Pimiento, Capsicum annuum | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El pimiento, Capsicum annuum, es una planta anual o perenne de 60- 80 cm que se cultiva en invernaderos en lugares fríos, ya que es una planta exigente en cuanto a la temperatura, requieren un mínimo de 21ºC y una humedad del 70 al 75%.

Pimiento común : Capsicum annuum

Familia: Solanáceas

Se trata de un genero de 30 especies nativo del centro y sur de América.

Algunas producen guindillas, y de los frutos de otras se obtiene el pimentón o paprika.

Descripción Botánica del pimiento

Crece hasta unos 90 cm de altura, es una planta más robusta que el Capsicum baccatum, con tallos y hojas de color verde grisáceos con un largo pecíolo y unos 7,5 cm de largo, terminando en punta.
Las flores blancas, también con largos pendúnculos, produciendo frutos grandes y cónicos, verdes al principio pero que pronto toman color rojo brillantes.
Estos frutos tienen piel brillante y una gruesa capa carnosa que encierra las semillas.Las encontramos en la laderas rocosas, se utiliza el fruto el cual se cosecha en Verano.

Propiedades Medicinales del Pimiento

 

Esta planta solanácea tiene acción tonificante sobre el estomago, rico en licopeno y betacaroteno,
estimula el apetito.
 

El pimiento tiene Gran Contenido en:

 
 Vitamina A: Mejora la vista; protege la mucosa de la garganta y nariz; protege al organismo de infecciones.

Vitamina C: Es una de las hortalizas con gran contenido de esta vitamina superando a los cítricos.
Desintoxicante, Antiescorbútica; fortalece los vasos sanguíneos, evita la apoplejía.
Más plantas con gran contenido en Vitamina C

Vitamina P: Se combina en los frutos secos con la vitamina C para reforzar los vasos sanguíneos.

Además del pimineto, otras plantas en nuestro índice de plantas:

Beleño Negro, Hyoscyamus niger | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Las semillas y hojas del beleño negro (Hyoscyamus niger)  formaron parte de los ungüentos de brujas junto a las de estramonio, belladona y mandrágora.

En el siglo XIV, antes de descubrimiento del cloroformo, el uso de esta planta medicinal en intervenciones quirúrgicas estaba muy extendido debido a su acción narcótica.

Beleño Negro Planta Toxica
Hyoscyamus niger
Nombre común: Hierba Loca
Portugués y Galego: Meimendro
Catalá: Tabac de paret, queixals de vella, gotets. 
Frances: Jusquiame noir
English: Black hendane
 
Familia: Solanácea

 El Hyosciamus niger puede ser planta bienal o anual según las semillas hayan germinado pronto o tardíamente en primavera.

¿Dónde vive el Beleño negro?

Crece en todo Europa, Asia y América. De la familia de la papa, su tallo erecto entre 30 centímetros y un metro de altura, tiene las hojas de color verde intenso, blandas, sedosas, ovales y de bordes dentados y lobuladas.

Las flores en lo alto del tallo y de las ramas, agrupadas en racimos laterales son tubulosas y poseen cinco pétalos de color amarillo pálido como numerosas venillas de color violáceo oscuro, unidas en especie de redecilla.
El cáliz se seca y protege al fruto, una cápsula con numerosas semillas.
Prefiere los lugares áridos no cultivados ladera de caminos y senderos rocosos, escombros, a pie de muros etc.
 El beleño blanco se asemeja bastante al que nos ocupa.
Partes de la planta del Beleño Negro, Hyosciamus niger

Recolección de hojas DE BELEÑO NEGRO

 

Florece en primavera verano a partir del mes de mayo.

Las hojas se colectan a finales de junio o en julio, pudiéndose hacerse otra vez antes de finalizar el verano si las condiciones climáticas favorecer su desarrollo. Una vez cogidas se secan lo más pronto posible.

Las hojas de las plantas bienales recolectadas durante su primer año se desarrollo dan mayor rendimiento que la de la raza anual y son más ricas en principio activos.
 
La semilla se recolectan en septiembre

 Propiedades medicinales del beleño negro

 

Son semejantes a las de la belladona por contener los mismos principios activos, diferenciándose el beleño en la L-hiosciamina que se ve doblada su actividad, haciéndose más rápida y notable la dilatación de pupilas.
Actúa principalmente sobre el sistema nervioso simpático. A pequeña dosis  produce una disminución de la circulación en los capilares y un aumento de presión arterial y de peristaltismo intestinal. A grandes dosis da lugar a parálisis vascular y disminución de la presión arterial, del peristaltismo, de la secreción salival y del sudor.
 Es antiespasmódico, narcótico (produce sueño) y en cierto grado alucinógeno.

Usos DEL BELEÑO NEGRO

 Esta indicado en la enfermedad de:

  • Parkinson
  • Enfermedad tabética
  • Temblor senil
  • Espasmo esofágicos, gástricos, intestinales (estreñimiento de tipo espasmódico), vesiculares.
  • Estados asmáticos.
En la infusión de las hojas secas o tintura es muy importante tener en cuenta la dosis, que no ha de sobrepasar  1,20 gramos por día, para evitar problemas de intoxicación; pues es mejor dejar su uso a los médicos.

 Uso externo de Hyoscyamus niger

 Es muy conocido el aceite beleño compuesto o “bálsamo tranquilo”.
Se prepara con hoja seca de beleño, belladona, solano negro, estramonio y adormidera, en dosis de 50 gramos de cada especie.
 Para los dolores de muelas se colocan trocitos de carbón de leña encendidos en el plato de metal y al echar alguna semillas sobre ellos se recogía en el humo desprendiendo con una especie de embudo enfocada directamente sobre la muela afectada.

Además del Beleño negro, pueden interesarte:

Berenjena, Solanum melongena | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La Berenjena, Solanum melongena, es una planta Solanácea, anual aunque en climas apropiados su cultivo puede prolongarse. Este vegetal, es originario del Continente Americano y se cultiva en huertos de todo el mundo gracias a su delicioso sabor y múltiples beneficios para la salud.

Berenjena, Solanum melongena
La berenjena, una planta delicada pero que merece la pena cultivar

Solanum melongena

berenjena en ingles 

eggplant

  Familia: Solaneaceas

EL CULTIVO DE LA BERENJENA:

A pesar de tratarse de una solanacea de cultivo un poco más dificil que el resto de sus parientes, vale la pena cultivarla, cuidarla y cosechar su fruto.

Con este, podemos elaborar deliciosas recetas de cocina sana. Podemos consumirlo fresco, deshidratado o en conserva por lo que siempre es interesante incluir esta planta en nuestro huerto.

Cómo sembrar Berenjena : 

 Se siembra las semillas de berenjena en invernadero, a principios de la primavera, en suelo de compost procurando mantener la temperatura cercana a los 16ºC. Al mes se trasladan a macetas de turba o terrones de tierra.

Plantación de Las Berenjenas :

Se trasplantan a los lechos definitivos a principios del verano y se las protege con campanas si esta en el clima frío. Al plantar se las suprime los botones de crecimiento para que ramifiquen. Si quiere puede sembrar con simiente ( a partir de semillas) en el huerto, bajo campanas. a finales de la primavera para obtener cosechas tardías.

berenjena, cuales son las solanaceas
Solanum melongena

Recolección de la Berenjena :

Se recolectan los frutos cuando están de color morado brillante (según variedades), antes de que se inicie las heladas.

Propiedades Medicinales y beneficios de la berenjena:

Los beneficios para la salud que nos proporciona esta planta son muchos, por eso se encuentra en la lista de plantas medicinales de la Red Ibérica de Bosques Comestibles. De entre todos, los más interesantes son, posiblemente, los relacionados con su poder hipoglucemiante. El consumo de esta baya rebaja los niveles de glucosa en sangre. Es un alimento con propiedades desintoxicantes. Ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio;  sirve para paliar los edemas y controlar la tensión arterial en personas hipertensas.

Recetas de Cocina con Berenjena

Aquí te dejamos algunas deliciosas y sanas recetas con el fruto de este hermoso vegetal, que aproveche!.

Además de la Berenjena, en nuestro índice de plantas puedes encontrar:

FAMILIA DE LAS SOLANÁCEAS, INMIGRACIÓN HORTÍCOLA DESDE AMERICA

Las patatas, tomates, pimientos y berenjenas son miembros de la familia de las Solanaceas.

Hay un carácter un poco exótico dentro de esta familia especialmente en sus partes verdes. Especialmente tóxicas son plantas como la belladona el tabaco

Las solanaceas, Fichas de Plantas
Pertenecen a este grupo algunas especies anuales tropicales como los pimientos verdes y los colorados.

Comprar semillas de tomate, un de las solanaceas para el huerto

 Pero no hay nada exótico en la patata llamada la raíz indomable por Will Cobbett de principios del siglo XIX, esté creía que suplantaría al trigo.

El otro miembro importante de la familia es el tomate, emparentado con la patata hasta tal punto que se ha creado un híbrido de ambos, que produce patatas en sus raíces y tomates en los tallos, aunque de inferior calidad unas y otros. Tanto las patatas como los tomates y los pimientos verdes y rojos proceden de las regiones tropicales de América Central y Meridional.

La Mayoría de las Solanáceas comestibles proceden de esas regiones por lo que requieren un suelo muy rico, humedo y fértil, similar en lo posible al de la jungla tropical, tan en mantillo. Además ninguna de las Solanáceas alimenticias resiste las heladas, lo cual significa que en los climas fríos hay que hacerlas germinar.

Otras solanaceas para la huerta

En nuestros lineos, eras y bancales crecerán bien tomateras, plantas de pimiento o berenjenas, pero también otras como patatas, tabaco, etc…

Al tratarse de especies tropicales o semitropicales necesitan ciclos largos para desarrollarse por lo cual muchas de ellas deberemos sembrarlas y hacerlas germinar previamente en camas calientes. Una vez que estemos seguros de que no hay riesgo de heladas las podremos transplantar a su lugar definitivo.

Cultivo de solanaceas en macetas:

Se trata de plantas que si elegimos bien la variedad, podemos perfectamente criar en nuestro maceto huerto, balcón o patio. Debemos tener en cuenta que requieren riegos periódicos y admiten podas aunque a muchos nos gusta verlas crecer libremente.

Son supceptibles a enfermedades fúngicas y tendremos cuidado de no regar en las horas de máximo calor para evitar la propagación de hongos.

Belladona | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Y PROPIEDADES MEDICINALES

LA Belladona, a pesar de estar en el listado de plantas para los Bosques Comestibles Se considera una de las plantas más toxicas de Occidente. en Italia alude al uso en el arte cosmética de la mujer italiana en tiempos antiguos, porque sus frutos, de zumo morado, que pasa fácilmente a añil o índigo , trataría de embellecer sus ojos, abrillantándolos y agrandando las pupilas.

Fichas de Plantas

Atropa belladonna 

Nombre Común: Belladama, Tabaco Bastardo

Familia: Solanáceas

Descripción de la Belladona:

La Belladona es una planta vivaz, con una cepa rolliza, el llamado rizoma, del cual arranca la raíz, que se hinca verticalmente en el suelo como un prolongado nabo que se va adelgazando poco a poco y que puede alcanzar hasta 1 m de longitud.

Los tallos se ramifican más o menos copiosamente, por lo común dando tres ramas en lo alto, donde suelen cubrirse de un vello denso, pero muy corto y muy fino. Las hojas son grandes, de figura ovalada, con bordes enteros, delgadas y sostenidas por cortos rabillos; están acopladas, una grande y otra mucho menor colocadas una al lado de otra.

En el encuentro de esta pareja de hojas con el tallo nacen las flores; es de color violáceo pardusco, más o menos oscuro, y en su interior de un amarillento sucio, con venas de color vinoso.

El fruto de la Belladona, es una baya tamaño como una cerecita y de color negro, reluciente, y con el jugo de color morado; contiene numerosas semillas, pequeñas y de forma arriñonada.

Cuándo Florece la Belladona:

Florece, a partir del mes de mayo hasta bien entrado el verano.

Dónde se Cría la Belladona:

Crece en los bosques de hoja ancha, por lo regular en los hayedos y robleadales. De manera expontánea en huertos y cultivares con cierta humedad.

¿Cuándo se recolecta?

Recolección, Trantandose DE una planta silvestre, se realiza afines de verano, porque, tanto las hojas como las raíces tienen más cantidad de principios activos.

fichas de Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de La Belladona:

La belladona o sus alcaloides principales actúan sobre el sistema nervioso vegetativo y paraliza su actividad. En consecuencia, y por sus virtudes paralizantes, se hace uso de la Belladona, así como de los alcaloides de la misma, contra la incontinencia nocturna de la orina. También para la hidropesía, los sudores nocturnos de los tísicos, la secreción excesiva de ácido clorhídrico en el estómago, etc.

Se usa asimismo contra el mareo, para combatir el asma, la tos convulsiva; contra el estreñimiento, y, asociada la Belladona a ciertos laxantes.
En aplicaciones en forma de pomada, para calmar dolores ya que produce un cierto grado de anestesia. Pero el uso de esta pomada debe restringirse y ser vigilado, porque sus alcaloides penetran en el organismo a través de la piel.
Otro alcaloide importante de la Belladona es la escopolamina. Nuestro organismo es tan sensible a ella que son suficiente algunas décimas de miligramo para una parálisis general del sistema nervioso central.

Uso: El uso de la PLANTA, ha de quedar exclusivamente reservado a los médicos.

Además de la Belladona, te gustarán:

Tomatera, Solanum lycopersicum | Descripción Botánica y Propiedades Medicinales

La Tomatera, es una planta anual de tallos tumbados y de 4 a 5 palmos de longitud. Son más o menos ramificados, con pelitos finos y prolongados.
 Solanum lycopersicum

Nombre Común: Tomatera

Los terapeutas griegos y romanos no pudieron conocer la Tomatera, porque es originario de los países intertropicales americanos.

Familia: Solanáceas

Descripción de la Tomatera:

 

La Hojas están sostenidas por un largo pezón y se dividen en segmentos muy desiguales, alternado largos y cortos.

Las Flores forman ramilletes laterales, con un cabillo común y otros desiguales que sostienen las flores. El Cáliz está dividido en cinco profundos gajos; la Corola forma una rueda o estrella de cinco o más de cinco puntas, de color amarillo y de 1 a 2 cm de diámetro.

El Fruto es el Tomate. Esta especie se diversifica en numerosas variedades, que difieren principalmente por la forma y las dimensiones de los Frutos.

Cuando florecen las tomateras:

Florece, en primavera, y la floración se prolonga hasta bien entrado otoño.

Dónde se crían las tomateras:

Se Cría ,En las huertas, macetos huertos, etc,  ( Cultivo del Tomate) , donde la temperatura es suficiente para que, vegetando en primavera y verano, pueda madurar el fruto.

El Tomate, fruto de la tomatera y sus propiedades medicinales:

 Del Tomate (baya), a pesar de ser el resto una planta Tóxica proviene un buen número de Propiedades Medicinales y  gran riqueza vitamínica: Vitamina A, defiende el organismo contra diversas infecciones de la boca, garganta y nariz, de la vista, y de otras afecciones de órganos internos, como la vejiga urinaria y los riñones.
Vitamina B, estimula las funciones del aparato digestivo, abre el apetito.

Vitamina C,antiscorbútica.

Te interesarán también:

 

Planta del Tabaco, Nicotina tabacum | Descripción y Propiedades

El Tabaco es una Planta Medicinal (Aunque tóxica) que suele resistir el invierno templado del mediterráneo y vivir más de un año como en las tierras intertropicales.
El Tronco, en su parte inferior se va endureciendo con el tiempo, esté y las Hojas están cubiertos de gran un número de pelitos glandulíferos, de manera que, el tocarlo, se siente pegajoso.

Nicotina tabacum, Tabaco
Nicotina tabacum, Tabaco

Nombre Común: Hierba de la Reina, Hierba del Gran Prior, Hierba del Diablo, Hierba de la Santa Cruz, Hierba de Todos Los Males, T. de Virginia

La historia del Tabaco empieza en 1492, cuando Colón y sus navegantes arribaron a la Española y vieron cómo fumaban los indios.
Familia: Solanáceae

 Descripción del Tabaco

Tiene Hojas grandes, de casi 2 palmos de larga, y arrancan del Tallo sin pezón que las sostenga; son puntiagudas, estrechas en la base, con las venas en resalto en la cara inferior, de bordes enteros.
Las Flores de forma de estrella, nacen en sumidades del Tallo y de las ramas, son grandes con Cáliz de figura ovoide y la corola tubulosa de 4 a 5 cm; forma un tubo amarillento verdoso.
Tanto el Cáliz como la Corola tienen también pelos glandulares.
El Fruto es una capsula ovoide, aguda, con numerosas y diminutas simientes pardas.
Florece, en verano y otoño.
Se Cría, en las tierras de labor del regadío, principalmente en Extremadura, Andalucía y Valencia.
Tabaco Propiedades Medicinales
Tabaco, Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de Tabaco

  A pequeñas dosis, aumenta las descargas adrenalínicas, y , por tanto, actúa a la manera de los excitantes del simpático.
En medicina, ni el uso del vegetal ni el de la nicotina tiene importancia. El tabaco ha caído en el franco desuso como remedio.
La nicotina es tóxica, y se absorbe con gran facilidad a través de la piel y aún más por las mucosas.
El jugo del Tabaco era unos de tantos tóxicos empleados por los indios americanos para envenenar las flechas.

Semillas de Tabaco:

Si te gustó conocer los beneficios de esta planta, te gustarán:

LA PAPA O PATATA, Solanum tuberosum| Fichas de Plantas

La PAPApatata es una planta vivaz, con los vástagos de 2 a 4 palmos de altura. Sus hojas están divididas en segmentos desiguales que llegan hasta la vena medial de la hoja. En este post queremos contarte qué tipo de planta es y cuales son sus beneficios.

Solanum tuberosum, Papa
Solanum tuberosum, Papa o Patata otros nombres: Papa del Perú, Papa americana, turma de la India, criadilla.
Es originaria de los Andes chilenos y peruanos. En América la cultivaban desde mucho antes del descubrimiento. Se conocen alrededor de un millar de variedades o razas de esta especie obtenidas por mutaciones.
Familia: Solanáceas

Descripción Botánica de la Papa o Patata:

Tiene flores blancas o moradas, en forma de estrellitas de cinco puntas.

El fruto es una baya redondita de color verde amarillento y de las dimensiones de una pequeña cereza, rodeada por el cáliz persistente y agrandado.

 

Los vastagos se ramifican en la base y forma estolones subterráneos en cuyos extremos. En ellos acumulan grandes cantidades de almidón. Éstos engruesan considerablemente y forman los conocidos tubérculos ovoides o redondeados.
Florece en primavera y verano, según la localidad, en las zonas más frías y en las montañas. La patata se planta en mayo y junio, cuando ya no son de temer los fríos de primavera, y se recolectan los tubérculos en octubre y en noviembre.
Papa Propiedades Medicinales
Papa, Solanum tuberosum, propiedades: Emolientes, Antiácidas, Vasodilatadoras, diuréticas, depurativo, fibra, rico en almidones, digestivas.

Propiedades Medicinales y Beneficios  de la Papa o Patata:

Los análisis del tubérculo vivo o fresco se ha encontrado un 74.93% de agua y se consume con cáscara, ya que son aún más nutritivas y preventivas del cáncer.
(El Almidón de la Patata y el Cáncer de Colon)

Patata

Los hidratos de carbono que tiene la papa (19 g por cada 100 g), aportan energía indispensable para llevar a cabo una buena actividad física. Contribuyen además así al buen mantenimiento de la actividad del cerebro. Si la patata se consume con piel, su aporte de fibra aumenta al 25% para la misma cantidad. ( más que el arroz integral)

Por ello, su tubérculo es un alimento aliado de la salud, ya que su fibra contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
Como Planta Medicinal, destinada a uso interno, debemos prescindir de los tallos y hojas, porque podrían resultar peligrosos en manos de personas incultas en el tema, ya que por el contenido de solanina son un poco narcótico y calmantes.

Otros Usos de la Papa:

 El uso de la ralladura de la patata aplicada sobre las quemaduras y bien sujetas con una venda, para refrescarlas y aliviar el dolor. La patata cocida en agua o mejor aún asada.

Se emplea en forma de cataplasma emolientes aplicada bien caliente sobre los diviesos (Tumor inflamatorio pequeño y puntiagudo que se forma en la piel).

Las cataplasmas de esta planta deben ser renovados con frecuencia, para que conserven el calor y la humedad.
La patata hervida y reducida a papilla, conviene darla de comer a cualquiera que se ha tragado algún objeto cortante o puntiagudo, para que envuelto en ella, pueda atravesar el tubo digestivo sin dañarlo.

Si te gustó la planta de patatas, te pueden interesar:

 

Estramonio, Datura stramonium | Fichas de Plantas

El Estramonio, es una Planta anual, robusta, de rápido desarrollo en condiciones poco favorables.
Estramonio Planta
Estramonio Planta de la familia Solanáceas
Datura stramonium
Nombre Común: Manzana Espinosa, Higuera loca, mata del Infierno, trompetilla, Hierba Hedionda
UNA PLANTA MORTAL: 
Actúa sobre el Sistema Nervioso Central ( neurotóxica), siendo las semillas la parte más tóxica.
Sólo con 5 gr. se produce envenenamiento y 30 gr. sería una dosis letal; esta toxicidad es por la presencia de los alcaloides:
hiosciamina, escopolamina y atropina.

Familia : Solanáceas

 Descripción Botánica:

 Nace al principio de la primavera, entallece pronto hasta alcanzar de medio a un metro de altura, y en Junio está ya en flor. Fructifica durante el verano y muere con las primeras heladas de invierno.
Las hojas son grandes de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. En las axilas de las hojas aparecen las flores, solitarias, de gran tamaño como trompetillas blancas sobre un cáliz verde.
en contraste con el olor nauseabundo de las hojas, las flores desprenden un aroma agradable.
El fruto es una cápsula espinosa, de forma ovoide, erguida sobre un pie. Cuando madura, se abre y aparecen numerosas y pequeñas semillas negras y rugosas.
Se recogen las hojas de julio a septiembre, preferiblemente a primeras horas de la mañana porque es cuando contiene la mayor cantidad de sustancias activas.
El secado debe ser rápido, a la sombra o con aire caliente y buena ventilación. Para que conserven al máximo todos sus principios activos lo ideal es secarlas en estufa a 60ºC en 13-16 horas.
Estramonio Propiedades
Estramonio Propiedades Medicinales 

 Estramonio Propiedades Medicinales 

Son semejantes a las del Beleño Negro y la Belladona: es antiespasmódica calmante anestésica e inhibe las secreciones, efectos producidos todo ellos por los alcaloides
 Está indicado en la enfermedad de Parkinson y contra el asma principalmente. También se ha utilizado contra la tos convulsiva y la laringitis crónica, ero en estos casos es preferible utilizar otras plantas carentes de toxicidad.
El estramonio es la solanácea más tóxica, por lo que su uso interno sólo se hará bajo prescripción médica.
En las crisis asmáticas se utilizan las hojas de la planta seca y desmenuzada en forma de cigarrillos, este uso se inició a principios del siglo XX y cuya práctica era ya conocida en la India Oriental.

 

EL PRESENTE ARTÍCULO SÓLO TRATA DE INFORMAR Y EL USO DE ÉSTA ESPECIE LO DESACONSEJAMOS POR COMPLETO AL TRATARSE DE UNA PLANTA MUY TÓXICA QUE SOLO DEBEN MANIPULAR PERSONAS EXPERTAS Y CON LA FORMACIÓN REQUERIDAS.

Además del estramonio, en nuestro índice de plantas te gustarán:

 

TABACO MORUNO, Nicotina Glauca | Fichas de Plantas

El epíteto específico del tabaco moruno, glauca, alude a la coloración blanco-azulada unida a sus agradables flores. Planta muy rústica y poco exigente, hace que se cultive algunas veces como ornamentales.

Árbol Gandul, Nicotina glauca, Tabaco Salvaje
Árbol Gandul, Nicotina glauca, es una planta arbustiva de hojas grandes, con flores de cáliz tubular y el fruto es una capsula ovoidea

Tabaco Salvaje, Nicotiana Glauca

Nombre Común: Tabaco Moruno, Tabaco Salvaje o árbol gandul, Gandul.

Familia: Solanacea

Descripción Botánica del Tabaco Moruno

Es una planta erguida, arbustiva, que puede llegar a medir hasta 6 – 7 m. de altura, con tronco de corteza pardo-grisácea y ramas débiles y quebradizas. La es corteza verde y lisa. Toda la planta está desprovista de cualquier tipo de pelos. Se caracteriza por estar cubierta por una fina película cérea blanco-azulada, tomando a veces tintes púrpuras.

 

Las hojas son grandes, de forma aovada, algo carnosa, nacen esparcidas, sobre largos peciolos y tiene un olor algo desagradable al romperlas.
Las flores son grandes, de unos 3 a 4,5 cm. de largo, de color amarillo o amarillo -verdosos, el cáliz es tubular y está dividido en cinco lóbulos triangulares poco profundos y algo desiguales. El fruto es una capsula ovoidea o elipsoidal rodeada por le cáliz persistente.
 Florece de abril a octubre, pero en los climas más suaves tiene flores casi todo el año. La podemos encontrar en los bordes de caminos, casi siempre no muy  lejos del mar. Soportando muy bien las sequías y el calor, pero siendo muy afectada por los climas fríos.
Flores del Tabaco Salvaje o Tabaco Moruno
Flores del Tabaco Salvaje o Tabaco Moruno, son grandes de color amarillo o amarillo verdosos
QUE NO TE ENGAÑEN SUS BONITAS FLORES

Propiedades Medicinales Nicotina Glauca :

Esta planta es tóxica, como el tabaco, conteniendo un alcaloide muy parecido a la nicotina, la anabasina, que también a parece en menores cantidades en el tabaco común. Se trata en realidad de un simple isómero de la nicotina.
Está planta fue introducida en Europa como el tabaco por Jean Nicot, embajador de Francia en Lisboa en 1560. Conocida también en America tropical como Palán Palán, utilizada en medicina y rituales.

  Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorroides, etc. Posee poder antifúnguico

Como remedios caseros en el campo, se emplean sus hojas frescas para curar las hemorroides y otras condiciones.

Además del Tabaco moruno, en nuestro índice de plantas pueden interesarte:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.