Alhova, Trigonella foenum-graecum | Fichas de Plantas

Alholva Planta Medicinal y Comestible
La Alholva, Trigonella foenum-graecum, es una planta anual, de 1 a 2 palmos de altura, lampiñas, con las hojas compuestas de tres hojuelas oblongas. Las flores son blanquecinas y nacen acopladas o de una en una en las axilas de las hojas.
Trigonella foenum graecum
Trigonella foenum graecum, Fenogreco o alhova, La semilla de es una variedad de legumbre muy rico en nutrientes
trigonella foenum-graecum
Nombre Común: Alforva, Albolga, Albolba, Alvolva, Heno Griego, Fenogreco.
Es una planta forrajera, en Europa muy poco cultivada, al parecer oriunda del sudeste de Asia, donde se planta en grandes extensiones, así como en gran parte del norte de África.
Hipócrates y sus seguidores las apreciaron principalmente por su riqueza en mucilago
 

Características de la Alholva

El Fruto es una prolongada vaina de 6 a 10 cm, comprimida y nervuda, las semillas en número de 10 a 20 cm de cada fruto de color pardusco.  Esta planta despide un olor característico.

Florece, en primavera.

Se Cría en toda tierra de labor y con menor frecuencia en los ribazos y lugares incultos, por la mayor parte de la Península y Baleares.

Propiedades medicinales de la Alholva:

( Medicina Popular), Semillas: Por su riqueza en proteínas de fácil asimilación, rehace prontamente los organismos debilitados y con el ánimo decaído, a los cuales devuelve el apetito. Hace que recobren sus carnes y que aumenten la riqueza de su sangre en glóbulos rojos.
Alivia las Hemorroides con el cocimiento concentrado de las simientes producen abundante jalea. Con la cual en baños de asiento bien caliente, sana o alivia las hemorroides.
Con el mismo cocimiento se tratan las fluxiones de boca, las grietas de los pezones y de los labios.
Usos: Como reconstituyente; los árabes aconsejaban las alholvas molidas.
 Harina de alholvas, aceite de oliva y miel, 1 onza de cada cosa, que se mezcle hasta formar una masa homogénea. Las personas adultas pueden tomar la indicada cantidad todos los días. Tomar de una vez o en varias veces, con leche bien caliente.
Para uso externo se prepara con 3 onzas de sus frutillas trituradas y 1 lito de agua, que se deja hervir durante un cuarto de hora. Es un remedio contra las quemaduras.
La babazas de las alholvas cocidas en agua, limpian los cabellos y quitan la caspa y las llagas manantías de la cabeza.
La harina de alholva tiene la virtud de modificar y de resolver

Además de la alholva, te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *