La Ruda, Ruta graveolens

Planta Ruta graveolens

La Ruda, Ruta graveolens L. es una especie de planta originaria de los países orientales del bosque mediterráneo y del Asia Menor.
Sus Beneficios fueron punto de atención de los Antiguos y fue una de las hierbas medicinales primeramente conocidas. 

 Descripción de la Ruda:

 Esta Hierba Medicinal vive varios años y se vuelve leñosa, pero todas las primaveras echa vástagos nuevos y tiernos y erguidos que alcanzan una altura de 2 a 4 palmos. Sus hojas son de verde glauco y lampiño, muy divididas en numerosos segmentos ovalados hasta 10 mm de anchura. Las flores forman ramilletes terminal, pero una central con cinco pétalos, todas las demás tiene cuatro.
El fruto es una capsula redondeada con cinco lóbulos la procedente de la flor central. Toda la planta despide un olor grave, difícil de confundir, en las hojas, en los sépalos del cáliz y en los pétalos, mirados a contraluz, las bolsitas de esencia aparecen como otros tantos puntitos claros, translúcidos
El sabor de esta planta es ligeramente picante, pero queda enmascarado por la intensidad de su olor.

¿Cuándo florece la Ruda?

Florece en primavera y verano, rara veces sin cultivo suele hallarse plantada.

Ruda Cuidados

La ruda es perfecta para los primerizos en jardinería o los que deseen tener plantas que necesitan menos atención.
Se enraíza fácilmente en suelos pobres poco profundos, rocosos y en condiciones secas, es tolerante a la sequía.

La luz solar es necesaria para mantenerla sana, pero no debe recibirla directamente. El riego debe ser moderado regular, pero es bueno darle un baño profundo cada dos o tres semanas, pero siempre debemos tener en cuenta que el riego excesivo puede causar pudrición en la raíz.

Nota: Se debe tener cuidado al manipular la ruda, la savia de la planta es irritante y puede quemar o dejar erupciones en la piel.

¿ Para qué sirve la Ruda?

Siempre se le ha identificado como una planta medicinal y mágica. Se utilizada desde antaño para la aparición de la menstruación por su efecto antiespasmódico y para tratar muchos problemas neuromusculares.

Se ha utilizado como extracto de la ruda y partes de la planta como repelente de insectos. Externamente para matar piojos, larvas de mosca y curar heridas.

Las hojas de la ruda se utilizan en la cocina por su sabor fuerte y amargo en ensaladas y otras recetas de cocina, pero en pequeñas cantidades por su toxicidad, pero por lo general se usan como condimento.

Composición de la Ruda:

 Las hojas contienen apartes pequeñas cantidades de un principio amargo, resina, goma, materias tánicas, el glucósido rutina también llamado ramnodiastasa descompone en quercetina y rutinosa.
Por destilación en vapor de agua, las hojas de ruda pueden dar hasta 7 gr/kg. de esencia que es un líquido incoloro o amarillento, por lo común fluorescente, de olor intenso y fastidioso.

ruta-propiedades
Ruta graveolens L, tiene propiedades oxitócicas que facilitan la menstruación, asimismo esta planta ayuda a tonificar las arterias para los tratamientos como varices

Virtudes y Usos Medicinales de la ruda : 

Lo más importante es la rutina, que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, evita su ruptura y las hemorragias consiguientes. La rutina se usa no sólo contra el escorbuto, sino para combatir ciertas hemoptisis, nefritis hematúricas, etc.

En general para prevenir los percances producidos por la fragilidad de los vasos sanguíneos.  Es rica en vitamina C

El uso más frecuente y popular de la ruda como emenagoga, osea para provocar la menstruación. A esta virtudes hay un refrán:

«Sí la mujer supiera las virtudes de la ruda, iría buscarla a la luna»
 
Pero en todos casos la dosis empleada debe ser corta, porque esta hierba medicinal es tóxica.

Ruda propiedades

La planta de la ruda y su aceite son ricos en derivados de la cumarina, un compuesto químico orgánico, utilizado por la industria farmacéutica para elaborar medicamentos que previenen y tratan los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos.
Lista de Propiedades medicinales
  • Abortivas
  • Antiespasmódicas
  • Antiinflamatorias
  • Antibacterianas
  • Antifertilidad
  • Antifungicas
  • Emenagogo
  • Sedantes
  • Estimulantes

Beneficios de la Ruda

  • En la medicina popular se ha utilizado la ruda como tónico circulatorio para fortalecer los capilares y mantener la presión arterial alta bajo control.
  • Su rico potencial antioxidante la convierten en el antídoto perfecto para los signos prematuros del envejecimiento, combatir los problemas cutáneos más serios como las infecciones de la piel causadas por hongos como el hongo del pie de atleta y las uñas.
  • La Ruda ayuda a estimular y a mejorar la regularidad del ciclo menstrual de la mujer, debido a que funciona como un emenagogo natural.
  • Por su propiedades antiinflamatorias la ruda ayuda a aliviar la inflamación interna y externa, como el dolor en las articulaciones y afecciones como el reumatismo y la artritis.
 

Además, este vegetal ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a ciertas dosis congestiona los órganos de la pelvis

EN Infusión provocará la meNstruación:

La forma más común de usar la hierba es en forma de té o infusión para calmar los nervios, aumentar el apetito, estimular la menstruación. etc. Para hacer la Infusión de Ruda necesitamos:

1 gramo de hojas por taza de agua hirviendo, de la cual se pueden tomar 2 tazas al día. Si tiene hojas secas, póngase sólo 0,5 gramos por taza. Y no se pase de aquí en el uso casero de esta planta, es peligroso.

Ruda propiedades mágicas

Conocida como la Reina de las Hierbas desde la antigüedad. Se ha utilizado en rituales mágicos y de protección. Los romanos creían que los protegían del mal de ojo y en la edad media eran plantadas al lado de las viviendas para repeler a los gatos asociados con las brujas y alejarlas, como a los familiares no deseados solamente guardando ramilletes de ruda dentro de la ropa como si fuera un talismán. Además es de las plantas más populares que los Santeros utilizan en sus rituales de purificación llamados despojos.

Esta asociada al planeta Marte y Saturno, a las diosas Hécate y Diana. Su elemento es el fuego.

 

Recetas de Cocina con Ruda

Además de la ruda, te gustarán:

Summary
Review Date
Reviewed Item
ruda
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *