El Árbol del Cielo o Ailanto es un árbol de hoja caduca y de olor desagradable que puede alcanzar hasta 20 cm o más de altura. De corteza grisácea, que forman una copa alargada o aparasolada; ramillas y base de los peciolos frecuentemente de color rojizo.
Las hojas son muy grandes, hasta 60 cm, y no hay que confundirlas con los 7 a 9 pares de hojuelas que las forman, son compuestas, con el rabillo dilatado, de olor fetido cuando se estrujan entre los dedos.
Nombre Común: Árbol del Cielo, Zumaque Falso, Árbol de los Dioses, Falso Barniz, Barniz del Japón.
Se le ha dado el nombre a éste árbol en las islas Molucas: ailanto o árbol del Cielo, por el rápido crecimiento en altura que le caracteriza.
Descripción del Árbol del Cielo:
Las hojuelas son ovadas o lanceoladas, provistas de 2 ó 4 lóbulos en su base, cada uno con glándulas en su cara inferior.
Flores unisexuales o hermafroditas, de color verdoso y olor muy desagradables. Están dispuestas en grandes panículas de hasta 30 cm de largo. Tiene un cáliz con 5 lóbulos, 5 pétalos libres y 10 estambres.
El fruto de esta planta presenta tantas alas membranosas, con la semilla en el centro, como carpelos. Éstas sámaras son alargadas de 3 a 4 cm, y de color amarillento o rojizo; se forman en gran número.
Propiedades Medicinales del Ailanto:
Su corteza ha sido empleada en China y Japón contra la disentería y parece contener los mismos principios amargos que la cuasia.
Este árbol, está especialmente indicado para fijar terrenos sueltos, compensando su mal olor, especialmente de los ejemplares masculinos.