidos
El sabor de la ruda es ligeramente picante, pero queda enmascarado por la intensidad de su olor.

¿Cuándo florece la Ruda?

Florece en primavera y verano, rara veces sin cultivo suele hallarse plantada.

Composición de la Ruda:

 Las hojas contienen apartes pequeñas cantidades de un principio amargo, resina, goma, materias tánicas, el glucósido rutina también llamado ramnodiastasa descompone en quercetina y rutinosa.
Por destilación en vapor de agua, las hojas de ruda pueden dar hasta 7 gr/kg. de esencia que es un líquido incoloro o amarillento, por lo común fluorescente, de olor intenso y fastidioso.

ruta-propiedades
Ruta graveolens L, tiene propiedades oxitócicas que facilitan la menstruación, asimismo esta planta ayuda a tonificar las arterias para los tratamientos como varices

Virtudes y Usos Medicinales de la ruda : 

Lo más importante es la rutina, que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, evita su ruptura y las hemorragias consiguientes. La rutina se usa no sólo contra el escorbuto, sino para combatir ciertas hemoptisis, nefritis hematúricas, etc.

En general para prevenir los percances producidos por la fragilidad de los vasos sanguíneos.  Es rica en vitamina C

El uso más frecuente y popular de la ruda como emenagoga, osea para provocar la menstruación. A esta virtudes hay un refrán:

“Sí la mujer supiera las virtudes de la ruda, iría buscarla a la luna”
 
Pero en todos casos la dosis empleada debe ser corta, porque esta hierba medicinal es tóxica.

Ruda propiedades

 

Además la ruda ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a ciertas dosis congestiona los órganos de la pelvis

EN Infusión provocará la meNstruación:

1 gramo de hojas de ruda por taza de agua hirviendo, de la cual se pueden tomar 2 tazas al día. Si tiene hojas secas, póngase sólo 0,5 gramos por taza. Y no se pase de aquí en el uso casero de esta planta, es peligroso.

Recetas de Cocina con Ruda

Además de la ruda, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *