Nabo, Brassica rapa | Índice de Plantas

Nabo Planta Crucifera

El Nabo, es una Planta Medicinal y Comestible. El Brassica rapa o nabo, fue parte esencial de la dieta europea hasta la llegada de la papa. No podía faltar en nuestro índice de plantas aprovechables por sus bulbos o tubérculos esta fantástica especie. Es tan variada, que engloba casi 3000 variedades diferentes.

Brassica rapa, Nabo
Brassica rapa. Nabo, verdura de bulbo.

Familia: Cruciferas

Descripción botánica del nabo

Se piensa que la procedencia de la Brassica rapa es Euro-Asiática.

Se trata de una especie bianual de tallo recto y ramificado cuando florecen sus amarillas flores.

El sistema radical está normalmente engrosado y su color varía del blanco al rojo. Es lo que conocemos por nabo.

Cultivar nabos

Preparación del terreno

Como suele pasar con las plantas que se aprovechan por sus bulbos, los nabos también quieren el suelo mullido, fresco y con cierta humedad.

Clima y suelo favorables para el nabo

Como hemos dicho, los nabos prefieren un clima más bien fresco, por eso recomendamos plantarlos justo después de arrancar las ultimas matas de tomateras, cebollas. No conviene intercalarla con las coles ni en lugares cuyo anterior cultivo halla sido cualquier otra crucífera.

Le gusta el suelo que, aunque retenga bastante agua, se mantenga bien drenado y sin encharcamientos importantes.

Siembra

Se siembra en lineas o por golpes. entre 30 y 40 centímetros de distancia entre lineas para cultivo en el huerto y unos 20 cms si se cultiva en Bancales Profundos.

Mantendremos los alrededores desherbando las plantas que sobrepasen los 20 cms, arrancándolas y dejándolas como cobertura.

Podemos cubrir con paja picada para proteger el cultivo. Rociar un poco de agua con Tabasco pulverizada por las plantas, mantendrá a raya a las visitas indeseadas.

Cómo abonar nabos

La mejor  manera de abonar los nabos ya que son Súper Sensibles al estiércol fresco, es usando Humus de lombriz al menos tres veces durante el cultivo pudiendo ser foliar mente con humus líquido una de ellas.

Reproducción de nabo

La mejor manera de propagar esta planta es mediante semillas.

Aunque tendremos que esperar al segundo año de cultivo para poder cosechar las semillas de la inflorescencia seca del nabo.

Plagas que afectan al nabo

No son especialmente delicados los nabos en cuanto a sufrir ataques de plagas o enfermedades. Algunas veces, orugas, dípteros, caracoles y babosas o pulgones les pueden afectar. Una buena estrategia de rotación, policultivos y el uso de especies complementarias, plantas cebo y demás y llevaremos nuestro cultivo a buen fin.

¡Ah sí!, los nabos, son muy susceptibles a la falta de boro en el sustrato por lo que no estará de más incorporar un poquito de bórax a nuestra tierra.

Nabo Propiedades Medicinales
Nabo, Brassica rapa, Propiedades Medicinales.

Propiedades Medicinales del Nabo

Además de Agua, Fibre e Hidratos de carbono, los nabos nos aportan menos de 30 Calorías por cada 100 gramos!.

Estas plantas Contienen Potásio, Sodio, Magnesio, Calcio y son Bastante ricas en Vitamina C.

Tienen aplicaciones en cosmética y además nos facilita las digestiones, qué más queremos!

El nabo en la cocina

Durante siglos en muchas zonas de Europa se han elaborado las bases de muchas sopas a base de puerros, apio, nabo y zanahorias. Nosotros aún preparamos este delicioso caldo vegetal añadiendo patatas, calabaza y lo que se nos ocurra…

NO todos los agricultores saben que las hojas del nabo también son comestibles y están muy ricas en tortillas y, a mi parecer no tanto en ensaladas y cocidas.

Pero el Nabo es un ingrediente esencial en otras Recetas de cocina.

Si te ha interesado conocer esta información sobre el nabo, te gustarán: