Aloe Vera o Sábila | Descripción y Propiedades

Aloe vera o Sabila planta medicinal por excelencia
El Aloe Vera o Sábila, su nombre científicoAloe. Es una especie de Planta del género delos aloes que son casi siempre leñosos. Con las hojas muy grandes y carnosas. Están dispuestas en grandes rosetones y con espinas recias en su extremo, armadas de otras espinas marginales más pequeñas. Echan uno o diversos bohordos auxiliares que rematan en hermosos ramilletes.

El Aloe vera, es una Planta crasa, Comestible y Medicinal que solemos incluir en los bosques diseñados

Cómo Reproducir y Plantar Aloes

En éste vídeo te contamos cómo Propagar y volver a plantar las plantas de Aloe Vera.

Flor Aloe vera

La flor del Aloe Vera es tubulosa, sus seis piezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo recto, y en otros casos algo encorvado y  aun bilabiado. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento, los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo; el fruto es una capsula de paredes inconsistentes.

Flor-aloe-vera
Flor de Aloe vera o Sábila florece según las especies en primavera y verano; y aun invierno en sus respectivos países de origen

¿Cuándo florece el aloe?

Florece la sábila, según las especies, en primavera y verano; y aun invierno en sus respectivos países de origen.

Se crían los aloes: en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, a menudo en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos puntos de Asia. Abundan sobre todo en la región del Cabo de Buena Esperanza.

Cómo cosechar Acíbar de Áloe Vera:

En medicina se utiliza el primer jugo de sus hojas cuajado en una masa sólida de color muy oscuro y muy amarga, llamada acíbar. Generalmente, se obtiene dejando fluir el licor que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente.

 

Composición de las hojas DEL ALOE VERA

La composición del acíbar varía según la variedad de que procede, la época de recolección y el método de elaboración y el método de elaborarlo. Contiene del 6 al 10% de agua. Lo que más varía es la cantidad de resina que oscila entre 40 y el 80%, esta carece de importancia farmacológica, es un éster del ácido paracumárico y un alcohol resínico, el aloerresinotanol.

 Por la emodina que deja en libertad en el intestino, los acíbares tienen virtudes purgantes, parecidas a las del sen, ruibarbo, frángula, etc. Cuando las dosis administradasson lo suficiente elevada por lo menos de 0,20gr.
A dosis menores ( hasta 0,10 gr como máximo) tiene facultades estomacales y aperitivas.

Para que sirve el Aloe vera

Sirve el aloe vera en la preparación de remedios naturales para un sinfín de enfermedades o dolencias, por eso se le llama la “ Planta Remedio para Casi Todo” . Como cosmético natural es apta para el cuidado de la piel y el cabello. Algunos ejemplos para que sirve el gel de aloe vera: Piel, pelo, Quemaduras, Heridas, Inflamaciones, irritaciones…

 

gel puro de sábila

Gel Puro de Sábila para la salud

-El Gel Puro de Aloe Vera tiene poder analgésico y antiinflamatorio eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc
-Para limpiar heridas abiertas
-Tiene un ligero efecto laxante
-El gel untado localmente ayuda a la desaparición de las hemorroides
-Ayuda a eliminar la candidiasis vaginal

¿Cómo se hace el Gel de Aloe Vera puro?

En el siguiente vídeo te mostramos cómo extraemos el Gel de Alóe y cómo hacemos que nos dure un poco más tiempo conservando sus propiedades.

Comprar Aloe Vera:

 

Gel de Aloe vera como cosmético natural

-Untado en la piel nos protege de los rayos del sol
-Ayuda a prevenir el acné y a su eliminación
-El gel de sábila elimina los hongos de la piel como el pie de atleta
-Aplicando directamente reduce la inflamación y el dolor en quemaduras hechas por el sol o aceite caliente
-Aplicado en el cuero cabelludo directamente elimina la caspa, lo mantiene sano, sedoso y brillante
-El gel aplicado con regularidad, evita la aparición de arrugas y quita las manchas de la piel.

aloe-vera-propiedades
Aloe vera propiedades: regenerador celular, antiséptico natural, antibactericida, fungicida, antiinflamatorio, antienvejecimiento, antitumoral, hipoglucemiante, antiácido, hipocolesterémico.

 

Propiedades medicinales del aloe vera

Se acostumbra tomar en forma de píldoras. En medicina familiar, cuando se puede pesar bien, se da un fragmento de acíbar, hasta de 1 gr. Como dosis máxima para los adultos envuelto en una oblea o en un papelito de fumar.

Tomándolo por la noche, antes de acostarse, el efecto purgante se produce a la mañana siguiente. Determinando congestiones abdominales, el acíbar no debe darse a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni tampoco a cuantos padecen hemorroides sanguinolentas. Tampoco se debe administrar a los niños.

Para beneficiarse de sus cualidades tónicas y aperitivas el acíbar también forma parte de numerosas preparaciones farmacéuticas. AUNQUE DEBEMOS INFORMARNOS MUY BIEN ANTES DE DECIDIR CONSUMIRLO.

Otras Recetas Tradicionales y Usos del Aloe

Actualmente bastante olvidadas, en las que entra en pequeñas cantidad. He aquí, por ejemplo la fórmula del licor estomacal de Raspail:

  • Sumidades y raíz de angélica — 30gr
  • Cálamo aromático — 4 gr
  • Mirra — 2 gr
  • Canela enrama — 2 gr
  • Acíbar — 1 gr
  • Clavo de especia — 1 gr
  • Vainilla — 1 gr
  • Nuez moscada — 0,25 gr
  • Azafrán — 0,25 gr
 
Todos estos ingredientes se echan en una botella y se dejan en maceración con 1 L de espíritu de vino durante quince días. Luego se filtra el alcohol, y se añaden 500 gr de azúcar previamente disueltos en 0,5 L de agua. Este licor, tomando una copita después de las comidas procura una buena digestión cuando el estómago se muestra perezoso.
JABÓN DE ALOE VERA Y GLICERINA
EXTRACTO DE ALOE EN POLVO

Además del Aloe vera, en nuestro índice de Plantas encontrarás:

Summary
Aloe Vera
Article Name
Aloe Vera
Description
Aloe Vera, Descripción, Cultivo, Usos y Propiedades de la Planta de Aloe
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *