Trigo | Descripción y Propiedades

Qué tipo de planta es el trigo

El Trigo, es una gramínea que nos lleva proporcionando comida desde hace miles de años. En todas sus variedades  son plantas Comestibles y Medicinales, anuales que crecen empinadas a 1 m de altura o incluso más.

Triticum spp

Descripción del Trigo, Triticum spp.

Es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, con las lígulas foliares cortitas, truncadas, y la base de las hojas dilatada en ambos lados, con sendas orejuelas vellosas; rectas y terminadas en punta. Los trigos son originarios del Asia Menor y de otros países del sudeste de Asia, de la península Balcánica y de las montañas del noroeste de África, principalmente de Abisinia. Su cultivo  es tan antiguo, que en Europa se han encontrado restos de este cereal a partir de los tiempos paleolíticos.

 Familia: Gramínea

Las raíces del trigo

Su raíz es fasciculada o raíz en cabellera, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando hasta un metro de profundidad. Esta Raíz, es la que principalmente buscamos cuando a la hora de diseñar Bosques Comestibles la combinamos con Leguminosas como por ejemplo la Soja o la Veza con raíces fijadoras de Nitrógeno pero bastante superficiales.

  Al incluir una gramínea como el Trigo, la Cebada… logramos «romper los estratos de suelo facilitando la infiltración del agua, la proliferación de beneficiosos Microorganismos del suelo y la elevación y mejor asimilación de nutrientes.

Si además incorporamos Humus de Lombriz, aceleraremos el proceso y desbloquearemos además otros elementos e incrementaremos la precocidad, calidad y cantidad de las cosechas; amen de ahorrar en insumos si es que nos decidimos por comprar Lombrices Rojas y producir nuestro propio Humus.

floración del trigo

La flor del Trigo

El ramillete floral forma una espiga más o menos densa, corta o prolongada, con la raspa o eje quebradizo en ciertas especies, pero por lo general tenaz e irrompible por la trilla para poder ser consumido.

 Las espiguillas suelen estar formadas por varias flores, por lo general dos a cinco, a menudo no todas fructíferas. Tales espiguitas pueden desprenderse de la espiga principal con facilidad o bien quedar unidas a la raspa. En este caso el grano se separa del cascabillo y queda limpio y sin protección de ninguna gluma o glumela.

 Se clasifica de acuerdo a la textura del tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla, porque esta característica del grano está relacionada con su forma de fraccionarse en la molturación o molienda.

Variedades de trigo:

Dónde se cultiva este cereal:

Se Cría en trigales en las llamadas tierras de pan llevar.  La recolección se efectúa a fines de primavera o en verano.

Qué variedad de trigo sembrar

Comprar Semillas de Trigo en Amazon

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TRIGO: 

Es una alimento de primer orden, el remedio más idóneo contra el hambre. Del grano de este cereal se saca el almidón. El salvado, compuesto de las partes superficiales del grano, que se separa con la molienda.

Qué propiedades tiene el trigo

Es un pienso buen pienso para aves y otros animales de corral y por ejemplo, la paja que se echan a los caballos que se lo comen con mucho agrado.
Las Semillas se utilizan para combatir la anemia, tuberculosis, raquitismo. Si es trigo germinado contiene mucha mayor cantidad de vitamina B que en la forma básica. Se emplean para combatir trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, enfermedades respiratorias, afecciones cutáneas y hepática.

Al igual que el trigo, te gustará conocer:

Summary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *