Arándanos Rojos, Propiedades y Beneficios

Los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon) se caracterizan por su sabor amargo. La planta del arándano, es un arbusto que produce estas increíbles y saludables bayas del bosque.

Se pueden consumir en crudo, pero cada vez están más extendidos otros métodos para disfrutar de este fruto silvestre (zumos, mermeladas, salsas, etc.).  Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales, aunque se componen principalmente de carbohidratos y fibra.

 Familia Ericaceae

Propiedades del arándano rojo

Es una baya que está compuesta por azúcares simples, como sacarosa, glucosa y fructosa. El resto de su composición está basado en la fibra insoluble (pectina, celulosa y hemicelulosa), que atraviesa el intestino casi intacta. Además, los arándanos también contienen fibra soluble, por lo que su consumo excesivo puede provocar molestias en el sistema digestivo, una de las más comunes es la diarrea.

 

Una forma fácil y eficaz de disfrutar de las propiedades beneficiosas que aporta el arándano rojo es a través de los suplementos alimenticios. Puedes encontrarlo en cómodos comprimidos que ayudan a tratar y combatir las infecciones del tracto urinario, entre otras funciones favorables para la salud. Estos son algunos de los nutrientes más destacados de la baya:

 

  • Vitamina C: Es uno de los antioxidantes predominantes en los arándanos. Apoya el cuidado de piel, músculos y huesos.
  • Manganeso: Participa en el desarrollo y el crecimiento regular del metabolismo.
  • Vitamina E: Un poderoso antioxidante esencial, soluble en grasa.
  • Vitamina K1: Conocida como filoquinona, fundamental para la coagulación de la sangre.
  • Cobre: Oligoelemento que fomenta el buen estado del corazón.

 

Beneficios del arándano rojo

Tal y como hemos apuntado en el inicio del artículo, los arándanos rojos favorecen la prevención de infecciones del tracto urinario. Se trata de una de las infecciones bacterianas más comunes, especialmente entre las mujeres. Los fitonutrientes únicos que están integrados en los arándanos son conocidos como proantocianidinas de tipo A. Estos evitan que E. coli se adhiera al revestimiento de la vejiga y el aparato urinario, por lo que los arándanos pueden ser una posible medida preventiva contra las infecciones urinarias.

Arándanos rojos como antioxidante

Por otra parte, los arándanos rojos contienen atributos fitoquímicos y antioxidantes. Estos compuestos pueden ser ideales a la hora de neutralizar los radicales libres que causan daño a las células del organismo. Estos radicales libres pueden provocar cáncer, afecciones cardíacas y otras enfermedades degenerativas.

 

En este sentido, las antocianinas, compuestos que dan a los arándanos su color rojo, son poderosos antioxidantes que pueden ser más fuertes que la vitamina E. Diversos estudios de laboratorio avalan que el extracto de arándano reduce la oxidación del colesterol LDL (colesterol «malo»), un efecto que las investigaciones indican que puede ser importante para mantener un corazón sano.

 

Por último, otra de las ventajas que nos puede aportar este ingrediente es la prevención de úlceras, o incluso de cáncer de estómago. La infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) se considera una de las principales causas de inflamación del estómago y úlceras.

 

Ahora puedes evitarlo consumiendo, sin excederte, arándanos rojos en cualquiera de sus formas. Los suplementos alimenticios compuestos por esta baya suelen contar con el principio activo del fruto, algo que potencia su eficacia e incluso se puede presentar libre de azúcar, al contrario que muchos de los zumos y concentrados de arándanos rojos que encontramos en el supermercado.

 

Referencias bibliograficas

  1. Pappas E, Schaich KM. Phytochemicals of cranberries and cranberry products: characterization, potential health effects, and processing stability. Crit Rev Food Sci Nutr. 2009 Oct;49(9):741-81.

 

  1. Grace MH, Massey AR, Mbeunkui F, Yousef GG, Lila MA. Comparison of health-relevant flavonoids in commonly consumed cranberry products. J Food Sci. 2012 Aug;77(8):H176-83.

 

  1. Klevay LM. Cardiovascular disease from copper deficiency–a history. J Nutr. 2000 Feb;130(2S Suppl):489S-492S.

 

  1. Vinson JA, Su X, Zubik L, Bose P. Phenol antioxidant quantity and quality in foods: fruits. J Agric Food Chem. 2001 Nov;49(11):5315-21.

 

  1. Harnly JM, Doherty RF, Beecher GR, Holden JM, Haytowitz DB, Bhagwat S, Gebhardt S. Flavonoid content of U.S. fruits, vegetables, and nuts. J Agric Food Chem. 2006 Dec 27;54(26):9966-77.

 

  1. Foxman B. Epidemiology of urinary tract infections: incidence, morbidity, and economic costs. Dis Mon. 2003 Feb;49(2):53-70.

 

  1. Brenner H, Rothenbacher D, Arndt V. Epidemiology of stomach cancer. Methods Mol Biol. 2009;472:467-77.

 

Jennings A, Welch AA, Fairweather-Tait SJ, Kay C, Minihane AM, Chowienczyk P, Jiang B, Cecelja M, Spector T, Macgregor A, Cassidy A. Higher anthocyanin intake is associated with lower arterial stiffness and central blood pressure in women. Am J Clin Nutr. 2012 Oct;96(4):781-8.

Si te ha interesado el Arándano Rojo, te gustarán:

Cotoneaster horizontalis

Cotoneaster horizontalis o Griñolera es un Arbusto de porte rastrero, follaje denso y recio, con hojas semicaducas.

 Familia: Rosáceas

 Esta planta puede considerarse como rastrera, pero si dispone de una estructura de soporte, podemos hacer que se comporte en parte como una trepadora.

Cotoneaster horizontalis

En los Bosques Jardines Comestibles la empleamos como bordura o para separar espacios de cultivo. Lo hacemos por el apretado y enmarañado follaje que impide a pequeños animales como el conejo acceder a los bancales.

A estas borduras y macizos de separación, solemos incorporar algún Ricino intercalado para además disuadir a otros animalitos como los topillos o algunas de las plagas que podrían atacar a los cultivos.

El porte del Cotoneaster horizontalis una vez desarrollado como ejemplar adulto, no suele superar los 70 u 80 centímetros de altura ni una anchura mayor al metro y medio de anchura.

Generalidades sobre el Cotoneaster horizontalis

Bestseller No. 1
La forêt comestible: Pour des récoltes abondantes en toute saison
304 Opiniones
Bestseller No. 2
Color en Polvo Comestible PME Bosque Esmeralda
45 Opiniones
Color en Polvo Comestible PME Bosque Esmeralda
  • Puede ser espolvoreado en flores de azúcar, decoraciones, pasteles y mucho más

Reproducción  del Cotoneaster por semillas o Esquejes

La verdad es que nunca la hemos reproducido por semillas aunque en teoría es la forma habitual.

Nosotros, para lograr una mayor regularidad en los ejemplares, solemos clonarlos mediante esquejes de unos 10 cms que cortamos a finales de la poda anual, momento que aprovechamos para sacar unas decenas de plantas que podemos plantar en macetas para en la siguiente primavera trasplantarlos a sus emplazamientos definitivos dentro del Agro Sistema.

El Cotoneaster y los Insectos

Además de su preciosa floración que nos saca una sonrisa cada primavera, podemos ver (si nos fijamos mucho) que las abejas y otros insectos polinizadores también sonríen!!! Una legión de ellos se agolpan alrededor de los macizos y por lo tanto también interactúan polinizando plantas de los bancales o árboles, por lo que mejora la producción.

Un Refugio para fauna silvestre

Lagartos, Lagartijas y aves encontraran refugio y alimento en nuestras lindes si incorporamos al diseño algunos de estos arbustos.

Sus bayas (en realidad pomas), permanecen durante bastante tiempo en la planta por lo que proporciona alimento a pequeñas aves durante el Invierno.

También es un ambiente acogedor para otros reptiles como Culebras, pero igualmente hemos visto más de una vez víboras hocicudas solearse sobre el arbusto en los primeros días soleados de primavera. En esta época, en general hay que tener cuidado con esto, ya que podemos recibir mordiscos a alturas diferentes y bastante más peligrosas.

Además del Cotoneaster horizontalis, te gustarán también:

Dimorfoteca

Dimorfoteca es un género de plantas perteneciente a la familia Compositae. Hay unas 50 especies descritas de dimorfotecas.  Algunos de los miembros son a la Caléndula del Cabo, la Margarita Africana o la Estrella del Veldt.

Orden Astaraceas

Son originarias del sur de África. Algunas especies de dimorfoteca se pueden cruzar con Osteospermum y sus híbridos se venden como plantas ornamentales cultivadas.

Las plantas de este género se dividen en siete variedades, cada una de las cuales es más decorativa y colorida. A pesar de su sencillez, la dimorfoteca es una de las flores que más ha llamado la atención por su tamaño e intensidad y variedad de tonalidades.

Como se cuidan las dimorfotecas

Tanto si las cultivas en macetas, arriates o como macizos y borduras en tu jardín, son una apuesta segura en paisajismo. Las plantas del género Dimorfoteca son anuales y, con el paso del tiempo establecidas, se vuelven cada vez más resistentes.

Son de fácil mantenimiento y requieren pocos cuidados, pero muy específicos, para crecer con normalidad. Suelen funcionar bien en zonas cálidas y soleadas. La altura que varía entre 25 y 65 cm.

A menos que viva en un clima cálido, debe comenzar a cultivarlas en interiores. Antes de mudarse al jardín, se deben mantener protegidas durante aproximadamente 6 a 7 semanas, preferiblemente a fines de la primavera u otoño.

Riegos y Podas

Se deben regar por la mañana unas dos o 3 veces por semana. Una vez terminada la temporada de floración, los tallos deben bajarse al nivel del suelo de la misma manera que en verano para obtener cogollos más grandes en la próxima temporada.

 

Plagas y enfermedades de las dimorphotecas

En general, son plantas bastante resistentes y son pocos insectos y enfermedades los que afectan a la especie Dimorfoteca. Sin embargo, como cualquier otra planta, puede verse afectada por algunas plagas y enfermedades.

Los factores comunes que pueden socavar el desarrollo incluyen:

Pulgones y moscas blancas:

Si comienzas a observar el aspecto de la dimorfoteca con hoyos y decoloración, es probable que estos molestos insectos te estén molestando.

Botrytis:

El factor más importante para el desarrollo es el ambiente húmedo. Corte todas las partes infectadas, continúe ventilando el cultivo y asegúrese de que nadie más esté infectado.

 

11 cosas que debes saber sobre la Dimorfoteca

1. Es originaria de Sudáfrica, pero se adapta a otros climas cálidos y templados.

2. Las caléndulas del Cabo, las margaritas africanas y las estrellas del Veldt son otras variedades de la misma especie que la dimorfoteca, también muy decorativas y vistosas.

3. Aunque la dimorfoteca es fácil de mantener y requiere de pocos cuidados, es importante que le demos los correctos, para que se mantenga lozana y sana.

4. Si tienes poco espacio, por ejemplo una única jardinera, llénala de dimorfotecas y te asegurarás colorido y, sobre todo, muchas flores.

5. Una de las mejores cosas de la dimorfoteca es que puede vivir en cualquier tipo de terreno o sustrato.

6. En altas temperaturas y climas templados, puedes usarlo como planta perenne para que la planta no muera debido a una temporada de floración.

7. Puedes usar las dimorfotecas para llenar de colorido bordes y fronteras en tu jardín, especialmente mezclando diversos colores.

8. Es una planta prolífica, y las semillas son fáciles de dispersar, por lo que es fácil encontrar que si hay un macizo de estas flores en un área determinada de la terraza o jardín, eventualmente aparecerán en otras macetas o áreas.

9. Los girasoles, caléndulas y otras plantas ornamentales con flores similares pertenecen al género relacionado con el género Dimorfo y, por lo tanto, son similares entre sí.

10. Como la mayoría de las especies del género, la Dimorphoteca es una planta anual.

11. Con el paso del tiempo aumenta su resistencia, por lo que con los adecuados, la planta envejecerá bien y se mantendrá densa.

12. Incluso resiste el medio marino con sustratos salinos y tierras alcalinas.

13. La resistencia al frío es tan baja como -5ºC. Si queremos que Dimorfoteca aguante el invierno, podemos cubrir  el suelo con paja o corteza de pino para protegerlo de las heladas.

Propagar dimorphotecas

Otro método es colocar las plantas en capas cuando comienzan a crecer y sus ramas caen al suelo. Al cabo de un rato, vierte la tierra sobre ellas, arranca las raíces cuando esto suceda, córtalas de la planta madre, y ya otro proceso lleva varios meses. En primavera, puedes sembrar más semillas.

Cortando esquejes de unos 15 centímetros en primavera, quitar casi todas las hojas dejando solo una o dos, si son grandes córtalas por la mitad con unas tijeras, si hay flores en el tallo debes quitarlas.

Hacer un corte diagonal en la parte inferior y espolvorear con agente de enraizamiento, pero primero, la tierra (orgánica al 50% con Humus de lombriz) debe estar muy humedecida del recipiente donde se va a colocar el recipiente, en lugar de sumergirse en agua, un agujero con un lápiz , y luego péguelo con un palo, e, primero introducir el corte, luego cubra la tapa, presione el suelo en ambos lados para que quede firmemente conectado, y luego coloque una cubierta en forma de campana en la olla, para que el corte pueda mantenerse húmedo, y colóquelo en un lugar donde no haya luz solar directa, pero con luz, no debe regar durante al menos tres días para que el agente de enraizamiento surta efecto. Debe ventilar. No se debe destapar hasta que aparezcan los signos de germinación con pequeños brotes.

 

dimorfoteca comprar

Comprar Semillas de Dimorfotecas en Amazon:

Bestseller No. 1
Semillas de Flores - Dimorfoteca Tapiz variado - Batlle
18 Opiniones
Semillas de Flores - Dimorfoteca Tapiz variado - Batlle
  • Anual de 35 cm. de altura. Flores que recuerdan a la margarita de colores brillantes con centro negro
Bestseller No. 2
Dimorphoteca maceta 14cm. - Altura aprox. 25cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
56 Opiniones

 Si te gustó la Planta Dimorfoteca, te gustarán:

Cicuta Cicute Conium maculatum

La Cicuta, Conium maculatum, es una planta venenosa bienal de la familia de la zanahoria, que a menudo se encuentra en áreas abiertas soleadas, campos, espacios abiertos y bordes de carreteras. Comer solo una pequeña cantidad de cualquier parte de esta planta matará personas, ganado y vida silvestre.

cicute, Conium maculatum

Descripción Botánica

El tallo de la cicuta venenosa tiene manchas y rayas rojas o moradas, no tiene pelo y es hueco. Las hojas son de color verde brillante, parecidas a helechos, finamente quebradas, con bordes irregulares y un fuerte olor a humedad cuando se trituran. Las flores son pequeñas, blancas y están dispuestas en pequeños racimos en forma de paraguas en los extremos de los tallos de las ramas. Los abetos venenosos son una vez cada dos años y germinan durante el año. Las plantas anuales crecen lentamente y pueden pasar el invierno en climas templados. La planta joven y venenosa de cicuta se parece un poco a una planta de zanahoria, pero se puede distinguir por la falta de pelo en el tallo y las manchas rojo-púrpura en el tallo.

Cuando florece la cicuta

A fines de la primavera, las plantas de segundo año alcanzan de 6 a 10 pies de altura y producen numerosos racimos en forma de paraguas de pequeñas flores blancas de 5 pétalos.

Cuando florece la cicuta

La cicuta venenosa en flor puede confundirse con la zanahoria silvestre ( Daucus carota). En contraste con la cicuta venenosa, la zanahoria silvestre tiene un racimo de flores en forma de paraguas densamente compactado en un tallo estrecho y peludo, generalmente con una flor morada en el centro del racimo de flores, y generalmente mide 3 pies de altura o menos. La zanahoria silvestre también florece más tarde en el verano.

Cicuta Venenosa

La cicuta tóxica es altamente tóxica para los seres y los animales, y los síntomas aparecen entre 20 minutos y 3 horas después de la ingestión. Todas las partes de la planta son venenosas, incluso la caña de azúcar muerta permanece venenosa hasta por tres años. La cantidad de toxinas varía y tiende a ser mayor en áreas soleadas. Comer plantas es el principal peligro, pero también es tóxico para la piel y el sistema respiratorio. Cuando controle la cicuta venenosa, use guantes y tome descansos frecuentes cuando retire o corte una gran cantidad de plantas para reducir la exposición. Una persona tuvo una reacción severa después de arrancar una planta en un clima caluroso porque las toxinas se absorbieron a través de la piel.

Síntomas de la Intoxicación por Cicute

Los síntomas típicos en los seres humanos incluyen pupilas dilatadas, mareos y temblores, luego latidos cardíacos lentos, parálisis del sistema nervioso central, parálisis muscular y muerte por insuficiencia respiratoria. En los animales, los síntomas incluyen temblor nervioso, salivación, descoordinación, pupilas dilatadas, pulso rápido y débil, parálisis respiratoria, coma y, a veces, la muerte. Para los seres humanos y los animales, el tratamiento oportuno puede revertir el daño, generalmente sin efectos secundarios obvios. Si sospecha que esta planta se envenenará, busque ayuda de inmediato, ya que estas toxinas actuarán rápidamente. Para los seres humanos, llame al  112, para el control de intoxicaciones; para los animales, llame a su veterinario.

Hasta el momento, no existe un antídoto para desintoxicarse de éste VENENO!!!!. El tratamiento depende de la gravedad y los síntomas de la afección. Si respira con dificultad, el médico buscará formas de proteger el tracto respiratorio y ayudar con la ventilación. Su médico también intentará desinfectar el tracto gastrointestinal para eliminar la cicuta del sistema. Si comienza a tener convulsiones, se pueden usar medicamentos antiepilépticos para aliviar los síntomas. También puede recibir fluidoterapia intravenosa para prevenir la deshidratación y restaurar los niveles nutricionales.

Si te ha interesado la cicuta, te pueden gustar:

Kale

El Kale, es una verdura perteneciente a la familia de las coles, en realidad es una especie de col rizada que no se utilizaba para criar animales hasta hace poco. En la actualidad, su uso en el consumo humano se ha incrementado notablemente, y vemos su presencia en diversos batidos, ensaladas o platos, especialmente vegetarianos o desintoxicantes.

Crucíferas

Kale simplemente, Kale rojo, kales morados y kale rizado son comúnmente los tipos más conocidos. Son en realidad diferentes tipos de una col rizada.

La col rizada o kale es un superalimento que se ha vuelto cada vez más popular, probablemente debido a sus posibles beneficios y variedad de uso. Por ello, solemos recomendarlo para su cultivo integrado en los Bosques de Alimentos de nuestra Red.

Propiedades Beneficiosas y usos en la cocina.

Entre las diversas características de la col rizada, su valor calórico es bajo, debido al alto contenido de agua en sus ingredientes y se ha analizado la riqueza de minerales. Contienen una alta proporción de calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Además, el contenido de proteínas es aproximadamente un 10%, el de hidratos es bajo y el contenido de fibra es aproximadamente del 3%.

kale beneficios

También se estudió su contenido vitamínico y concluyó que incluye vitamina C, vitamina K, A y E, más que la media en comparación con otras hojas verdes, fitato, oxalato o tanino el contenido de antinutrientes como el ácido es muy pequeño .

Todas estas valiosas propiedades nutricionales aportan a la col rizada un aporte calórico de unas 45 Kcal por 100 gramos, por lo que es un alimento que además es rico en buena nutrición y ligero.

  Como cultivar kale

La col rizada es un cultivo resistente que se puede cultivar a principios de primavera o finales de verano. El clima fresco resalta el sabor dulce a nuez de esta verdura de hoja verde altamente nutritiva.

Como cultivar kale

Explore nuestra guía de cultivo de col rizada para obtener información sobre cómo plantar, cultivar y cosechar la belleza de este arduo trabajo.

Guía de Cultivo del Kale o Col Rizada

Preparación del terreno

La col rizada funciona mejor a plena luz del día, pero puede tolerar la sombra parcial. El pH del suelo debe estar entre 6,5 y 6, 8 para prevenir enfermedades. (Utilice un kit en la oficina de extensión cooperativa o en la tienda de jardinería para probar el pH).

Según la prueba del suelo, modifique su suelo con abono rico en nitrógeno o harina de sangre. (Si no analizó su suelo, mezcle algunas pulgadas de abono).

El suelo debe drenar bien y también enriquecerse para obtener hojas tiernas. Al plantar, agregue fertilizante orgánico (1 ½ tazas de fertilizante 5-10-10 por cada 25 pies de hilera en las 3 a 4 pulgadas superiores del suelo).



Cuando cultivar col kale o rizada

A principios de la primavera, la col rizada se puede colocar en el jardín de 3 a 5 semanas antes de la última helada. Sin embargo, si la temperatura puede descender por debajo de los 20 grados, es mejor tener una cubierta flotante a mano; puede cubrir plantas pequeñas en noches frescas.

«Las heladas moderadas o el frío de la nieve ligera realzan el sabor de la col rizada.»

Para la cosecha de otoño, la col rizada se puede plantar de 6 a 8 semanas antes de la primera helada de otoño. En las zonas 8, 9 y 10, la col rizada se puede plantar más tarde en otoño o incluso en invierno. La cosecha comienza en otoño hasta que el suelo se congela en invierno. De hecho, después de algunas heladas, las verduras de col rizada ofrecen a tener mejor sabor. Seleccionar y preparar la fábrica La col rizada funciona mejor a plena luz del día, pero puede tolerar la sombra parcial. El pH del suelo debe estar entre 6,5 y 6, 8 para prevenir enfermedades.

Cómo cosechar magníficas coles rizadas

Si está plantando, plante a dos centímetros de profundidad en un suelo poco profundo y bien drenado. Después de aproximadamente 2 semanas, entresaque las plántulas para que queden a una distancia de 40 cms (30 en Bancales Profundos EDP). Si desea colocar directamente las plantas (más común), plántelas en la profundidad de su crecimiento en el contenedor. El espacio para huertos tradicionales es de unos 50-60 centímetros entre plantas en suelo plano, y unos 40-50 si cultivamos lomos. Después de plantar (preferentemente por la tarde), añada el mejor abono para coles como humus de lombriz y riegue las plantas si no hay previsión de lluvia inmediata.

CUÁNDO cosechar

Cuando las hojas alcancen el tamaño de tu palma, la col rizada estará lista para cosechar. Elija algunas hojas cada vez que coseche. Empiece a cosechar las hojas más viejas de la parte más baja de la planta. (Deseche las hojas amarillentas o rotas). Evite recoger las yemas de los extremos (ubicadas en la parte superior central de la planta) ya que esto ayuda a mantener la productividad de la planta.

La col rizada seguirá creciendo hasta que alcance los 20 ° F. Tiene un sabor más dulce, con un toque de glaseado. (Verifique la fecha local de heladas). Si desea extender la cosecha, use una buena cobertura de paja para proteger la col rizada del frío. O use lonas y mantas viejas sostenidas por fardos de heno para hacer cubiertas temporales. Aquí hay algunas ideas para extender la temporada.

Las hojas pequeñas y tiernas se pueden comer crudas o en ensaladas. Corta y cocina las hojas más grandes, como las espinacas, pero asegúrate de quitarles las costillas duras antes de cocinarlas.

Cómo almacenar

Puede almacenar la col rizada como cualquier otra verdura de hoja verde. Coloque la col rizada en una bolsa de plástico suelta y guárdela en el refrigerador. Debería durar aproximadamente 1 semana.

Variedades de kale recomendadas

«Vates» es una variedad fuerte que no se pone amarilla en climas fríos. También tiene hojas rizadas de color azul verdoso. Un «Winterbor» similar a la variedad «Vates», pero resistente a las heladas. Hojas rojas rojas rusas, rojo tierno, cosecha temprana.

RECETAS CON KALE (próximamente)

Comprar semillas de kale en Amazon

OfertaBestseller No. 1
Semillas Hortícolas - Col Kale Nero di Toscana - Batlle
108 Opiniones
Semillas Hortícolas - Col Kale Nero di Toscana - Batlle
  • Planta que alcanza entre 50 - 60 cm de altura
Bestseller No. 2
Semillas Fitó 09321 - Semillas de Col Rizada, Kale
3 Opiniones

PLAGAS y ENFERMEDADES de las coles rizadas

Los gusanos de la col son una plaga común. Los agujeros masticados son el signo del gusano de la col verde.
Orugas de la col afectan también al cultivo si no llevamos a cabo un buen manejo con especies complementarias, refugios para murciélagos y Hoteles para insectos.

Los pulgones de la col se resuelven fácilmente con un aerosol de jabón potásico diatomizado, pero esté atento a estos pequeños insectos que se agruparán entre las hojas.

Si te interesó la col rizada, no te pierdas:

 

 

MACA, Lepidium meyenii

La Maca, Lepidium meyenii es una planta herbácea, anual y medicinal originaria del interior de Perú.

Concretamente esta Brassicácea, tiene su origen en las altiplanicies de la Cordillera de los Andes. Allí, se ha cultivado este vegetal entre hortalizas, durante al menos 3.000 años.

Maca, Lepidium meyenii

Brassicaceae

Esta planta que se ha usado tradicionalmente con fines medicinales se asemeja al rábano, aunque su tamaño es mayor, y tiene un olor similar al caramelo.

 

Propiedades de la maca

 

La raíz de la ayak chichira o ayak willku (como también se la conoce), es la parte de la planta que se suele utilizar para fabricar medicamentos y remedios medicinales. También se puede incorporar en la gastronomía, horneada o en forma de sopa y se ha usado repetidamente en el sector agrícola, con el fin de aumentar la fertilidad del ganado.

Puedes encontrar en tu herbolario online de confianza diferentes suplementos alimenticios elaborados a base de maca. Es un producto que puede ayudar a mejorar la función sexual, apoyar la fertilidad y elevar el estado de ánimo, entre otras ventajas conocidas y estudiadas.

 

Beneficios de la maca

 

La raíz de maca andina contiene varias sustancias químicas, entre las que se incluyen los ácidos grasos y los aminoácidos. Sin embargo, pocos estudios científicos han examinado la eficacia de la maca. Algunos de los hallazgos han mostrado la capacidad de esta planta para prevenir o tratar problemas sexuales causados ​​por antidepresivos, como la disfunción sexual inducida por la toma de estos medicamentos.



 

  • Función sexual y libido

En un informe publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine, los investigadores analizaron cuatro ensayos clínicos publicados anteriormente sobre el uso de maca andina para mejorar la función sexual. Sin embargo, los autores señalaron que existe un conocimiento insuficiente de los riesgos de la ingesta de maca.

 

De cara a un estudio anterior, se demostró que la maca puede mejorar la libido en los hombres. Los investigadores administraron a los sujetos 1.500 mg o 3.000 mg de maca o placebo durante 12 semanas y encontraron que ambas dosis de maca aumentaron el deseo sexual mejor que el placebo, sin aumentar los niveles de testosterona o estrógeno.

 

  • Disfunción sexual inducida por antidepresivos

En este caso, la investigación se ha centrado en las mujeres, ya que este tipo de disfunciones son más comunes en ellas. Así lo constató un estudio de 2015 publicado en la revista “Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia”.

 

Para la investigación, las mujeres que estaban siendo tratadas con medicamentos antidepresivos conocidos como ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) e IRSN (inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina) tomaron raíz de maca o un placebo. Las tasas de remisión de la disfunción sexual al final del estudio de 12 semanas fueron más altas para quienes tomaron maca.

 

  • Fertilidad

En un pequeño estudio también publicado en “Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia” en el año 2015, se evaluaron la calidad del semen y los niveles hormonales después de la ingesta de maca o un placebo.

 

Después del período de estudio de 12 semanas, no hubo cambios significativos en los niveles hormonales del esperma. En cambio, la concentración y la motilidad del esperma mostraron tendencias ascendentes.

 

  • Depresión

Por otra parte, la maca puede ayudar a mejorar el estado de ánimo en la depresión. Así lo confirmó en el año 2015 un estudio publicado en Climacteric.

 

En esta ocasión, las mujeres posmenopáusicas recibieron maca durante 6 semanas. Según los hallazgos, los investigadores encontraron disminuciones significativas en la depresión y la presión arterial diastólica, en comparación con las pacientes que tomaron un placebo. Cabe destacar que no hubo diferencias en los niveles hormonales, glucosa, lípidos ni citocinas séricas.

 

¿Cómo tomar maca negra?

 

La dosis adecuada de maca depende de varios factores, como la edad, la salud y varias otras condiciones del paciente. Por el momento, no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para la maca en niños ni en adultos.

 

En caso de recurrir a algún suplemento nutricional que contenga maca, asegúrate de seguir las instrucciones reflejadas en la etiqueta del producto. Además, es aconsejable consultar con tu médico o profesional de la salud antes de tomarlo.

 

Bibliografía 

  1. Shin BC, Lee MS, Yang EJ, Lim HS, Ernst E. Maca (L. meyenii) for improving sexual function: a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2010;10:44.
  2. Gonzales GF, Córdova A, Vega K, et al. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002;34(6):367-72.
  3. Dording CM, Schettler PJ, Dalton ED, et al. A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:949036.
  4. Melnikovova I, Fait T, Kolarova M, Fernandez EC, Milella L. Effect of Lepidium meyenii Walp. on semen parameters and serum hormone levels in healthy adult men: a double-blind, randomized, placebo-controlled pilot study. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:324369.
  5. Stojanovska L, Law C, Lai B, et al. Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women. Climacteric. 2015;18(1):69-78.

Si te interesó la Planta de Maca, te gustarán también:

Centeno ( Secale cereale)

El Centeno, Secale cereale. Es una Gramínea monocotiledónea. Éste cereal nos permite obtener Fantásticas Harinas, Paja de gran calidad y nos ayuda además, a mejorar considerablemente la estructura del suelo con sus grandes raíces y rebrotes anuales en caso de formar nuestro cultivo de centeno parte de una pradera natural establecida o como Cultivo de Cobertura o Abono Verde.

Centeno, Secale cereale

El centeno pertenece a la misma Familia que el Trigo o la Cebada. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de altura. 

La planta del centeno

Se empezó a cultivar en Mesopotamia, pero en Europa fueron los romanos los que la introdujeron hace ya más de 2000 años.

Las hojas del centeno son lanceoladas y estrechas. Alternas y de un color azulado.

Sus flores son delgadas y alargadas espigas de hasta 15 centímetros, compuesta a su vez por pequeñas espigitas en torno a un eje central o raquis. El resultado es una espiga que puede suponer unos 25.30 centímetros +las briznas de paja, teniendo en cuenta una siega sin bajar mucho el corte, suelen medir aproximadamente 1 metro/brizna.

La Paja de Centeno

Es una excelente cobertura si la esparcimos, sirve igualmente como cama para los animales, heno, para picar y utilizar en bioconstrucción….

Se ha usado tradicionalmente en la artesanía popular para la fabricación de escriños y chozas, así como en trabajos de cestería. La cestería de paja de centeno la practicaban ambos sexos, realizando las mujeres piezas de pequeño tamaño y adorno, mientras los hombres hacían cestas funcionales y otros trabajos de gran tamaño. La paja de centeno se ha empleado tradicionalmente como cubierta vegetal sobre armadura de madera en las típicas casas redondas del norte de España y Europa.

Harina de centeno

Con su harina, se elaboran maravillosos Panes de Centeno. El Gluten que contiene, confiere a las características de estos panes una esponjosidad igual o mayor que los elaborados con Harinas de Trigos.

Harina de centeno

Cultivo de Centeno

Si nos hemos propuesto cultivar centeno, debemos saber que, aunque se trata de una planta muy rústica y resistente, requiere unos mínimos cuidados para llegar a buen fin.

El centeno se siembra en Otoño o Invierno, empleando unos 5 a 25 gramos de semillas por metro cuadrado. Esta densidad variará en función del uso que pretendamos dar al cultivo. Si forma parte de una mezcla de semillas para praderas, podemos bajar y si el objetivo es obtener grano, deberemos aumentarla hasta los 20 o 25 gramos…

Es una planta poco exigente en cuanto a suelos, pudiendo cultivarse incluso en terrenos bastante bastante resistente a soportar cierto grado de encharcamiento, pero sobre todo sorprende por su resistencia a las temperaturas bastante extremas desde -15ºC hasta los 35-40ºC!!!

Un aporte fertilizante inicial junto a la semilla con humus de lombriz o justo antes que se prevean lluvias, potenciará el crecimiento de raíces e incorporará microorganismos que ayudarán a la asimilación de nutrientes y a la correcta implantación del cultivo.

Como es bastante sensible al ataque de algunos hongos como el Fusarium, es inteligente aplicar un tratamiento preventivo con Jabón Potásico cuando emergen las plantitas.

Antes de empezar a formar las flores un abonado foliar con Humus líquido de lombriz y uno preventivo con Tierra de diatomeas unos días antes de cosecharlo.

Existen cientos de variedades de centeno y es importante conocer cuales son las que mejor se adaptarán a tu zona. Así mismo el objetivo principal del cultivo terminará de determinar las mejores variedades para cada caso.

Su capacidad de ahijamiento es grande, por lo que puede ser pastado y segado sin perder los beneficios que aporta al suelo, y con la seguridad de que rebrotará enseguida para iniciar un nuevo ciclo.

Las raíces del centeno, pueden profundizar en forma Fascicular hasta 200 centímetros!!! eso, es una barbaridad frente al metro y medio que, con suerte expande las suyas el trigo o el 1,2 metros que lo hacen las de Avena.

Se cosecha el centeno en la primera quincena del Verano.

Triricale como alternativa al centeno

El cereal conocido como Triticale, no es más que un híbrido entre Centeno y Trigo que aprovecha digamos, lo mejor de cada uno.

La resistencia al frío y al viento del centeno y la mayor calidad de la harina de trigo, un ahijamiento menor a costa de una mayor resistencia a los hongos…

La harina es igualmente una mezcla que da muy buenos resultados si tienes un Bosque de Alimentos o Cultivo en el que prime la producción. Al tratarse de una variedad híbrida seleccionada y Tetraploide.

Una Hectárea de Triticale produce, según las condiciones del cultivo entre 1.800 y 2.800 kilos de grano. Lo que también es una media de lo esperado entre sus progenitoras.

Comprar semillas de centeno, Triticale o Solicitar tu propia mezcla de semillas para praderas.

 

Si te gustó este artículo sobre el Centeno, te interesarán:

Es una gramínea, perteneciente a la misma familia a la que pertenecen el trigo y la cebada, de porte alto,  es una planta anual de 110 a 160 cm de altura.

Tiene una espiga de unos 20 a 30 cm de largo, mas larga que la del trigo. Posee una gran sistema radicular, con lo que le confiera una gran rusticidad, se planta de  noviembre a enero. Tiene buena capacidad de ahijamiento y es utilizado tanto para grano como para pasto.

Profundidad de siembra: 5cms.

Si tiene cualquier duda, consulte con nosotros por favor.

PLANTAS REPELENTES NATURALES DE MOSQUITOS Y OTROS INSECTOS

Poto Planta, Epipremnum aureum

El Poto o Photo, Epipremnum aureum, es una Planta originaria del Sud Este Asiático y Nueva Guinea.

Esta especie trepadora, se ha hecho muy popular como Planta de Interior por la facilidad de su cultivo en macetas y la posibilidad de guiar su crecimiento para que «suba» o «Baje» según lo necesitemos.

Epipremnum aureum, Poto

Cuidados del Poto

No es especialmente exigente y sí muy agradecida. Debemos proporcionarle un contenedor adecuado y proporcionado al tamaño del poto cultivado.




En cuanto a la tierra o sustrato, una tierra vegetal de calidad con un tercio de Humus de Lombriz ayudarán a nuestros potos a crecer felices y sanos.

Riego de potos

Nunca deberemos permitir que nuestro Poto tenga las raíces en agua estancada por lo que prestaremos especial atención al drenaje de la maceta o arriate.

No es especialmente ávida de agua esta especie. Por lo tanto, aunque agradece el riego, podemos perfectamente alternar riegos al pie con pulverizaciones foliares semanales.

Photo, planta selvática

¿Dónde coloco mi planta de photo?

Son plantas selváticas que naturalmente crecen en taludes y aprovechan bien la capacidad de arraigo de sus tallos. No precisan de una gran insolación, aunque quieren luz indirecta.

 

Lo que sin duda odian nuestros potos son las corrientes de aire. Por eso hemos de tenerlo en cuenta antes de colocar nuestra maceta en un lugar expuesto al frío y el viento.

Reproducir Poto

Es sencillo hacerlo mediante Esquejes y Estolones. En este vídeo, te contamos la diferencia entre estas maneras de propagación vegetal.

https://www.youtube.com/watch?v=er4XFSoTJPg&t=12s

COMPRAR POTO PLANTA EN AMAZON

Entutorado de las Plantas

Para guiar de manera vertical nuestro poto, solo tendremos que colocar un tutor cubierto de Fibra de Coco y enmallado de los que puedes comprar en cualquier vivero de plantas. Ayudaremos a la planta a «enredarse»  y, poco a poco ésta irá desarrollando raíces que introducirá en el tutor que le dará soporte a la planta. De ahí una de la principales razones de la pulverización semanal de la parte aérea.

Planta para depurar el Aire que respiramos

Es un auténtico filtro natural de aire gracias a su gran superficie foliar y actividad respiratoria que propicia un eficiente intercambio gaseoso.

Plagas y Enfermedades de los Potos

No es especialmente propensa a sufrir Enfermedades, si acaso, algunas pudriciones del tallo o amarillamiento de las hojas, normalmente ocasionados por un exceso de humedad y/o mal drenaje.

En cuanto a las plagas del poto, pocas son, a veces, algún ataque de Arañas Rojas o Cochinillas.

En cualquiera de los casos, suele bastar con pulverizar un buen Jabón potásico al 4-8% que actúa de manera respetuosa como fungicida e Insecticida.

Una Planta Tóxica

No debemos comer, tocarnos los ojos ni poner en contacto con heridas si hemos estado manipulando un poto.

Lo primero siempre después de tocar la planta será lavarnos las manos. No es que se trate de una planta venenosa o especialmente peligrosa pero sí que su sabia puede hacernos pasar un mal rato tanto de manera interna como externa.

Especial cuidado deberemos prestar a nuestras mascotas ya que en por ejemplo, un gato una purga de las suyas comiendo estas hojas de poto pueden ponerlo muy enfermo. Así que !Ojito con el Poto!.

Disfruta con salud de la belleza y los beneficios de tener potos en casa.

Si te gustó saber algunas cosas sobre los Potos, te interesarán:

158 Hierbas Aromáticas y Medicinales

Hierbas Aromáticas y Medicinales con Propiedades que deberías conocer y no pueden faltar en tu Botiquín Natural. Hemos recopilado las plantas y Hierbas más interesantes para utilizar en casa.

Hierbas Medicinales

Hierbas Aromáticas y Medicinales para el mejor Botiquín Natural y Recetas

Acceso a la Ficha de cada una de las 158 plantas aromáticas para que aprendas a diferenciarla y conozcas sus usos y propiedades.

Aerogarden 901041-1101 Cosecha con Kit de Cápsulas Semillas de Hierbas, 24X22X38 Cm, Blanco
67 Opiniones
Aerogarden 901041-1101 Cosecha con Kit de Cápsulas Semillas de Hierbas, 24X22X38 Cm, Blanco
  • El sistema de iluminación LED de 20 vatios de espectro completo y alto rendimiento está ajustado al espectro específico que permite a las plantas maximizar la fotosíntesis, dando como resultado un crecimiento rápido y natural, además de abundantes...

Plantas Aromáticas que no pueden Faltar en tu Jardín o cocina:

  1. Abrótano Macho (Artemisia Abrotanum)
  2. Abutilón Theophrasti
  3. Acedera (Rumex Acetosella)
  4. Agastache (Agastache Foeniculum)
  5. Aguileña ( Aquilea vulgaris)
  6. Ajedrea (Satureja Montana)
  7. Ajedrea Tapizante (Satureja Hortensis)
  8. Ajenjo (Artemisia Absinthium)
  9. Ajenjo moruno (Artemisia arborencens)
  10. Albahaca Canela (Ocimum Basilicum Cinnamomum)
  11. Albahaca Mamut
  12. Albahaca Napolitana (Ocimum Basilicum)
  13. Albahaca Perenne
  14. Albahaca Sacre (Ocimum Sanctum)
  15. Albahaca Thai
  16. Alfalfa (Medicago Sativa)
  17. Aliaria (Alliaria Officinalis)
  18. Aloe Saponaria
  19. Aloe Vera (Aloe Vera Barbadensis Miller)
  20. Aloe Vera Chinensis
  21. Amaranto Trompa de Elefante (Amaranthus Jangeticus)
  22. Anis ( Pimpinella Anisum)
  23. Ángel del Monte (Aloysia Ligustrina)
  24. Angélica
  25. Apio
  26. Artemisa (Artemisia Vulgare)
  27. Aquilea filipendulina
  28. Caña de Bambú (Phyllostachys Nigra)
  29. Caña Lima (Cymbopogon Citratus)
  30. Cardo Mariano ( Silybum marianum )
  31. Carqueja (Baccharis Trímera)
  32. Cebollino (Allium Schoenoprasum)
  33. Cebollino Chino (Allium Tuberosum)
  34. Celidonia (Chelidonium Majus)
  35. Centella Asiática ( Hidrocotile Asiatica L.)
  36. Centella Bonariensis ( Hidrocotile Bonaerensis)
  37. Cilantro (Coriandrum Sativum)
  38. Cola de Caballo (Equisetum sp)
  39. Consuelda Mayor (Sinphytum Officinalis)
  40. Cúrcuma ( Cúrcuma longa )
  41. Digitalis (Digitalis Purpúrea)



 

Más Plantas Aromaticas y para cocinar y curarnos naturalmente

  1. Diente de León
  2. Eneldo (Anethum Graveolens)
  3. Equinácea (Equinácea purpúrea y Equinácea Angustifolia)
  4. Espino Álbar (Crataegus Monogina)
  5. Espliego (Lavandula spica)
  6. Estragón Francés (Artemisia Dranunculoides)
  7. Estragón Ruso (Artemisia Dranúnculus)
  8. Estramonio (Datura Estramonium)
  9. Fisalis (Alquequenje)
  10. Frambuesa (Rubus Ideaus)
  11. Fresas
  12. Fresa de bosque
  13. Geranio Citronela Variegado
  14. Geranio Limón (Pelargonium Crispum)
  15. Geranio Malva Poma
  16. Geranio Suaveolens
  17. Ginura verde(Ginura Acutifolia)
  18. Ginura acutifolia lila
  19. Goji (Lycium Barbarum)
  20. Grosella (Ribres Rubrum)
  21. Guaco (Mikania Laevigata)
  22. Hedychium coronarium ( Mariposa,planta nacional de Cuba)
  23. Helenium (Inula Helenium)
  24. Helicrisum o Hierba del Curry (Helicrisum Angustifolium)
  25. Hierbabuena (Mentha Sativa)
  26. Hinojos (Foeniculum Vulgare y Foeniculum Purpurascens)
  27. Hissopo (Hyssopus Officinalis)
  28. Houttuynia Cordata
  29. Hypericum Balearicum
  30. Hypericum Perforatum
  31. Incienso (Plectantrus Colioideus)
  32. Laurel (Laurus Nóvilis)
  33. Lavanda d´ Vanville
  34. Lavanda Dentata
  35. Lavandín
  36. Lepidio o Rompe Piedras (Lepidium Latifolium)
  37. Lirio Chino (Hemerocallis)
  38. Llantén (Plantago Mayor)
  39. Lucera (Pluchea Sagitalis)
  40. Lúpulo (Humulus Lupulus)
  41. Malva Arbórea
  42. Malva Real
  43. Malva Visco o Althea (Althea Officinalis)
  44. Manzanilla (Matricaria Chamomilla)
  45. Marcela (Achirocline Satureioides)
  46. María Luisa o Cedrón (Aloysia Triphila)
  47. Marrubio (Marrubium Vulgare)
  48. Matricaria (Chrysanthemum Parthenium)
  49. Melissa Officinalis
  50. Mentas Blancas
  51. Menta Piperita (Mentha Piperita)
  52. Poleo menta(Mentha Pulegium)
  53. M. Romana (Tanacetum Balsamita)
  54. Menta Sándalo (Mentha Citrata)
  55. Mentastro Verde y Mentastro Variegado (Mentha Rotuntifolia)
  56. Mercurio (Modiola Caroliniana)
  57. Milenrama (Achilea Milenfolium)
  58. Mirto o Arrayán (Myrtus Comunis)
  59. Monarda Citriodora
  60. Monarda o Bergamota (Monarda didyma)
  61. Nébeda (Népeta Cataria)
  62. Népeta Mussini
  63. Népeta Tuberosa
  64. Nicandria phisaloides
  65. Onagra (Oenetera Biennis)
  66. Orégano Álbar (Origanum Album)
  67. Oregano Compacto
  68. Oregano del Montnegre (Origanum Vulgare)
  69. Orégano Mejorana (Origanum Majorana)
  70. Oreganos Tapizantes
  71. Orégano Variegado
  72. Ortiga (Utica Dioica)
  73. Paico o Pazote (Chenopodium Ambroisioides)
  74. Paraíso (Melia Acederach)
  75. Pelitre (Chrysanthemum Cinerarifolium)
  76. Perejil Común (Petroselium Hortense)
  77. Perejil Rizado
  78. Perifolio (Anthriscus Cerfolium)
  79. Poleo de Teruel (Satureja Fruticosa)
  80. Prunela Vulgaris
  81. Rábano Rusticano (Armoracia Lapathifolia)
  82. Romero (Rosmarinos Officinalis)
  83. Ruda (Rutha Graveolens)
  84. Salvia Amaro (Salvia Sclárea)
  85. Salvia Artemisa (Artemisia Lodoviciana)
  86. Salvia de Aragón (Salvia Lavandulifolia)
  87. Salvia de Uruguay (Lantana Montevidiensis)
  88. Salvia Divinorum
  89. Salvia Elegans
  90. Salvia Friesland
  91. Salvia Officinalis
  92. Salvia Oliginosa
  93. Santolina (Santolina Chaemacyparisus)
  94. Saponaria Officinalis
  95. Sauco (Sambucus Nigra)
  96. Sauzgatillo (Vitex Agnus Castus)
  97. Sello de Salomón (Polygonatum Odoratum)
  98. Serpol Amarillo
  99. S. Limón (Thymus Serfyllum Aureum Citriodora)
  100. Serpol Tapizante
  101. S. Variegado
  102. Shisho o Perilla
  103. Stevia Rebaudiana
  104. Tabaco de Pota (Nicotiana Rústica)
  105. Tanaceto (Tanacetum Vulgare)
  106. Té de Burro o Burrito (Wendita Callisina)
  107. Theucrium Chamaedrys
  108. Theucrium Marum
  109. Tomillo Cabezudo (Thymbra Capitata)
  110. Tomillo Común (Thymus Vulgare)
  111. Tusílago (Tussilago Farfara)
  112. Valeriana Officinalis
  113. Verbena Officinalis
  114. Vinca Variegada
  115. Violeta (Viola Odorata)
  116. Violeta de Flor Blanca
  117. Yerba del Pollo (Althernantera Pugens)

Si te ha gustado conocer estas Hierbas Aromáticas y Medicinales, te gustarán:

Tintura de Tomillo

La Tintura de Tomillo es una de esas que no deben faltar en nuestro Botiquín Natural. Gracias a sus Propiedades Anti bacterianas, Anti-inflamatorias, Descongestionan-tes o en preparados para Aromaterapia.

Tomillo Propiedades Medicinales
Tomillo, Thymus vulgaris
Propiedades: Antisépticas, Antispasmódicas, Antibacterianas, Antibiótico natural, Carminativas, Balsámicas, Digestivas.

Por sus múltiples Beneficios Medicinales se viene usando esta Hierba Aromática silvestre como condimento saludable, digestivo y saborizante en las Recetas de Cocina desde tiempo inmemorial.

Ya sea por su olor, efectos o sabor tanto la Tintura como la Hierba deshidratada o el Aceite Esencial de Tomillo son fuentes de salud siempre y cuando conozcamos que también es fundamental hacer un buen uso ya que puede tener algunas contra-indicaciones.

Bestseller No. 1
Ashwagandha o Ginseng indio (Withania somnifera) raíces Tintura Madre sin alcohol Naturalma |...
109 Opiniones
Ashwagandha o Ginseng indio (Withania somnifera) raíces Tintura Madre sin alcohol Naturalma |...
  • Ashwagandha o Ginseng indio (Withania somnifera) raíces Tintura madre concentrado 1:10. 100% Natural, sin alcohol ni azúcares añadidos. Registrado ante el Ministerio de Salud italiano. Made in italy.
Bestseller No. 2
Indigo Herbs Tintura de Tomillo 100ml
10 Opiniones
Indigo Herbs Tintura de Tomillo 100ml
  • El tomillo fue considerado una hierba curativa y protectora en la antigua Roma.
Bestseller No. 3
Caléndula (Calendula officinalis) capítulos florales Tintura Madre sin alcohol Naturalma |...
  • Caléndula (Calendula officinalis) capítulos florales Tintura madre concentrado 1:10. 100% Natural, sin alcohol ni azúcares añadidos. Apto para niños. Registrado ante el Ministerio de Salud italiano. Made in italy.
Bestseller No. 4
Indigo Herbs Tintura de Hierba de Milenrama 100ml
9 Opiniones
Indigo Herbs Tintura de Hierba de Milenrama 100ml
  • Utilizado como un remedio herbal desde la antigüedad

 

¿Cómo se hace la Tintura Medicinal de Tymus sp.?

Como en otras Tinturas Medicinales, deberemos macerar la Planta de Tomillo en un alcohol de calidad y apto para el consumo. Después de unos 15 o 20 días podremos filtrarlo y envasarlo en tarros (mejor de cristal) para su consumo.

Tenemos que conservarla en un lugar alejado de la luz, a temperatura constante y en un envase hermético.

Te dejamos este vídeo donde te explicamos la manera de hacerla:

¿Cual es la dosis a tomar?

La cantidad máxima recomendada de Tintura Madre de Tomillo (Tymus sp) es de unas 50 gotas al día y siempre mezclada con zumos e Infusiones.

¿Cuando tomar Tintura de Tomillo?

Te recomendamos hacer esta tintura alcohólica y conservarla para consumirla.

Tomarla en cuanto notemos síntomas de resfriado, dolor de garganta, la nariz atascada, problemas bucales.

También resulta útil para combatir digestiones difíciles e incluso para la eliminación de parásitos gracias al Timol que contiene.

La forma de consumirla es en varias tomas diarias de entre 10 y 15 gotas cada una sin sobrepasar los límites anteriormente indicados.

En cualquier caso, es mejor como siempre decimos ir poco a poco y asegurarnos de no experimentar ninguna reacción ni rechazo imprevisto.

Está contraindicada en mujeres embarazadas.

Comprar Tintura de Tomillo
Comprar Tintura de Tomillo

Comprar Tintura de Tomillo

Puedes comprar tintura de tomillo en Amazon, a ti no te costará más y a nosotros nos darán una pequeña comisión por ir de nuestra parte. Si lo haces, Muchas Gracias por apoyar a la Red Ibérica de Bosques Comestibles y sus proyectos.

Si te gustó conocer la Tintura del tomillo, te pueden interesar: