Trigo | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

El Trigo, es una gramínea que nos lleva proporcionando comida desde hace miles de años. En todas sus variedades  son plantas Comestibles y Medicinales, anuales que crecen empinadas a 1 m de altura o incluso más.

Fichas de Plantas

Descripción del Trigo, Triticum spp.

Es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, con las lígulas foliares cortitas, truncadas, y la base de las hojas dilatada en ambos lados, con sendas orejuelas vellosas; rectas y terminadas en punta. Los trigos son originarios del Asia Menor y de otros países del sudeste de Asia, de la península Balcánica y de las montañas del noroeste de África, principalmente de Abisinia.Su cultivo es tan antiguo, que en Europa se han encontrado restos de este cereal a partir de los tiempos paleolíticos.

 Familia: Gramínea

Las raíces del trigo

Su raíz es fasciculada o raíz en cabellera, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando hasta un metro de profundidad. Esta Raíz, es la que principalmente buscamos cuando a la hora de diseñar Bosques Comestibles la combinamos con Leguminosas como por ejemplo la Soja o la Veza con raíces fijadoras de Nitrógeno pero bastante superficiales.

  Al incluir una gramínea como el Trigo, la Cebada… logramos “romper los estratos de suelo facilitando la infiltración del agua, la proliferación de beneficiosos Microorganismos del suelo y la elevación y mejor asimilación de nutrientes.

Si además incorporamos Humus de Lombriz, aceleraremos el proceso y desbloquearemos además otros elementos e incrementaremos la precocidad, calidad y cantidad de las cosechas; amen de ahorrar en insumos si es que nos decidimos por comprar Lombrices Rojas y producir nuestro propio Humus.

La flor del Trigo

El ramillete floral forma una espiga más o menos densa, corta o prolongada, con la raspa o eje quebradizo en ciertas especies, pero por lo general tenaz e irrompible por la trilla para poder ser consumido.

 Las espiguillas suelen estar formadas por varias flores, por lo general dos a cinco, a menudo no todas fructíferas. Tales espiguitas pueden desprenderse de la espiga principal con facilidad o bien quedar unidas a la raspa. En este caso el grano se separa del cascabillo y queda limpio y sin protección de ninguna gluma o glumela.

 Se clasifica de acuerdo a la textura del tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla, porque esta característica del grano está relacionada con su forma de fraccionarse en la molturación o molienda.

Variedades de trigo:

El Trigo común (Triticum aestivum)
Trigo duro (Triticum durum)
Trigos espelta (Triticum spelta)
Trigo Kamut (Triticum turgidum var. Poloicum)

Dónde se cultiva este cereal:

Se Cría en trigales en las llamadas tierras de pan llevar.  La recolección se efectúa a fines de primavera o en verano.

Fichas de Plantas

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TRIGO: 

Es una alimento de primer orden, el remedio más idóneo contra el hambre. Del grano de este cereal se saca el almidón. El salvado, compuesto de las partes superficiales del grano, que se separa con la molienda.

Es un pienso buen pienso para aves y otros animales de corral y por ejemplo, la paja que se echan a los caballos que se lo comen con mucho agrado.
Las Semillas se utilizan para combatir la anemia, tuberculosis, raquitismo. Si es trigo germinado contiene mucha mayor cantidad de vitamina B que en la forma básica. Se emplean para combatir trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, enfermedades respiratorias, afecciones cutáneas y hepática.

Al igual que el trigo, te gustará conocer:

El Maíz o Choclo | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

 El maíz o Choclo, es una gramínea anual que en las tierras soleadas se desarrolla rápidamente, y sino le falta el agua, rebasa a menudo los 2 m de altura; en condiciones muy favorables puede llegar hasta los 6 m.

Plantas Medicinales

Zea may 
MAÍZ
Nombre Común: Maíz de Indias, Mijo turquesco, Trigo de Turquía, Panizo de Indias, Panizo Americano, Borona.

Alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo.
Familia: Gramíneas

Descripción de la Planta del Maíz:

 Por lo común, el tallo permanece simple, sin ramificar, y no forma caña, sino que es macizo.  Tiene las hojas relativamente anchas, hasta de 10 cm, y pueden llegar a más de 1 m. de longitud, con los bordes más o menos ondeados y ásperos al tacto. La lígula ( Es un apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar con la vaina en la familia de las gramíneas) es corta y ciliada.
Esta planta tiene flores masculinas y femeninas separadas. Aquéllas forman una panícula ( Es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos) terminal de espiguillas, que nacen antes; y luego empiezan a muñequear las mazorcas, que nacen en la axila de las hojas.
Las mazorcas contiene gran número de flores femeninas sobre un eje rollizo, grueso, el zuro o corozo. De cada flor femenina surge un prolongado estilo, y todos juntos, los de la mazorca, asoman por el extremo del capacho que constituyen las grandes brácteas foliáceas de la perfolla ( Hoja que cubre el fruto del maíz) . En su conjunto, los filamentos estilares forman la barba o cabellera de esta planta.

Por la forma y las dimensiones de la mazorca y de los granos, así como por el color que toman éstos al madurar, amarillo, rojo o casi blanco, y aun por la naturaleza de su contenido, se conocen cerca de 300 variedades ( variedades españolas de maíz ). Por ejemplo la variedad tunicata o maíz ajo,  que es el maíz vestido, en la que cada grano está envuelto por una perfollita propia; y la variedad saccharata, el maíz dulce, de grano pálidos, rugosos y translúcidos, con las materias feculentas convertidas en dextrina (Es un carbohidrato con la misma fórmula que los almidones) y azúcar.

¿Cuándo florece el maíz?

Florece en verano y otoño
Se cría este vegetal en los más diversos suelos, desde el nivel del mar hasta más de 2000 msnm, así en los regadíos, como en los secanos de las comarcas no demasiado secas.
Es una planta de verano, que se siembra en primavera y maduran sus granos desde agosto en adelante.

Cuándo se cosecha el Maíz:

 Recolección: La cabellera del maíz, llamada comúnmente estigma, aunque en realidad son los estilos, con los dos pequeños estigmas apicales, ha de colectarse cuando empieza a asomar por el extremo de la mazorca o, por lo menos, cuando acaba de aparecer y aún está tierna y con color claro, pálido o rubio.

Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales del Maíz:

 Las barbas o cabelleras de sus mazorcas tiene virtudes diuréticas realmente eficaces y de acción muy segura; no irrita jamás. Además, la infusión de estos filamentos estilares es inocua, y puede consumirse cuando se quiera.
La infusión se prepara con 1 onza de estilos, que se enchan en 1 litro de agua hirviendo y se retira de la lumbre. Se deja enfriar y se cuela. Se toma cuando se quiera, caliente o fría.
El maíz se utiliza para aliviar los dolores en la matriz posteriores al parto, para combatir la hinchazón de las piernas, contra las inflamaciones en general.

Además de conocer los beneficios del maíz, te gustará saber:

Grama de las Boticas, Agropyrum repens | Descripción y Propiedades

La Grama de las Boticas es una planta vivaz , con el rizoma a poca profundidad y muy ramificado, provisto de latiguillos subterráneos, de cañitas rígidas hasta de 5 palmos de altura y hojas planas.

Fichas de Plantas Medicinales

LA GRAMA DE LAS BOTICAS
Agropyrum repens

Nombre Común : Grama del Norte, Ballico, Grama Canina Rizada, Grama de las Boticas de Alemania, Grama Vulgar de España, Grama Vulgar de las Boticas.

Descripción de la Grama de las Boticas:

La espiga es larga, y se compone de numerosas espiguillas colocadas a ambos lados de la raspa general, comprimidas y formadas por cuatro, cinco o seis flores cada una. Las glumas ( La gluma es cada una de las dos hojitas escariosas que a modo de brácteas rodean las espiguillas de las gramíneas) son agudas o terminadas en una arista, y un poco más cortas que la espiguilla; la glumilla inferior también es aguda, y remata asimismo en una breve arista, que puede acortarse hasta formar una simple puntita apical.
La floración se produce en los meses de julio a septiembre, proporcionando unas flores de color púrpura.

 Florece en verano, y aun antes, desde fines de primaveraSe cría en los cultivos, al borde de los campos, ect..
Recolección, se utilizan las partes subterráneas de esta planta, que es mejor arrancar en primavera, cuando empiezan a desarrollarse los tallos o cañitas.


 Propiedades Medicinales de la Grama de las Boticas: 

Propiedades diurético, bacteriostático y reminaralizante. El rizoma de esta grama se emplea, sobre todo, como diurético, aun en caso de inflamación de la vejiga y de los riñones.
Por su contenido en mucilago, relativamente elevado, se recomienda contra los catarros gástricos y bronquiales, contra el reumatismo y la gota.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.

Fichas de Plantas

Además de conocer los beneficios que nos aporta la Grama de las boticas, te interesarán:

Caña Común, Arundo donax | Ficha de planta, Usos y Propiedades

La Caña Común o Cañavera es una gramínea perenne, con los tallos muy endurecidos y leñosos a partir del segundo año de vegetar.

Fichas de Plantas Medicinales
CAÑIZOS 
Arundo donax
Nombre Común: Caña común, Cañavera, Caña de Castilla.

Familia:  Gramíneas o Poáceas

Descripción de la Caña Común:

 Cuando la tierra es substanciosa y tiene todo el agua que requiere, las Cañas pueden alcanzar en un año la altura de 6 m. y tener la base como la muñeca de un hombre.
 Las hojas son de un verde glauscoso, envainan la Caña en un gran trecho y luego se extienden en una dilatada lámina hasta de 5 cm. de anchura, la cual remata en punta. El ramillete florífero es muy grande, hasta más de 3 palmos de longitud, se forma en el extremo del vástago y se compone de numerosas espiguillas de color verdoso violáceo, cada una de las cuales viene a tener alrededor de
12 mm. y de dos a cinco flores.
Florece a fines de verano y en otoño.
Se cría a orillas de las corrientes.

Propiedades Medicinales de las CAÑA COMÚN: 

De las muchas que le atribuyeron, perdurar en la creencia popular la diurética, por consiguiente se emplea para favorecer la expulsión de abundante orina. También se da a las mujeres que crían cuando quieren destetar a sus lactantes.

Tanto para provocar efectos diuréticos como para dárselo a las madres, se toma el cocimiento del rizoma.

Por cada litro de agua se echa 1 onza del rizoma cortado a fragmentos, y se deja hervir durante quince minutos. Para que se retire la leche se administran 3 tazas al día; como diurético, se bebe a pasto todo el cocimiento que se reqiera, endulzando con un poco de miel, frío o caliente.

Plantas Medicinales

¡¡¡CUIDADO CON LAS CAÑAS!!!


En la Red Ibérica de Bosques Comestibles, siempre que podemos incluímos estas plantas en los diseños; pero mucho ojo con pasarnos. Hay que saber que, aunque sumamente útil a la hora de proporcionarnos material de construcción, forraje y demás, son capaces de consumir hasta 5 litros de agua/día/m2!!!!! de manera que dedicarle sólo el espacio necesario y, mantenerla a raya! porque es muy “nerviosa” y no para quieta. Siempre tratando de expandirse.
Por otro lado, esta hierba gigante, resulta excelente como atracción de fauna, sobre todo aves (pero también ratas) y es una opción para fijar algún tipo de barranco….
Bueno, lo dicho…. a darle caña! :)….

Además de las cañas, otras especies que pueden interesarte en nuestro índice de plantas: