Tagetes, Cempasúchiles o Claveles Moros

Claveles Moros

Por Tagetes , Claveles Moros o Cempasúchiles se conoce a un género de plantas herbáceas anuales o perennes en la Familia Asteraceae.

Familia: Astaraceas

¿Qué significa Tagete?

La flor de cempasúchil, clavel chino o clavelón de la India se denomina cientificamente como Tagetes erecta.

clavel de indias

La palabra “cempasúchil”, es otro nombre aplicado popularmente a estas bonitas y útiles flores y como tal, proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’.

¿Cómo cultivar los Tagetes?

Las plántulas se siembran en bandejas y luego se trasplantan a su lugar definitivo aunque puede también hacerse siembra directa.

Es importante mantener húmedo el sustrato hasta que se complete la germinación de la semilla, debido a que las semillas son relativamente grandes, podemos sembrar directamente en una maceta de unos 10 a 11 centímetros de diámetro.

¿Cómo cuidar los Tagetes?

Tanto en el Jardín como si los cultivamos en macetas y arriates, los plantaremos al sol. Pueden tener algunos ratos a la sombra, e incluso les conviene estar a pleno sol ya que si permanecen a la sombra durante mucho tiempo, las plantas crecerá demasiado, su floración se reducirá significativamente y la intensidad de su color también se reducirá.

Cuando florecen los tagetes y cuanto duran estas flores

Se adaptan a todo tipo de clima, pero principalmente a las zonas de clima mediterráneo. Su floración dura desde finales de primavera o principios de verano hasta finales de otoño. Para extender el tiempo de floración tanto como sea posible, puede quitar fácilmente las flores marchitas y abonar regularmente con un poco de Humus de Lombriz roja .

 

semillas de Cempasúchiles

Semillas de tagete

Es una planta de floración anual muy resistente y sus semillas son muy fáciles de recolectar. Para hacer esto, debes esperar a que las plantas florezcan. Por lo general, es necesario que las flores comiencen a marchitarse para encontrar simiente.

En este punto, las semillas comenzarán a madurar, y cuando las flores estén completamente secas, será el momento adecuado para cosechar las semillas.

Propiedades medicinales del Tagete

Los beneficios de esta planta van desde la raíz hasta la flor. La raíz se puede utilizar como nematicida para eliminar o inhibir el crecimiento de pequeños parásitos o gusanos que dañan nuestras plantas, especialmente como especie complementaria para las raíces de tomates, berenjenas y patatas.

Si te interesaron los claveles de la India, te gustarán:

Summary
Article Name
Tagetes
Description
Por Tagetes , Claveles Moros o Cempasúchiles se conoce a un género de plantas herbáceas anuales o perennes en la Familia Asteraceae.
Author
Publisher Name
Red Ibérica de Bosques Comestibles
Publisher Logo