Curcuma, Curcuma longa | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Curcuma Planta y sus Propiedades Medicinales
 La cúrcuma o Curcuma longa , es una Planta Medicinal y Comestible que pertenece a un género de 7 especies con raíces tuberosas de las que emergen largas hojas elípticas que llegan a un metro de altura, presentan color amarillo y su nombre procede del árabe y significa azafrán porque el color es muy parecido a los estigmas del azafrán; botánicamente relacionada con el jengibre.

  Las flores son También amarillas.

Curcuma-longa
Curcuma longa conocida como Cúrcuma o Palillo de Azafrán u Oro Indio de la familia de las Zingiberáceas

¿Dónde se encuentra la cúrcuma?

En La Naturaleza, la Curcuma se encuentra en colinas rocosas. Los rizomas son cilíndricos y varían en tamaño de 2 a 10 centímetros, son de un amarillo pálido rugoso y se han usado por un lado, para la reproducción se planta ; por otra se deshidratan y rallan los Trozos de la parte alta de los rizomas y se los mueles para la obtención de la especia. 

Curcuma, Curcuma longa, planta con su raíces que son tubérculo
Cúrcuma, planta con su tuberculo
Una vez deshidratada y rayada, la cúrcuma presenta un aspecto amarillento- anaranjado y un característico olor.
Debe conservarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz para conservar por largo tiempo todas sus propiedades medicinales.
Cúrcuma remedios naturales
La cúrcuma su nombre procede del árabe y significa azafrán porque el color es muy parecido a los estigmas del azafrán.

Cúrcuma Beneficios

El rizoma de este vegetal gracias a sus múltiples propiedades es una autentica fuente de salud.
Se trata de una planta empleada como especia y en remedios naturales desde tiempo inmemorial en países como la India. Posee propiedades anti inflamatorias, anticancerigenas por ser antioxidante e incluso antidepresivas. Adquirir cúrcuma :

Ejemplos de algunos Beneficios que tiene la cúrcuma en nuestra salud 

-Ayuda a cuidar el hígado naturalmente por a la presencia de curcumina, ácido cafeico, borneol, eugenol y turmenona, todas sustancias de acción hepatoprotectoras

-La cúrcuma es un excelente tónico para el sistema digestivo, mejorar las digestiones, en casos de digestiones lentas o pesadas, útil en caso de dispepsia y en gastritis crónica

-Facilitar la digestión de las grasas y a su efecto colagogo, facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.

-Tiene propiedades antiulcerosas porque es rica en zingibereno, componente predominante del aceite de jengibre ( Zingiber officinale ), que destaca por sus cualidades antiulcerosas.

Además de la Cúrcuma, en nuestro índice de Plantas encontrarás:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *