Cacahuete, Arachis hypogaea

El Cacahuete, Inchik o Maní

El Cacahuete, Arachis hypogaea es una alimento altamente nutritivo y saludable.

Cacahuete nombre cientifico Arachis hypogaea
Cacahuete (Arachis hypogaea). Una planta comestible con gran valor nutricional y calórico.
Nombre Común: Maní, Cacahuete, Mandubí

Arachis es un género con 15 especies de la mayor parte de la nación del Brasil, que crecen de modo silvestre

 

Las más importantes y más conocida es el cacahuete. Actualmente se cultiva por todo el trópico sobre todo en África sureste de Asia y el sur Los Estados Unidos. Es una planta muy útil para los 
Bosques Comestibles

 

Mundialmente se consume como golosina y son considerados frutos secos.

 

El Maní es un fruto comestible que crece bajo tierra

El Fruto: Esta planta ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 7000 u 8000 mil años en el continente americano. Producen 12 millas bastante más grandes que un guisante de color claro y están cubiertos por una capa de piel de color marrón y encerrado en una cáscara fibrosa tubular de unos 4 centímetros de largo de color gris y que se abre con los dedos.

[amazon bestseller=»semillas de cacahuete»]

Descripción botánica del cacahuete

Es una planta anual, rastrera que crece en el suelo, erguida con tallo ascendente alcanzando una altura entre los 30 a 80 cm. Su tallo es sencillo, de color amarillento y ligeramente peludos, con ramificaciones desde la base que desarrollan las raíces cuando estas tocan el suelo.
Las hojas son compuestas, dividen en 5 pares de lóbulos oblongos opuestos y forman flores de color púrpura. El péndulo de la flor se inclina hacia abajo y entierra los pequeños frutos los cuales maduran debajo del suelo.
Progresan bien en los climas cálidos, muy susceptible a las heladas. La parte vegetal se utiliza para forraje.

Propiedades Medicinales del Cacahuete

Los Cacahuetes son ricos en sales minerales como magnesio, hierro, zinc, fósforo, calcio, etc.. y vitaminas como: la Vitamina E y Vitaminas del grupo B en general.

Gran contenedor de proteínas y fibra:

El grano fresco contiene de 35 a 32% de proteínas y un 40 a 50% de grasas monoinsaturadas útiles para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la aparición de tumores.

Sea demostrado que el consumo frecuente de cacahuete protege al organismo de enfermedades como el cáncer por ser ricos en antioxidante y Vitamina E, otorgando a su ves el efecto anti-envejecimienti con muchos beneficios para la salud de la piel y el cabello.

 

El Aceite de Cacahuete 

Se extrae por prensado en frío y triplica las cantidades de Vitamina E que el aceite de oliva

Mantequilla de Cacahuete

 Una cuchara de mantequilla de maní tiene 95 calorías y 16 gramos de grasas, es una excelente fuente de fibra alimentaria, concentra grandes dosis de hierro, potasio y tiamina. Es un ingrediente principal en gran variedad de recetas.

Cacahuete y Colesterol

El aceite de Arachis hypogaea no presenta colesterol, Por contener casi tres cuartas partes de ácidos grasos no saturados. Puede reducir el colesterol malo hasta en un 14%.
Es uno de los frutos secos que sirven para bajar el colesterol, como son las nueces, las avellanas, los piñones y los pistachos

Cacahuete y Diabetes

Este fruto seco es un regalo para los diabeticos por su contenido en potasio fundamental para las personas que sufren esta enfermedad por la gran cantidad de orina que producen, y es común que se deshidraten perdiendo minerales esenciales como el potasio y el sodio, produciendo calambres o contracturas musculares.

Si te gustó esta ficha sobre los cacahuetes, te pueden interesar:

Summary
Cacahuete Planta
Article Name
Cacahuete Planta
Description
Planta del Cacahuete o Maní. Descripción Botánica, Cultivo, Propiedades y Usos del cacahuete.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *