Amapola de Agua | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Hydrocleys nymphoides, Amapola de Agua

Amapola de Agua o flor de un solo día. También llamada amapolita de agua. Planta herbácea, decidua (pierden su follaje durante una parte del año) estolonífera, acuática y perenne, que alcanza entre 15 y 30 cm de altura. No requiere de gran profundidad de agua para que pueda desarrollarse correctamente debido a su tamaño.

 

Amapola de Agua, Hydrocleys nymphoides
Amapola de Agua, de las plantas acuáticas con flores amarillas, son actinomorfas constituidas por tres pétalos

Familia: Alismataceae

 Dentro de las plantas acuáticas encontramos la Hydrocleys nymphoides

 

Descripción General de la Amapola de agua:

La planta es originaria de Centroamérica y Sudamérica.

En Argentina se la encuentra en el norte y centro excepto la zona andina. Se cultiva en muchos lugares para que se utiliza en estanques decorativos y hábitats acuáticos artificiales, y naturalizado en Australia, Nueva Zelanda, etc..
 De hojas brillantes y gruesas, simple, de color verde oscuro, de 5-20 cm de diámetro, forma de las bases acorazonadas; que normalmente flotan sobre ella, pero a veces se elevan por encima de la superficie del agua.

Flores de la amapola de agua

Las flores de esta planta acuática son actinomorfas constituidas por tres pétalos, de color amarillos, de 5 cm de diámetro, con el centro rojo pardo, los estambres son numerosos y negros o castaños; apenan salen de la superficie. Bisexuales, cada flor solo dura un día, pero con una floración constante durante todo el verano y parte del otoño.

 

 Cómo Se multiplica la amapola acuática

Gracias a sus tallos flotantes, por división de los estolones; también se reproduce mediante semillas pero éstas son difíciles de cosechar puesto que se dispersan rápidamente por el agua. La polinización es entomófila por insectos, la dispersión de las semillas es hidrocora (por el agua); el fruto es un polifolículo.

 

Dónde se cría la Amapola de agua:

Se ubica en bordes, lagos y lagunas, generalmente no es invasiva. Esta planta requiere de una buena exposición al sol y una cantidad generosa de agua, generalmente no es invasiva pero hubo casos aislados en los que debió erradicársela.

Le gustan los lugares a pleno sol pero tolera las medias sombras y también las heladas si son de poca intensidad. No es atacada ni por los insectos ni por otras plagas ya que tiene mecanismos de defensas bien diseñados.

Además de la amapolita de agua te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *