El Poto o Photo, Epipremnum aureum, es una Planta originaria del Sud Este Asiático y Nueva Guinea.
Esta especie trepadora, se ha hecho muy popular como Planta de Interior por la facilidad de su cultivo en macetas y la posibilidad de guiar su crecimiento para que «suba» o «Baje» según lo necesitemos.
Cuidados del Poto
No es especialmente exigente y sí muy agradecida. Debemos proporcionarle un contenedor adecuado y proporcionado al tamaño del poto cultivado.
En cuanto a la tierra o sustrato, una tierra vegetal de calidad con un tercio de Humus de Lombriz ayudarán a nuestros potos a crecer felices y sanos.
Riego de potos
Nunca deberemos permitir que nuestro Poto tenga las raíces en agua estancada por lo que prestaremos especial atención al drenaje de la maceta o arriate.
No es especialmente ávida de agua esta especie. Por lo tanto, aunque agradece el riego, podemos perfectamente alternar riegos al pie con pulverizaciones foliares semanales.
¿Dónde coloco mi planta de photo?
Son plantas selváticas que naturalmente crecen en taludes y aprovechan bien la capacidad de arraigo de sus tallos. No precisan de una gran insolación, aunque quieren luz indirecta.
[amazon box=»B07D78KCSC»]
Lo que sin duda odian nuestros potos son las corrientes de aire. Por eso hemos de tenerlo en cuenta antes de colocar nuestra maceta en un lugar expuesto al frío y el viento.
Reproducir Poto
Es sencillo hacerlo mediante Esquejes y Estolones. En este vídeo, te contamos la diferencia entre estas maneras de propagación vegetal.
https://www.youtube.com/watch?v=er4XFSoTJPg&t=12s
Entutorado de las Plantas
Para guiar de manera vertical nuestro poto, solo tendremos que colocar un tutor cubierto de Fibra de Coco y enmallado de los que puedes comprar en cualquier vivero de plantas. Ayudaremos a la planta a «enredarse» y, poco a poco ésta irá desarrollando raíces que introducirá en el tutor que le dará soporte a la planta. De ahí una de la principales razones de la pulverización semanal de la parte aérea.
Planta para depurar el Aire que respiramos
Es un auténtico filtro natural de aire gracias a su gran superficie foliar y actividad respiratoria que propicia un eficiente intercambio gaseoso.
Plagas y Enfermedades de los Potos
No es especialmente propensa a sufrir Enfermedades, si acaso, algunas pudriciones del tallo o amarillamiento de las hojas, normalmente ocasionados por un exceso de humedad y/o mal drenaje.
En cuanto a las plagas del poto, pocas son, a veces, algún ataque de Arañas Rojas o Cochinillas.
En cualquiera de los casos, suele bastar con pulverizar un buen Jabón potásico al 4-8% que actúa de manera respetuosa como fungicida e Insecticida.
Una Planta Tóxica
No debemos comer, tocarnos los ojos ni poner en contacto con heridas si hemos estado manipulando un poto.
Lo primero siempre después de tocar la planta será lavarnos las manos. No es que se trate de una planta venenosa o especialmente peligrosa pero sí que su sabia puede hacernos pasar un mal rato tanto de manera interna como externa.
Especial cuidado deberemos prestar a nuestras mascotas ya que en por ejemplo, un gato una purga de las suyas comiendo estas hojas de poto pueden ponerlo muy enfermo. Así que !Ojito con el Poto!.
Disfruta con salud de la belleza y los beneficios de tener potos en casa.