Lenteja, Lens culinaris Med | Fichas de Plantas

La Planta de Lentejas (Lens culinaris Med) es una Fabacea o leguminosa, como los garbanzo o las judías.

Lens culinaris Med, Lentejas
Lens culinaris Med, Planta de Lentejas, su cultivo es uno de los más antiguos del mundo, se estima que tiene entre 8.000 y 9.000 años de antigüedad

Familia Fabaceae

Descripción botánica de la lenteja

Se trata de una hierba anual, de no más de 50 centímetros de altura. Es un vegetal de consistencia endeble que suple su fragilidad con la emisión de sarmientos con los que sujetarse y que le permiten entretejer una maraña que le ofrece consistencia al enredarse unas matas con otras.

Cómo cultivar Lentejas

Las lentejas se cultivan por todo el mundo. No precisan grandes cantidades de agua, tampoco suelos especialmente ricos y su producción es razonablemente.

Cómo se siembran lentejas

Las lentejas, se siembran a finales de invierno o principios de primavera.

Se siembran directamente en surcos y por golpes de dos o tres semillas (lentejas) a una distancia de unos 10-15 centímetros. Esta distancia se puede acortar si el cultivo se hace en Bancales profundos.

Cuidamos de que no les falte agua en los primeros dias hasta su emergencia por lo que podemos aprovechar para sembrar justo antes de que se prevean lluvias moderadas.

Crecimiento y floración de la planta de lentejas

Es un cultivo relativamente fácil, tanto en el huerto como en macetas. Una vez que las plantas van creciendo. No necesitan mucha agua y bastará un leve abonado con Humus de lombriz justo antes de la floración (cuando empiecen a verse las primeras flores).

Con sistemas de cultivo como el que indicamos, no suelen aparecer problemas de malas hierbas dada la proximidad entre las matas. Es preciso se desherbará en el mismo momento del abonado.

Cosechar lentejas

Justo después de abonar nuestras lentejas les procuraremos un riego procurando no mojar la parte aérea (mejor por la nocha) y esperaremos al completo desarrollo de las vainas a partir de las flores.

Cuando veamos que las lentejas comienzan a formarse en su vaina, dejaremos de aplicar riegos y esperaremos a que se sequen del todo antes de cosechar nuestras lentejas.

Una vez finalizado el período vegetativo, y con la mayor parte de las matas secas, las arrancaremos o cortaremos a ras de suelo. Las iremos colocando sobre sacos o telas y las dejaremos así unos dias más al sol, con mucha atención para llevárnoslas si se preveen lluvias o rociadas mañaneras intensas.

A los pocos días, no más de tres o cuatro podremos trillarlas para separar las semillas de la paja que podemos dar de comer al ganado o usar como cama.

Guardaremos las mejores lentejas como semilla para la próxima campaña y guardaremos en sacos de tela el resto de la cosecha para consumir.

Propiedades Medicinales y Nutritivas de las Lentejas

Esta planta se ha utilizado en generaciones por su alto valor nutritivo. Aportando fibra, hidratos de carbono, vitamina B9, hierro, vitamina B, vitamina B6, magnesio, potasio, fósforo o cinc. También son ricas en proteínas y calorías a nuestra alimentación.

Al ser un vegetal facilmente cultivable, existen multitud de recetas de cocina basadas en esta legumbre. Ya sea en sopas, guisos o ensaladas es posible aprovechar los beneficios que nos aporta sin llegar a cansarnos de ella.

Además de aprender sobre el cultivo de la lenteja, pueden gustarte:

 

Familia Fabaceae | Leguminosas

La Familia Fabaceae o Leguminosa consta de especies de hierbas, matas, arbustos y árboles, distribuidos por toda la tierra. En esta familia botánica son relativamente comunes los alcaloides, algunos de ellos muy activos e incluso tóxicos; no son raros tampoco los glucósidos o las materias colorantes. Su riqueza protéica además las hace importantes por el valor nutritivo de las semillas conocidas como Legumbres.

” Definición de Legumbre: Fruto seco que se abre por la sutura de los bordes para liberar las semillas”

¿ Cómo identificar una fabacea o Leguminosa?

Se caracteriza  fundamentalmente por sus frutos, que son aquellas vainas llamadas legumbres, como las que echan las habas y las habichuelas. Estas vainas se secan llegando a la madurez y se abren en dos valvas. Aunque varían mucho de unas a otras especies, por su forma, por sus dimensiones, por el número de simientes que contienen, y aun porque en ciertos casos no llegan a abrirse.

Las fabáceas tienen una gran diversidad de hábitos, incluyendo plantas acuáticas, trepadoras y fuertemente xerofiticas. Se asocian en simbiosis con bacterias del género Rhyzobium, que se alojan en nódulos radicales y son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico; ello les permite colonizar aun los suelos más pobres que enriquecen en nitrógeno asimilable.

Fabaceae flores

Las leguminosas que pertenecen a la subfamilia que los botánicos designan con el nombre de Papilionoideae, se caracterizan por tener la corola amariposada. Esta se compone de cinco pétalos; uno generalmente mayor que todos, llamado estandarte, situado en la parte alta de la flor y que, en el capullo, recubre a los demás; dos laterales, las alas, que recubren a otros y dos inferiores, los cuales, en conjunto, constituyen la quilla.

Cada flor de estas plantas cuenta con diez estambres, que, prescindiendo del arbusto llamado hediondo, en el cual quedan libres de adherencia, en las otras papilionadas, se sueldan todos entre sí, por sus filamentos, o , por lo menos nueve de ellos, para formar a modo de un tubito en torno al pistilo. En el algarrobo, que no tiene corola en sus flores, los estambres se reducen a cinco.

En la subfamilia Mimosoideae las flores son regulares, con numerosos estambres de largos filamentos. La subfamilia Caesalpinoideae presentan flores irregulares, con pétalos laterales, llamados alas, cubriendo al superior o estandarte en el capullo.

Fabaceae Hojas

Las hojas de estos vegetales son casi siempre compuestas, ora de tres hojuelas cada una, como en los tréboles, ora de más, como en el pipirigallo; en este caso, las hojuelas se disponen por parejas, a ambos lados del astil, con una hojuela de impar ( hojas imparipinnadas) en su extremo o sin ella. En el arranque de las hojas suele haber un par de apéndices, las estípulas, a veces tan grandes como las hojuelas, si no más, como en los guisantes, pero a veces menuditos o apenas visibles.

Fabaceae géneros y especies

Esta familia del orden fabales comprende más de  700 géneros y unas 20000 especies gran número de ellas con importancia agrícola, por su valor alimenticio, como la judía común o habichuela, las habas, las numerosas variedades de soja o soya, las lentejas, los guisantes, los garbanzos, los cacahuetes, etc. O bien por su interés como forrajeras, como los tréboles, la alfalfa, la esparceta y muchas más.

Lista de Leguminosas

Fabaceae Herbaceas

Fabaceae arboles y arbustos

Género Acacia

Fabaceae Forrajeras

En este grupo encontrarás las principales especies empleadas como alimento para el ganado, tanto fresco como ensilado.

  • Alfalfa (Medicago sativa)
  • Caupí (Vigna sinensis)
  • Gandul (Cajanus cajan)
  • Kudzú (Pueraria javanica)
  • Lotus o trébol pata de pájaro (Lotus tenuis, Lotus corniculatus)
  • Lespedezas (Lespedeza striata y Lespedeza stipulacea)
  • Mermelada de caballo (Desmodium discolor)
  • Trébol (Trifolium pratense)
  • Trébol blanco (Trifolium repens)
  • Tréboles de carretilla (Medicago hispida, Medicago arabica y Medicago minima)
  • Trébol frutilla (Trifolium fragiferum)
  • Tréboles de olor (Melilotus alba, Melilotus officinalis)
  • Veza (Vicia sativa)
  • Zulla (Hedysarum coronarium)

Veza, Vicia sativa | Descripción y Propiedades Medicinales

La Veza, Vicia sativa, es una Planta Medicinal y Comestible perteneciente a la Familia Fabaceae. No podía faltar en nuestro Índice de Plantas ya que por sus propiedades se merece dejar de estar considerada como mala hierba. Te contamos más sobre esta nutritiva planta que es además un excelente abono verde.

Descripción Botánica de la Veza:

Ésta hierba del género Vicia, es una leguminosa. Crece de forma rastrera hasta alcanzar 1 metro de longitud si el terreno le conviene.  Las hojas son paripinnadas con entre 2 y 16 foliolos, las situadas en las partes superiores tienen un zarcillo ramificado con el que se “agarran” a otras plantas o cualquier soporte para lograr la consistencia necesaria.
Se adapta bien a todo tipo de terrenos y requiere un mínimo de entre 300 y 400 mm de precipitaciones.
No tolera el encharcamiento del suelo ni la salinidad.

La veza como abono verde:

Al igual que ocurre con otras legumbres, esta planta es capaz de fijar el nitrógeno en sus nódulos radiculares por lo que constituye un excelente abono verde.
Normalmente crece de manera expontánea en la cuenca mediterránea. Aunque de un tiempo a esta parte se le va dando cabida como parte en las mezclas de semillas para formar praderas habitualmente combinada con alguna gramínea (al 30-40%) como la Cebada o la Avena. Con el material resultante se elabora un forraje de excelente calidad e importante aporte nutritivo para los animales.
La dosis de siembra para praderías en los Bosques Comestibles es de entre 100 y 150 kilos de semillas por Hectárea.

Semillas de veza como ingrediente para piensos:

Los granos de veza se usan en la producción de piensos y para la  alimentación de aves. Es rico en vicina, por lo que se recomienda suministrarlo mezclado con otros granos en los que la proporción de veza no supere el 22-25%.




Propiedades Medicinales de la veza:

Los beneficios de esta leguminosa son los mismos que los de las Habas.

 Además de la Veza, en Fichas de Plantas:

Cacahuete, Arachis hypogaea | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El Cacahuete, Arachis hypogaea es una alimento altamente nutritivo y saludable.

Cacahuete nombre cientifico Arachis hypogaea
Cacahuete (Arachis hypogaea). Una planta comestible con gran valor nutricional y calórico.
Nombre Común: Maní, Cacahuete, Mandubí

Arachis es un género con 15 especies de la mayor parte de la nación del Brasil, que crecen de modo silvestre

 

Las más importantes y más conocida es el cacahuete. Actualmente se cultiva por todo el trópico sobre todo en África sureste de Asia y el sur Los Estados Unidos. Es una planta muy útil para los 
Bosques Comestibles

 

Mundialmente se consume como golosina y son considerados frutos secos.

 




El Maní es un fruto comestible que crece bajo tierra

El Fruto: Esta planta ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 7000 u 8000 mil años en el continente americano. Producen 12 millas bastante más grandes que un guisante de color claro y están cubiertos por una capa de piel de color marrón y encerrado en una cáscara fibrosa tubular de unos 4 centímetros de largo de color gris y que se abre con los dedos.

Descripción botánica del cacahuete

Es una planta anual, rastrera que crece en el suelo, erguida con tallo ascendente alcanzando una altura entre los 30 a 80 cm. Su tallo es sencillo, de color amarillento y ligeramente peludos, con ramificaciones desde la base que desarrollan las raíces cuando estas tocan el suelo.
Las hojas son compuestas, dividen en 5 pares de lóbulos oblongos opuestos y forman flores de color púrpura. El péndulo de la flor se inclina hacia abajo y entierra los pequeños frutos los cuales maduran debajo del suelo.
Progresan bien en los climas cálidos, muy susceptible a las heladas. La parte vegetal se utiliza para forraje.

Propiedades Medicinales del Cacahuete

Los Cacahuetes son ricos en sales minerales como magnesio, hierro, zinc, fósforo, calcio, etc.. y vitaminas como: la Vitamina E y Vitaminas del grupo B en general.

Gran contenedor de proteínas y fibra:

El grano fresco contiene de 35 a 32% de proteínas y un 40 a 50% de grasas monoinsaturadas útiles para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la aparición de tumores.

Sea demostrado que el consumo frecuente de cacahuete protege al organismo de enfermedades como el cáncer por ser ricos en antioxidante y Vitamina E, otorgando a su ves el efecto anti-envejecimienti con muchos beneficios para la salud de la piel y el cabello.

 

El Aceite de Cacahuete 

Se extrae por prensado en frío y triplica las cantidades de Vitamina E que el aceite de oliva

Mantequilla de Cacahuete

 Una cuchara de mantequilla de maní tiene 95 calorías y 16 gramos de grasas, es una excelente fuente de fibra alimentaria, concentra grandes dosis de hierro, potasio y tiamina. Es un ingrediente principal en gran variedad de recetas.

Cacahuete y Colesterol

El aceite de Arachis hypogaea no presenta colesterol, Por contener casi tres cuartas partes de ácidos grasos no saturados. Puede reducir el colesterol malo hasta en un 14%.
Es uno de los frutos secos que sirven para bajar el colesterol, como son las nueces, las avellanas, los piñones y los pistachos

Cacahuete y Diabetes

Este fruto seco es un regalo para los diabeticos por su contenido en potasio fundamental para las personas que sufren esta enfermedad por la gran cantidad de orina que producen, y es común que se deshidraten perdiendo minerales esenciales como el potasio y el sodio, produciendo calambres o contracturas musculares.

Si te gustó esta ficha sobre los cacahuetes, te pueden interesar:

Arvejas o Guisantes, Pisum sativum | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El Guisante o Arveja,  Pisum sativum, es una planta comestible y  útil, lo que tiene una doble ventaja, ya sea como alimento o como abono verde :
La tierra recibe un buen alimento de materia orgánica seguido de una importante ayuda del nitrógeno que se fija en las raíces de los guisantes.
Guisante propiedades

Los Guisantes es propia de las zonas templadas y cálidas del Mediterráneo

Los guisantes se comenzaron a cultivar en Roncesvalles en la frontera entre España y Francia, y  ya era muy popular en Inglaterra y Alemania en el siglo XVI. Pertenece a la familia de las Fabaceae o Leguminosa y es una planta trepadora que anualmente puede crecer hasta 2 metros.

El Guisante conforma el género Pisum de 6 especies del que deriva el guisante sativum que cultivamos.

Este vegetal crece con sus zarcillos en altura trepando y reemplazando los lóbulos en los extremos del raquis de las hojas que son alternas y compuestas.
 Las flores son de color blanco-amoratado.
 El fruto es una vaina o legumbre que se abre por una línea de sutura y contiene hasta 12 o más semillas, estas son los guisantes.

guisante planta

  ¿Dónde crecen los Guisantes?

El guisante crece sobre Terrenos baldíos y dunas de arena. Sus semillas se recolectan y siembran durante todo el verano por su alto contenido en vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y  vitamina E.

Trepan sobre otras plantas así como las judías; con la que ya era  un alimento básico en la antigüedad, porque se recolectaban en verano y podían secarse al sol para ser consumida durante el invierno. Es cultivado con provecho en todas las huertas de las regiones templadas.

Guisantes Propiedades Medicinales

Los guisantes secos o amarillos son muy ricos en proteínas y almidones, de lo cual se desprende que sean portadores de una gran cantidad de calorías. Los guisantes tiernos o tempranos, verdes y casi jugosos, son de fácil asimilación por sus elementos glucósidos. Es muy importante su contenido de fósforo, lecitina, hierro, potasa, fibra y Vitamina C.

Como alimento dietético , las arvejas es una excelente leguminosa en regímenes de convalecencia, en caso de anemia y de debilidad ya que en el momento que se corta la vaina, el azúcar natural de los guisantes comienza a convertirse en almidón.

Otros Beneficios

  • Disminuye el nivel de colesterol sanguíneo
  • Mejoran la vista
  • Fortalece el corazón
  • Aclaran la mente
  • Ayudan al organismo a asimilar las proteínas.

Tipos de Guisantes

Existen varios tipo de guisantes en la actualidad. El tradicional tiene una vaina que no es muy agradable al paladar, pero existen algunas variedades, como la vaina china de guisante, que pueden ser comidas enteras.

La temporada óptima para las arvejas son los meses de febrero a junio, hay que desgranarlos inmediatamente antes de cocinarlos, porque de lo contrario se seca. De medio kilo con vaina obtendrá aproximadamente una taza de guisantes desgranados.

El guisante fresco presenta la vaina quebradiza, color verde brillante y semilla del mismo color.  Fresco o en conserva se utiliza mayoritariamente para el acompañamiento o guarnición de numerosos guisos y platos.

El guisante seco es excelente para preparar sopas y purés. Una taza de guisantes cocidos tiene 16 gr. de proteína y 112 gr. de fibra.

Guisantes en la Cocina

Cuando los guisantes son muy tiernos pueden tomarse crudos; ligeramente escaldados y bien masticados se digieren mejor que las arvejas cocidas.
Se utilizan para innumerables recetas como estas 14 Recetas con Guisantes que te presentamos y veas lo versátil que es esta leguminosa en las preparación de innumerables platos, no obstante, por su fuerte proporción de ácido oxálico, está contraindicado para los que padecen gota.
Para tener en cuenta: los guisantes frescos contienen, por cada 100 gr. 0,054 gr de colesterina o ácido úrico.

Además de Guisantes otras especies en nuestro índice:

La Soja o Soya, Glycine max | DESCRIPCION, PROPIEDADES Y USOS

 Soja o Soya, Glycine max, es una leguminosa oriunda de las zonas tropicales de Asia. Se trata de una planta comestible y medicinal, anual de unos 30 y 60 cm. Es un género pequeño de plantas comestibles indígenas de las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia.

 Soja, Leguminosas en los Bosques Comestibles
La soja o Soya leguminosa oriunda de las zonas tropicales de Asia.
Este vegetal se ha cultivado desde hace siglos en Oriente por su energía, riqueza en proteínas, y su aceite que tiene muchas aplicaciones en la industria de la alimentación.

Dónde crece la soja

La soja crece en terrenos baldíos y junto campos de cultivo, se dispersa sobre suelos con sus 12 hojas trifoliadas y lóbulos Ovalados y bordes aserrados.
( Tipos de Suelos como Identificarlos)

 Las flores son de color malva pálido, parecidas a las de los guisantes y se forman en las axilas de las hojas. Las mismas vainas de unos 2 cm y medio de largo que contienen dos o tres semillas cada una.

Propiedades medicinales de La Soja

 De las semillas maduras se obtiene un Aceite de cocina que es el que más se consume en África y Asia.
La semilla contiene un 20% de aceite y es uno de los alimentos de origen vegetal con más alto contenido en proteínas.
Los granos de soja pueden tomar enteros como verdura o bien molidos.
Se aprovechan las semillas que se recogen en verano ricas en vitamina B1 y B2 ,vitamina E, inositol y proteínas.
Otros beneficios 
  • Fortalece el corazón y los músculos.
  • Controla las glándulas drenales: Propicia una buena secreción glandular de hormonas que entran en la corriente sanguínea y regulan los procesos químicos del organismo.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Aporta antioxidantes
  • Previene los trastornos cutáneos.

Isoflavonas de Soja con CalcioIsoflavonas de Soja con Calcio
Refuerza  las glándulas sexuales y reducen la necesidad de oxígeno en el cuerpo indicado para mujeres en estado de menopausia.

 Además de conocer los beneficios de la soja, pueden interesarte:

Retama Negra , Cytisus scoparius | DESCRIPCIÓN, PROPIEDADES Y USOS

La Retama Negra es una Planta con gran tradición en la confección de escobones recios y ramajos para barrer.

Planta retama negra

LA RETAMA NEGRA

Cytisus scoparius

Nombre Común: Alama, Albareja, Apiorno, Barredoira, Cabestro de Oro, Chamica, Codeja, Escoba Amarga, Piorno Negro, Rebanillo, Retama Amarilla, Retama Colorá, Retama de Escoba, Hiniesta Blanca, Morisca

Familia: Fabacea

 Dónde se cría La Retama Negra

Es original de Europa, tiene carácter invasor. Arbusto que puede llegar acrecer de 2 a 4 m, a una velocidad rápida, de hoja caduca con muchos tallos largos, delgados y flexibles.



Sus hojas son pequeñas y escasas, llevan hojas en la base del tallo sésiles ( falta de un órgano que sirva de pie o soporte) mientras que las superiores son pecioladas, con rabillo que une la lámina de la hoja con el tallo
Las flores son de color amarillo, que se disponen solitarias en los largos racimos. Son bisexuales de 2 a 3 cm de largo, de forma mariposada.

 Los frutos son legumbres alargada de 3 a 7 cm, de color rojizo negruzco que aparecen fuertemente comprimidas. 
 Es una planta fijadora de nitrógeno, adecuado para suelos ligeros como la arena, pero prefieren suelos drenados y pueden crece en suelos pobres en nutrientes o en suelos muy ácidos
Florece, en primavera

Se Cría, como matorrales en lugares soleados y abiertos, en las lindes y claros de los bosques.

Fichas de Plantas retama negra

Propiedades Medicinales de la Retama Negra

 Se utilizan las flores y las ramas jóvenes. Por su contenido de flavonoides le confiere una acción diurética y presenta una acción cardiotónica, antiarrítmica y oxitócica. En los remedios naturales sea utilizado la retama negra para los tratamientos de la insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, mantenimiento entre curas digitálicas, oliguria, urolitiasis, hemorragias externas, reumatismo y gota.
Prescrito a altas dosis puede causar trastornos cardiovasculares debido a efectos gangliopléjicos, mejor emplearse bajo supervisión de un experto.

Si te gustó la Retama negra, te interesarán:

 

Leguminosas o Legumbres | Índice de Plantas

Las leguminosas o legumbres, pertenecen a la familia Fabaceae.

 Que son las Legumbres o Leguminosas o fabáceas
Las Legumbres o leguminosas o Fabáceas son plantas con un alto valor nutricional, con más de 12000 especies entre hierbas, arboles y arbustos

Esta numerosa familia de plantas, con más de 12000 especies de hierbas, matas, arbustos y árboles, distribuidas por toda la Tierra. Se caracteriza fundamentalmente  por sus frutos, que son aquellas vainillas llamadas legumbres como son los guisantes, habas, judías pintas, judías verdes, judiones, cacahuete, trébol y habas de soja.

Comprar semillas de legumbres

¿Dónde viven las legumbres?

Las legumbres que viven naturalmente en la Península Ibérica, salvo el algarrobo y algunas que se hallan cultivadas en los jardines, pertenecen a la subfamilia que los botánicos designan con el nombre papilionadas, caracterizada por tener la corola amariposada.

En esta familia las hojas son casi siempre compuestas, ora de tres hojuelas cada una, como en los tréboles.
fijar-nitrógeno-con-plantas-leguminosas
Imagen de Leguminosas con sus bolsas fijadoras de nitrógeno, propias de sus raíces


Abonar y fijar Nitrógeno con plantas Leguminosas


 En la horticultura orgánica no gusta gastarse el dinero en costosos abonos nitrogenados, pues los guisantes, las judías y el trébol les dan esa capacidad de fijar el nitrogeno en los nódulos de sus raíces. Estos nódulos contienen bacterias que viven en simbiosis con la planta. Éstas les alimentan con todo lo que necesitan menos el nitrógeno. Ellas mismas fijan el aire lo combinan con oxígeno y forman nitratos.


 Por eso está razón merece la pena cultivar trébol, éste se descompone con gran rapidez con lo cual facilitan su nitrógeno a las bacterias de la putrefacción que es liberado más tarde en el suelo. Si tenemos una pradera y añadimos nitratos se estimula el desarrollo de las gramíneas pero se suprime el trébol. Si lo que añadimos son fosfatos se estimula al trébol a expensas de las gramíneas.

 Las leguminosas deberían ocupar como mínimo la cuarta parte del terreno

1/4 del terreno sembrado cada año con estos vegetales. Para quien quiera cultivar el máximo posible de sus alimentos en sus huerto urbanos o sus maceto-huertos con toda seguridad, la más útil de todas.

 No son plantas acidófolicas por lo que si el suelo es ácido habrá que añadir cal. Pero en un buen terreno, al que añadido durante años estiércol o compost y en el que se ha corregido el problema de la insuficiencia de cal, fosfato o potasa, se cultivan perfectamente sin añadir nada más pero siempre es bueno agregar un abono orgánico.

 

Habas, Vicia faba | Descripción y Propiedades Medicinales

Las Habas son plantas anuales, que puede estirarse hasta alcanza 1 m. de altura, de tallo grueso, lampiño y de color verde glauco.

Habas, Legumbre con Muchas Propiedades

Habas en ingles: broad beans

Descripción Gneral de las Habas

Una legumbre con muchas Propiedades Medicinales
Constituyen un este alimento a sido fundamental para la dieta de muchos pueblos debido a su elevado valor nutricional, de sabor agradable y de fácil digestión.
  • Elevada cantidad de proteína vegetal
  • Potasio, Magnesio, Calcio, Sodio, Fósforo
  • Gran contenido de hierro vegetal y fibra ( arabinosa)
  • Ricas en Vitamina C, A, E, del grupo B
  • Ácido fólico
  • Las habas tiernas son potentes antioxidantes

Valor Nutricional x 100 gr habas frescas

  • 54,25 kcal
  • 4,20 gr  Fibra
  • 8,60 gr  Hidratos de Carbono
  • 4,60 gr  Proteína
  • 320 mg  Potasio
  • 1,70 mg Hierro
  • 37,8 mg Fósforo
  • 28 mg    Magnesio
  • 2,80 mg Niacina

Conocida también como Fava, su nombre científico es Vicia faba 

Otros nombres: Favera, Aba, Baba, Abaño
 

Sus hojas se componen de uno a tres pares de hojuelas grandes, de figura elíptica que terminan sin hojuela impar; el par de estipulas de la base de las hojas está bien desarrollado, y cada estipula muestra dientes en el borde y unas manchas negruzcas.

Las flores y frutos de las habas

 Las flores son grandes, de hasta de 3 cm, blancas y con una mancha negra a cada lado, cuando no toman cierto tinte sonrosado, son como flores enlutadas.
 Las vainas tienen de 1/2 a 2 palmos de largo, y son tan carnosas, que cuando tiernas se pueden comer enteras, en su madurez, se vuelven apergaminadas y negras.

 Contienen de una a cuatro(a veces muchas más, depende de las variedades el estado vegetativo) semillas de 2 a 4 cm de largo, comprimidas y de color leonado o blanquecinas, raramente negras, y tienen a modo de una ceja de color oscuro en uno de sus extremos, que es por donde se asían al fruto.
 
Florecen al comenzar la primavera, y a un antes en sitios abrigados.




 El cultivo de las habas:

Se Crían en horticultura y en los secanos, en las tierras de labor, porque no se conocen en estado silvestre.

Es bastante fácil de cultivar.

Nosotros sembramos habas dos veces al año. Al terminar el verano o empezar el otoño y bastante pronto en febrero protegidas con paja.

Es bastante resistente al frío y la proximidad con otras congéneres le ayuda asoportar los vientos aunque en solitario es bastante quebradiza.

Le gusta estar acompañada de ajos y rebanitos. No requiere grandes cuidados, excepto un poco de deshierbe si “se nos va de las manos” y alternar la incorporación de un poco de ceniza (también vendrá bien a los ajos).

Un puñado de humus de lombriz al sembrar y otro en floración serán suficientes para esperar grandes cosechas.

Propiedades Medicinales de las Habas
Usos Medicinales de las habas

 Las flores por sus  virtudes diuréticas, con 0,5 onza de ellas, previamente desecadas, y 0,5 l. de agua, en la cual se hierven durante cinco minutos, se prepara una tisana que puede tomarse a pasto para el indicado efecto. De la misma manera pueden emplearse las legumbres tiernas, a razón de 0,5 libras por litro de agua y dejándolas hervir durante un cuarto de hora.

Además de las habas, te gustarán:

Las Judías | Descripción Botánica, Propiedades y Usos Medicinales

Las judías, Phaseolus vulgaris son plantas anuales, hay diferentes castas, que difieren, sobre todo, por el color y la forma de las simientes. Blancas pintadas, de varios colores o negras del todo. También difieren por su manera de crecer, unas se quedan bajas, y son las terreras o enanas, y otras se encaraman a lo alto de las cañas, enroscándose al sustentáculo en torno al cual giran. Clase de Judías 

legumbres-frijol
Judías o Fríjol, Familia de las Legumbres,son semillas de las que se conocen alrededor de 470 razas, entre híbridos

Las judías son Legumbres que vinieron de América, y más concretamente del Perú

Nombre Común: Alubia,  Habichuela, Judiera, Judihuela, Judihuelo, Faséolo, Fasol, Fresol, Frisol, Trisuelo, Fríjol, Feine.
Familia: Leguminosas

Descripción General de las judías

Las judías echan las hojas de tres en rama; esto es, cada hoja se componen de tres hojuelas, dos laterales, de figura desigual y oblicuamente aovada, y otra en medio, de contorno romboidal. En su axila nacen las flores, sobre un cabillo más corto que la hoja, y las flores son blancas, o con un cierto tinte amarillento o de color que quiere parecerse al de las lilas.

Las legumbres son lisas y rectas, por lo regular de o,5 a 1 palmo de largo, o en ocaciones ligeramente arqueadas. Las semillas son como riñoncitos.
 Florecen de mayo en adelante, y las semillas maduran en veran, y en otoño las más tardías.
 Se Cría en las tierras de labor, peden en regadío o sin riego, según el clima de cada país.
Recolección Se recolectan las vainas a punto de abrirse, esto es, con las semillas ya maduras o casi maduras.

 

alubias-propiedades
Las Judías o Alubias se han utilizado en medicina tradicional para combatir la hidropesía

PROPIEDADES MEDICIALES Y BENEFICIOS DE LAS JUDÍAS

Las vainas secas o punto de secarse de las judías son diuréticas; se utilizan principalmente para combatir la hidropesia (
Acumulación líquido en algún tejido del organismo o cavidad), afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis. También hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos y el reumatismo; también tiene acción antidiabética.

Judías deshidratadas, deliciosas legumbres:

La judía seca puede incluso reemplazar en la alimentación a la carne pues en 100 gm contiene de 330 a 350 calorías además de una cantidad notable de proteinas vegetales muy nutritivas y se digieren mejor cuando en su preparación se han agregado especies del tipo de la salvia o ajedrea.
 Usos ( Medicina Popular): Se usaban en forma de tisana, la cual se prepara con dos o tres puñados de vainas secas que, al cabo de tres o cuatro horas de hervir, el cocimiento queda reducido. Esta tisa se toma durante todo el día, en frío.

Infusiones con judías contra la diabetes:

Tisanas parecidas vienen empleándose desde antiguo contra la diabetes, llegaron a la conclusión
comprobatoria de qe hace descender la cantidad de glucosa de la sangre, lo mismo cuando se toma por vía bucal que cuando se administra el extracto de las vaínas por vía endovenosa.
Y un buen diurético en afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis. También hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos.

Además de las judias, te gustarán estas plantas: