Cebada

La Cebada, Hordeum vulgare, es una planta Gramínea de hojas estrechas y de color verde claro. El verde de las plantas de cebada tiende a ser más claro que el del trigo, y en las primeras etapas de su desarrollo, las plantas de trigo tienden a pararse erguidas.

  El tallo

Es erguido, fuerte y está formado por unos seis u ocho entrenudos, que son más anchos que el extremo central.

La altura del tallo depende de la variedad y oscila entre 40 a 120 cms.

Raíz de la Cebada

Comparado con otros granos, el sistema radicular es delgado y fibroso casi sin profundidad. Se estima que el 60% del peso de la raíz se ubica en los primeros 25 cm del suelo, mientras que la raíz tiene casi solo 1,20 m. profundo.

 

Flor de Cebada

La flor tiene tres estambres y un pistilo con dos estigmas. Es autopolinizante. Las flores florecen después de la fertilización, lo que es importante para proteger las características de una variedad determinada.

El fruto de la cebada

El fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda.

 

Plantar cebada

Cultivar Cebada

La cebada pertenece a la familia Gramineae. La característica de la cebada cultivada es la gran cantidad de espiguillas que quedan en cada diente del trinquete.

Qué clima prefiere la cebada

Es poco exigente por lo que, aunque crece mejor en climas fríos y moderadamente secos, se ha cultivado ampliamente.

La cebada requiere menos unidades de calor para alcanzar la madurez fisiológica y así alcanzar latitudes y altitudes más altas. En Europa alcanza los 70º de latitud norte, no más de 65º en Rusia y no más de 64º en Estados Unidos.

Riegos

Necesita más agua cuando comienza a crecer que cuando termina, por lo que el riesgo de quemaduras se reduce en comparación con el trigo. Por tanto, se dice que la cebada es más resistente a la sequía que el trigo, aunque el coeficiente de transpiración es más alto, en realidad es más resistente a la sequía. Al regar la cebada, debe tenerse en cuenta que es buena para el alojamiento, y la cebada es propensa al alojamiento.

A qué altitud podemos cultivar cebada

En cuanto a la altitud, llega desde los 800 m. a los más de 3000 m en Perú, por ser una especie de cereal, es más adecuado para latitudes más altas (variedades de maduración temprana).

 Tipos de cebada

Si solo se mantiene la espiguilla del medio y se interrumpen las espiguillas laterales, tendremos una cebada de dos carreras. Hordeum distichum.

Si la espiguilla central falla, dejando dos espiguillas laterales, tendremos cuatro carreras de cebada, Hordeum tetrastichum.

Si se desarrollan tres espiguillas, tendremos cebada de seis carreras u Hordeum hexastichum.

Qué suelo prefiere la Cebada

Prefiere suelos fértiles, pero puede tener un buen rendimiento en suelos poco profundos y pedregosos, siempre que no haya escasez de agua cuando comience a desarrollarse.

No funciona bien en suelos arcillosos y puede tolerar muy bien la sal en el suelo. El suelo denso no funciona bien porque las primeras etapas de germinación y crecimiento de las plantas son difíciles.

El suelo arcilloso, húmedo y fangoso no es bueno para la cebada, pero si cultivas bien y mantienes la humedad del suelo, puedes obtener altos rendimientos. Cuando se usa para hacer malta de cerveza, el suelo con demasiado nitrógeno puede inducir el acame y aumentar el contenido de nitrógeno del grano a un nivel inadecuado.

En cuanto al calcio, la cebada es muy tolerante, vegetando bien incluso en suelos muy calizos, por lo que muchas veces a este tipo de suelos es corriente llamarlos “cebaderos”, si bien tiene un amplio margen en cuanto a tolerancia de diferentes valores de pH.

A las cebadas cerveceras les van bien las tierras francas, que no sean pobres en materia orgánica, pero que su contenido en potasa y cal sea elevado. La cebada es el cereal de mayor tolerancia a la salinidad, estimándose que puede soportar niveles de hasta 8 mmhos/cm, en el extracto de saturación del suelo, sin que sea afectado el rendimiento.

Siembra.

En áreas con inviernos muy duros, la cebada de primavera se planta de enero a marzo. Cuanto más largo sea el ciclo de la variedad, más temprana será la siembra. Se recomienda sembrar en suelo seco y suelto, además, la siembra temprana favorece la calidad de la cebada para malta.

La siembra temprana también tiene algunos inconvenientes, entre los que se encuentran los siguientes puntos destacados: la incidencia de enfermedades y acame es mayor y el número de malezas aumenta. Por lo tanto, se recomienda utilizar variedades de invierno o sustitutos para la siembra lo antes posible.

El rendimiento de la cebada es más uniforme que el de la cebada de primavera, y esta última también tiene una menor demanda de fertilizantes minerales porque sus sistemas radiculares están más desarrollados y pueden aprovechar mejor todos los nutrientes de la tierra. La cantidad de semillas depende del tipo de cebada (invierno o primavera).

En la cebada de invierno sembrada a voleo se emplean de 150-180 kg/ha, y si se realiza en líneas esta cantidad disminuye de 120 a 125 kg/ha.

En primavera, la cebada usa más semillas, y si la siembra se retrasa, deben ser más densas.

Si la cebada se usa como alimento verde, es necesario usar más semillas. La cebada para malta se suele sembrar en hileras debido a su mayor madurez, la cantidad de semillas utilizadas varía mucho, habitualmente se utilizada entre 100 y 150 kg / ha.

Se recomienda utilizar una sembradora para siembra fina, ya que puede ahorrar más semillas, la población de plantas es más uniforme y la tasa de incidencia de enfermedades por sector también es menor. Normalmente, la distancia entre las líneas variará. Las macetas estacionarias suelen mantener una distancia de 17 o 18 cm entre hileras.

 

Cebada plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades de la cebada

La inspección periódica de nuestro cultivo nos permitirá actuar a tiempo ante eventuales contratiempos. Para poder hacerlo, es esencial conocer las principales fitopatologías y enemigos naturales que se pueden presentar y cómo prevenirlos y atajarlos llegado el caso:

Plagas de la cebada

Pulgones en la Cebada

Sitobion avenae, padi, Schizapis graminum, son Pulgones que producen importantes daños en la cebada, sobre todo el segundo de ellos, ya que es el principal vector infeccioso del Virus del Enanismo Amarillo (BYDV).

Como siempre, un buen trabajo de prevención con jabón potásico o tierra de diatomea suelen ser muy eficaces además de ecológicos. La instalación de Cajas nido para aves y de Hoteles para insectos, macizos de plantas que atraen a los insectos depredadores del pulgón son muy recomendables como complemento a lo anterior.

Cebada y Nematódos

Heterodera avenae, son nematodos que también dañan los cultivos de cebada, especialmente en los años secos. Los síntomas de la infestación por nematodos aparecen en áreas específicas del área infectada, formando rodales, en los que se dificulta el crecimiento de las plantas, volviéndose cortas y amarillas. Si no mueren en esta etapa, tendrán muy poco desarrollo y producirán espigas pequeñas y deformadas.

Intercalar algunos macizos de Caléndula y Tagetes ayudarán a mantenerlos alejados en buena parte.

Enfermedades del cultivo de Cebada

Enfermedades de origen fúngico como la Roya o el Carbón, afectan también al cultivo de este cereal.

Evitar su desarrollo, depende en buena medida de las buenas prácticas y los tratamientos preventivos nos acercarán al equilibrio, una buena rotación de cultivos es fundamental como no lo es menos la elección de variedades de calidad. Y si es necesario adquirir semilla de cebada previamente tratada.

 

Semillas de Cebada

Comprar Semillas de Cebada

OfertaBestseller No. 1
Semillas Aromáticas - Hierba para gatos - Batlle
921 Opiniones
Semillas Aromáticas - Hierba para gatos - Batlle
  • Semilla para comida de gatos y perros pequeños. La hierba tiene sustancias minerales necesarias para la digestión de los animales y también para eliminar los grupos de pelo que tragan los gatos
Bestseller No. 2
Cebada para sembrar de 2 carreras sin tratamiento químico. 5 Kilogramos
1 Opiniones
Cebada para sembrar de 2 carreras sin tratamiento químico. 5 Kilogramos
  • Cereal de cebada (Hordeum vulgare) de dos carreras(disponibilidad de variedades y ciclos) sin tratamientos químicos, esta ultima utilizada en alimentación.
Bestseller No. 3
Cebada 6 carreras para sembrar. 1 Kilo
1 Opiniones
Cebada 6 carreras para sembrar. 1 Kilo
  • Es una de las cebadas con mayor productividad del mercado, adaptándose muy bien a todos los terrenos debido a su alta rusticidad.
Bestseller No. 4
GimCat hierba de rápida germinación para gatos - Hierba para gatos de plantación controlada - De...
730 Opiniones
GimCat hierba de rápida germinación para gatos - Hierba para gatos de plantación controlada - De...
  • La hierba para gatos de GimCat con germinación rápida y de plantación controlada, da vida a jugosa hierba verde ideal para los gatos de interiores

Si quieres, puedes adquirir tus semillas de cebada en Amazon o adquirir directamente de la Red Ibérica de Bosques Comestibles nuestras.

Las mejores Semillas para Siembra de Cebada al mejor precio por su calidad.

Propiedades Medicinales de la Cebada

Es fuente de fibra y tiene una variedad de beneficios para la salud, principalmente al reducir el nivel de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo) y el colesterol total reduciendo así el riesgo de enfermedad cardíaca.

propiedades cebada

La cebada es rica en varias vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6). Aunque su contenido en proteínas no es tan bueno como el del trigo, no se puede ignorar su aporte (casi un 10%).

Usos Etnográficos de la cebada

Además de por su grano como alimento para el ganado, la harina de cebada siempre se ha usado sola o mezclada con otras harinas para hacer pan.

Hoy día aparte de los tradicionales usos para elaborar cerveza y otros alcoholes, se le han atribuido otras muchas propiedades beneficiosas para el estómago o la piel.

 

Más usos de la Cebada

La cebada se utiliza para alimentar al ganado en grano y como forraje verde. La cebada se utiliza en la alimentación del ganado vacuno, la alimentación de los cerdos, la alimentación de aves de corral y como materia prima para la alimentación animal.

Aunque también tiene importantes aplicaciones en la industria: obtención de alcohol en cervecerías, cervecerías y preparación de maltas especiales para reemplazar café, azúcar, productos alimenticios y producción de harina para panificación.

Además de la cebada hay otros artículos sobre plantas que te interesaran:

Centeno ( Secale cereale)

El Centeno, Secale cereale. Es una Gramínea monocotiledónea. Éste cereal nos permite obtener Fantásticas Harinas, Paja de gran calidad y nos ayuda además, a mejorar considerablemente la estructura del suelo con sus grandes raíces y rebrotes anuales en caso de formar nuestro cultivo de centeno parte de una pradera natural establecida o como Cultivo de Cobertura o Abono Verde.

Centeno, Secale cereale

El centeno pertenece a la misma Familia que el Trigo o la Cebada. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de altura. 

La planta del centeno

Se empezó a cultivar en Mesopotamia, pero en Europa fueron los romanos los que la introdujeron hace ya más de 2000 años.

Las hojas del centeno son lanceoladas y estrechas. Alternas y de un color azulado.

Sus flores son delgadas y alargadas espigas de hasta 15 centímetros, compuesta a su vez por pequeñas espigitas en torno a un eje central o raquis. El resultado es una espiga que puede suponer unos 25.30 centímetros +las briznas de paja, teniendo en cuenta una siega sin bajar mucho el corte, suelen medir aproximadamente 1 metro/brizna.

La Paja de Centeno

Es una excelente cobertura si la esparcimos, sirve igualmente como cama para los animales, heno, para picar y utilizar en bioconstrucción….

Se ha usado tradicionalmente en la artesanía popular para la fabricación de escriños y chozas, así como en trabajos de cestería. La cestería de paja de centeno la practicaban ambos sexos, realizando las mujeres piezas de pequeño tamaño y adorno, mientras los hombres hacían cestas funcionales y otros trabajos de gran tamaño. La paja de centeno se ha empleado tradicionalmente como cubierta vegetal sobre armadura de madera en las típicas casas redondas del norte de España y Europa.

Harina de centeno

Con su harina, se elaboran maravillosos Panes de Centeno. El Gluten que contiene, confiere a las características de estos panes una esponjosidad igual o mayor que los elaborados con Harinas de Trigos.

Harina de centeno

Cultivo de Centeno

Si nos hemos propuesto cultivar centeno, debemos saber que, aunque se trata de una planta muy rústica y resistente, requiere unos mínimos cuidados para llegar a buen fin.

El centeno se siembra en Otoño o Invierno, empleando unos 5 a 25 gramos de semillas por metro cuadrado. Esta densidad variará en función del uso que pretendamos dar al cultivo. Si forma parte de una mezcla de semillas para praderas, podemos bajar y si el objetivo es obtener grano, deberemos aumentarla hasta los 20 o 25 gramos…

Es una planta poco exigente en cuanto a suelos, pudiendo cultivarse incluso en terrenos bastante bastante resistente a soportar cierto grado de encharcamiento, pero sobre todo sorprende por su resistencia a las temperaturas bastante extremas desde -15ºC hasta los 35-40ºC!!!

Un aporte fertilizante inicial junto a la semilla con humus de lombriz o justo antes que se prevean lluvias, potenciará el crecimiento de raíces e incorporará microorganismos que ayudarán a la asimilación de nutrientes y a la correcta implantación del cultivo.

Como es bastante sensible al ataque de algunos hongos como el Fusarium, es inteligente aplicar un tratamiento preventivo con Jabón Potásico cuando emergen las plantitas.

Antes de empezar a formar las flores un abonado foliar con Humus líquido de lombriz y uno preventivo con Tierra de diatomeas unos días antes de cosecharlo.

Existen cientos de variedades de centeno y es importante conocer cuales son las que mejor se adaptarán a tu zona. Así mismo el objetivo principal del cultivo terminará de determinar las mejores variedades para cada caso.

Su capacidad de ahijamiento es grande, por lo que puede ser pastado y segado sin perder los beneficios que aporta al suelo, y con la seguridad de que rebrotará enseguida para iniciar un nuevo ciclo.

Las raíces del centeno, pueden profundizar en forma Fascicular hasta 200 centímetros!!! eso, es una barbaridad frente al metro y medio que, con suerte expande las suyas el trigo o el 1,2 metros que lo hacen las de Avena.

Se cosecha el centeno en la primera quincena del Verano.

Triricale como alternativa al centeno

El cereal conocido como Triticale, no es más que un híbrido entre Centeno y Trigo que aprovecha digamos, lo mejor de cada uno.

La resistencia al frío y al viento del centeno y la mayor calidad de la harina de trigo, un ahijamiento menor a costa de una mayor resistencia a los hongos…

La harina es igualmente una mezcla que da muy buenos resultados si tienes un Bosque de Alimentos o Cultivo en el que prime la producción. Al tratarse de una variedad híbrida seleccionada y Tetraploide.

Una Hectárea de Triticale produce, según las condiciones del cultivo entre 1.800 y 2.800 kilos de grano. Lo que también es una media de lo esperado entre sus progenitoras.

Comprar semillas de centeno, Triticale o Solicitar tu propia mezcla de semillas para praderas.

 

Si te gustó este artículo sobre el Centeno, te interesarán:

Es una gramínea, perteneciente a la misma familia a la que pertenecen el trigo y la cebada, de porte alto,  es una planta anual de 110 a 160 cm de altura.

Tiene una espiga de unos 20 a 30 cm de largo, mas larga que la del trigo. Posee una gran sistema radicular, con lo que le confiera una gran rusticidad, se planta de  noviembre a enero. Tiene buena capacidad de ahijamiento y es utilizado tanto para grano como para pasto.

Profundidad de siembra: 5cms.

Si tiene cualquier duda, consulte con nosotros por favor.

PLANTAS REPELENTES NATURALES DE MOSQUITOS Y OTROS INSECTOS

Trigo | Descripción y Propiedades

El Trigo, es una gramínea que nos lleva proporcionando comida desde hace miles de años. En todas sus variedades  son plantas Comestibles y Medicinales, anuales que crecen empinadas a 1 m de altura o incluso más.

Triticum spp

Descripción del Trigo, Triticum spp.

Es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, con las lígulas foliares cortitas, truncadas, y la base de las hojas dilatada en ambos lados, con sendas orejuelas vellosas; rectas y terminadas en punta. Los trigos son originarios del Asia Menor y de otros países del sudeste de Asia, de la península Balcánica y de las montañas del noroeste de África, principalmente de Abisinia. Su cultivo  es tan antiguo, que en Europa se han encontrado restos de este cereal a partir de los tiempos paleolíticos.

 Familia: Gramínea

Las raíces del trigo

Su raíz es fasciculada o raíz en cabellera, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando hasta un metro de profundidad. Esta Raíz, es la que principalmente buscamos cuando a la hora de diseñar Bosques Comestibles la combinamos con Leguminosas como por ejemplo la Soja o la Veza con raíces fijadoras de Nitrógeno pero bastante superficiales.

  Al incluir una gramínea como el Trigo, la Cebada… logramos «romper los estratos de suelo facilitando la infiltración del agua, la proliferación de beneficiosos Microorganismos del suelo y la elevación y mejor asimilación de nutrientes.

Si además incorporamos Humus de Lombriz, aceleraremos el proceso y desbloquearemos además otros elementos e incrementaremos la precocidad, calidad y cantidad de las cosechas; amen de ahorrar en insumos si es que nos decidimos por comprar Lombrices Rojas y producir nuestro propio Humus.

floración del trigo

La flor del Trigo

El ramillete floral forma una espiga más o menos densa, corta o prolongada, con la raspa o eje quebradizo en ciertas especies, pero por lo general tenaz e irrompible por la trilla para poder ser consumido.

 Las espiguillas suelen estar formadas por varias flores, por lo general dos a cinco, a menudo no todas fructíferas. Tales espiguitas pueden desprenderse de la espiga principal con facilidad o bien quedar unidas a la raspa. En este caso el grano se separa del cascabillo y queda limpio y sin protección de ninguna gluma o glumela.

 Se clasifica de acuerdo a la textura del tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla, porque esta característica del grano está relacionada con su forma de fraccionarse en la molturación o molienda.

Variedades de trigo:

Dónde se cultiva este cereal:

Se Cría en trigales en las llamadas tierras de pan llevar.  La recolección se efectúa a fines de primavera o en verano.

Qué variedad de trigo sembrar

Comprar Semillas de Trigo en Amazon

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TRIGO: 

Es una alimento de primer orden, el remedio más idóneo contra el hambre. Del grano de este cereal se saca el almidón. El salvado, compuesto de las partes superficiales del grano, que se separa con la molienda.

Qué propiedades tiene el trigo

Es un pienso buen pienso para aves y otros animales de corral y por ejemplo, la paja que se echan a los caballos que se lo comen con mucho agrado.
Las Semillas se utilizan para combatir la anemia, tuberculosis, raquitismo. Si es trigo germinado contiene mucha mayor cantidad de vitamina B que en la forma básica. Se emplean para combatir trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, enfermedades respiratorias, afecciones cutáneas y hepática.

Al igual que el trigo, te gustará conocer:

El Maíz o Choclo | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

 El maíz o Choclo, es una gramínea anual que en las tierras soleadas se desarrolla rápidamente, y sino le falta el agua, rebasa a menudo los 2 m de altura; en condiciones muy favorables puede llegar hasta los 6 m.

Maíz de Indias

Zea may 
MAÍZ
Nombre Común: Maíz de Indias, Mijo turquesco, Trigo de Turquía, Panizo de Indias, Panizo Americano, Borona.

Alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo.
Familia: Gramíneas
Oferta
Maseca Instant Corn masa Flour - 2kg
22 Opiniones
Maseca Instant Corn masa Flour - 2kg
  • Maseca es harina de maíz no tamizada para tortillas

Descripción de la Planta del Maíz:

 Por lo común, el tallo permanece simple, sin ramificar, y no forma caña, sino que es macizo.  Tiene las hojas relativamente anchas, hasta de 10 cm, y pueden llegar a más de 1 m. de longitud, con los bordes más o menos ondeados y ásperos al tacto. La lígula ( Es un apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar con la vaina en la familia de las gramíneas) es corta y ciliada.
Esta planta tiene flores masculinas y femeninas separadas. Aquéllas forman una panícula ( Es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos) terminal de espiguillas, que nacen antes; y luego empiezan a muñequear las mazorcas, que nacen en la axila de las hojas.
Las mazorcas contiene gran número de flores femeninas sobre un eje rollizo, grueso, el zuro o corozo. De cada flor femenina surge un prolongado estilo, y todos juntos, los de la mazorca, asoman por el extremo del capacho que constituyen las grandes brácteas foliáceas de la perfolla ( Hoja que cubre el fruto del maíz) . En su conjunto, los filamentos estilares forman la barba o cabellera de esta planta.
OfertaBestseller No. 1
Semillas Hortícolas - Maíz dulce Golden Bantam - Batlle
125 Opiniones
Semillas Hortícolas - Maíz dulce Golden Bantam - Batlle
  • Altura aproximada de 1,80 metros. Siembra: De finales de Marzo a principios de Julio a golpes y en un marco de 70x20 cm
Bestseller No. 2
Semillas Hortícolas - Maíz Palomitas Pop Corn - Batlle
86 Opiniones
Semillas Hortícolas - Maíz Palomitas Pop Corn - Batlle
  • Altura: aproximadamente de 1,80 m. Forma de cultivo: Necesita tierra fértil y clima caluroso y con humedad. Se Siembra de Marzo a principios de Julio a golpes en un marco de 70x20 cm
Bestseller No. 3
Maíz híbrido para sembrar de ciclo medio-largo (600) no transgénico. 1 Kilo
1 Opiniones
Maíz híbrido para sembrar de ciclo medio-largo (600) no transgénico. 1 Kilo
  • Excelentes mazorcas homogéneas, con granos grandes y profundos.

Por la forma y las dimensiones de la mazorca y de los granos, así como por el color que toman éstos al madurar, amarillo, rojo o casi blanco, y aun por la naturaleza de su contenido, se conocen cerca de 300 variedades( variedades españolas de maíz ). Por ejemplo la variedad tunicata o maíz ajo,  que es el maíz vestido, en la que cada grano está envuelto por una perfollita propia; y la variedad saccharata, el maíz dulce, de grano pálidos, rugosos y translúcidos, con las materias feculentas convertidas en dextrina (Es un carbohidrato con la misma fórmula que los almidones) y azúcar.

¿Cuándo florece el maíz?

Florece en verano y otoño
Se cría este vegetal en los más diversos suelos, desde el nivel del mar hasta más de 2000 msnm, así en los regadíos, como en los secanos de las comarcas no demasiado secas.
Es una planta de verano, que se siembra en primavera y maduran sus granos desde agosto en adelante.

Cuándo se cosecha el Maíz:

 Recolección: La cabellera del maíz, llamada comúnmente estigma, aunque en realidad son los estilos, con los dos pequeños estigmas apicales, ha de colectarse cuando empieza a asomar por el extremo de la mazorca o, por lo menos, cuando acaba de aparecer y aún está tierna y con color claro, pálido o rubio.

beneficio del maíz

Propiedades Medicinales del Maíz:

 Las barbas o cabelleras de sus mazorcas tiene virtudes diuréticas realmente eficaces y de acción muy segura; no irrita jamás. Además, la infusión de estos filamentos estilares es inocua, y puede consumirse cuando se quiera.
La infusión se prepara con 1 onza de estilos, que se enchan en 1 litro de agua hirviendo y se retira de la lumbre. Se deja enfriar y se cuela. Se toma cuando se quiera, caliente o fría.
El maíz se utiliza para aliviar los dolores en la matriz posteriores al parto, para combatir la hinchazón de las piernas, contra las inflamaciones en general.

Además de conocer los beneficios del maíz, te gustará saber:

Grama de las Boticas, Agropyrum repens | Descripción y Propiedades

La Grama de las Boticas es una planta vivaz , con el rizoma a poca profundidad y muy ramificado, provisto de latiguillos subterráneos, de cañitas rígidas hasta de 5 palmos de altura y hojas planas.

Fichas de Plantas Medicinales

LA GRAMA DE LAS BOTICAS
Agropyrum repens

Nombre Común : Grama del Norte, Ballico, Grama Canina Rizada, Grama de las Boticas de Alemania, Grama Vulgar de España, Grama Vulgar de las Boticas.

Descripción de la Grama de las Boticas:

La espiga es larga, y se compone de numerosas espiguillas colocadas a ambos lados de la raspa general, comprimidas y formadas por cuatro, cinco o seis flores cada una. Las glumas ( La gluma es cada una de las dos hojitas escariosas que a modo de brácteas rodean las espiguillas de las gramíneas) son agudas o terminadas en una arista, y un poco más cortas que la espiguilla; la glumilla inferior también es aguda, y remata asimismo en una breve arista, que puede acortarse hasta formar una simple puntita apical.
La floración se produce en los meses de julio a septiembre, proporcionando unas flores de color púrpura.

 Florece en verano, y aun antes, desde fines de primaveraSe cría en los cultivos, al borde de los campos, ect..
Recolección, se utilizan las partes subterráneas de esta planta, que es mejor arrancar en primavera, cuando empiezan a desarrollarse los tallos o cañitas.


 Propiedades Medicinales de la Grama de las Boticas: 

Propiedades diurético, bacteriostático y reminaralizante. El rizoma de esta grama se emplea, sobre todo, como diurético, aun en caso de inflamación de la vejiga y de los riñones.
Por su contenido en mucilago, relativamente elevado, se recomienda contra los catarros gástricos y bronquiales, contra el reumatismo y la gota.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.

Fichas de Plantas

Además de conocer los beneficios que nos aporta la Grama de las boticas, te interesarán:

Caña Común, Arundo donax

La Caña Común o Cañavera es una gramínea perenne, con los tallos muy endurecidos y leñosos a partir del segundo año de vegetar.

Fichas de Plantas Medicinales
CAÑIZOS 
Arundo donax
Nombre Común: Caña común, Cañavera, Caña de Castilla.

Familia:  Gramíneas o Poáceas

Descripción de la Caña Común:

 Cuando la tierra es substanciosa y tiene todo el agua que requiere, las Cañas pueden alcanzar en un año la altura de 6 m. y tener la base como la muñeca de un hombre.
 Las hojas son de un verde glauscoso, envainan la Caña en un gran trecho y luego se extienden en una dilatada lámina hasta de 5 cm. de anchura, la cual remata en punta.
arundo donax ficha técnica
El ramillete florífero es muy grande, hasta más de 3 palmos de longitud, se forma en el extremo del vástago y se compone de numerosas espiguillas de color verdoso violáceo, cada una de las cuales viene a tener alrededor de
12 mm. y de dos a cinco flores.
Florece a fines de verano y en otoño.
Se cría a orillas de las corrientes.
caña común beneficios

Propiedades Medicinales de las CAÑA COMÚN: 

De las muchas que le atribuyeron, perdura en la creencia popular la diurética, por consiguiente se emplea para favorecer la expulsión de abundante orina. También se da a las mujeres que crían cuando quieren destetar a sus lactantes.

Tanto para provocar efectos diuréticos como para dárselo a las madres, se toma el cocimiento del rizoma.

Por cada litro de agua se echa 1 onza del rizoma cortado a fragmentos, y se deja hervir durante quince minutos. Para que se retire la leche se administran 3 tazas al día; como diurético, se bebe a pasto todo el cocimiento que se reqiera, endulzando con un poco de miel, frío o caliente.

¡¡¡CUIDADO CON LAS CAÑAS!!!

En la Red Ibérica de Bosques Comestibles, siempre que podemos incluimos estas plantas en los diseños; pero mucho ojo con pasarnos. Hay que saber que, aunque sumamente útil a la hora de proporcionarnos material de construcción, forraje y demás, son capaces de consumir hasta 5 litros de agua/día/m2!!!!! de manera que dedicarle sólo el espacio necesario y, mantenerla a raya! porque es muy «nerviosa» y no para quieta. Siempre tratando de expandirse.
Por otro lado, esta hierba gigante, resulta excelente como atracción de fauna, sobre todo aves (pero también ratas) y es una opción para fijar algún tipo de barranco….
Bueno, lo dicho…. a darle caña! :)….

Además de las cañas, otras especies que pueden interesarte en nuestro índice de plantas: