La Papa o Patata, Solanum tuberosum

Papa Planta Medicinal

La PAPApatata es una planta vivaz, con los vástagos de 2 a 4 palmos de altura. Sus hojas están divididas en segmentos desiguales que llegan hasta la vena medial de la hoja. En este post queremos contarte qué tipo de planta es y cuales son sus beneficios.

 

Solanum tuberosum, Papa
Solanum tuberosum, Papa o Patata otros nombres: Papa del Perú, Papa americana, turma de la India, criadilla.
Es originaria de los Andes chilenos y peruanos. En América la cultivaban desde mucho antes del descubrimiento. Se conocen alrededor de un millar de variedades o razas de esta especie obtenidas por mutaciones.
Familia: Solanáceas
Patata o papa, tubérculo comestible
Patata o papa

Descripción Botánica de la Papa o Patata:

Tiene flores blancas o moradas, en forma de estrellitas de cinco puntas.

El fruto es una baya redondita de color verde amarillento y de las dimensiones de una pequeña cereza, rodeada por el cáliz persistente y agrandado.

Los vástagos se ramifican en la base y forma estolones subterráneos en cuyos extremos. En ellos acumulan grandes cantidades de almidón. Éstos engruesan considerablemente y forman los conocidos tubérculos ovoides o redondeados.

Florece en primavera y verano, según la localidad, en las zonas más frías y en las montañas. La patata se planta en mayo y junio, cuando ya no son de temer los fríos de primavera, y se recolectan los tubérculos en octubre y en noviembre.

Algunas Especies Complementarias de las Patatas

La Consuelda, La Onagra o la Melisa, protegerán a tus patatas de un exceso de «visitas no deseadas». Planta algunos macizos de éstas Plantas Complementarias entre las Patatas y en las orillas de tu cultivo de papas para evitar sus plagas.

Papa Propiedades Medicinales
Papa, Solanum tuberosum, propiedades: Emolientes, Antiácidas, Vasodilatadoras, diuréticas, depurativo, fibra, rico en almidones, digestivas.

Propiedades Medicinales y Beneficios  de la Papa o Patata:

Los análisis del tubérculo vivo o fresco se ha encontrado un 74.93% de agua y se consume con cáscara, ya que son aún más nutritivas y preventivas del cáncer.
(El Almidón de la Patata y el Cáncer de Colon)

Los hidratos de carbono que tiene la papa (19 g por cada 100 g), aportan energía indispensable para llevar a cabo una buena actividad física. Contribuyen además así al buen mantenimiento de la actividad del cerebro. Si la patata se consume con piel, su aporte de fibra aumenta al 25% para la misma cantidad. ( más que el arroz integral)

Por ello, su tubérculo es un alimento aliado de la salud, ya que su fibra contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
Como Planta Medicinal, destinada a uso interno, debemos prescindir de los tallos y hojas, porque podrían resultar peligrosos en manos de personas incultas en el tema, ya que por el contenido de solanina son un poco narcótico y calmantes.

Otros Usos de la Papa

 El uso de la ralladura de la patata aplicada sobre las quemaduras y bien sujetas con una venda, para refrescarlas y aliviar el dolor. La patata cocida en agua o mejor aún asada.

Se emplea en forma de cataplasma emolientes aplicada bien caliente sobre los diviesos (Tumor inflamatorio pequeño y puntiagudo que se forma en la piel).

Las cataplasmas de esta planta deben ser renovados con frecuencia, para que conserven el calor y la humedad.

La patata hervida y reducida a papilla, conviene darla de comer a cualquiera que se ha tragado algún objeto cortante o puntiagudo, para que envuelto en ella, pueda atravesar el tubo digestivo sin dañarlo.

Si te gustó la planta de patatas, te pueden interesar:

 

Summary
La Papa
Article Name
La Papa
Description
La PAPA O patata es una planta vivaz, con los vástagos de 2 a 4 palmos de altura. Sus hojas están divididas en segmentos desiguales que llegan hasta la vena medial de la hoja.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *