El Té Verde, lleva acompañando a ciertas culturas desde hace más de 5500 años. Su agradable sabor y propiedades, lo han convertido en una infusión maravillosa que definitivamente nos fortalece y mejora nuestra salud protegiendo el organismo.
Contiene muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos beneficiosos para el cuerpo. Por todo ello, está considerado como un SúperAlimento.
Algunos de estos efectos incluyen una mejoría en la función cerebral, la pérdida de grasa, una disminución en el riesgo de padecer cáncer y muchos otros beneficios impresionantes.
¿Dónde se cultiva té verde?
Los principales países productores de té son China e India, muy por delante de Sri Lanka, Kenia, Indonesia, Turquía y Japón. Hay menos de diez países que producen té verde y China es uno de los mejores. La situación en Japón es extraña porque ocupa el segundo lugar, pero solo exporta un 2%, e incluso importa de otros países para satisfacer su asombrosa demanda.
¿Por qué es tan saludable este Té?
Contiene ingredientes biológicamente activos que mejoran la salud. El té verde es más que líquido. Muchos de los compuestos de hierbas en las hojas contienen muchos nutrientes importantes y pueden usar para hacer té. El té tiene un alto contenido de polifenoles, que pueden reducir la inflamación y ayudar a combatir el cáncer. El té verde contiene un 30% en peso de polifenoles, incluida una gran cantidad de catequinas conocidas como EGCG. Las catequinas son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y brindan otros beneficios. Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo y así proteger a las células y moléculas del daño. Estos radicales libres son bien conocidos ya que juegan un papel fundamental en el envejecimiento y todo tipo de enfermedades.
El matcha o té verde en polvo, es famoso en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud.
[amazon bestseller=»te matcha» items=»2″]
Te para el Cerebro y la memoria
El té verde no solo puede mantenerte despierto, sino que también puede mejorar tu inteligencia. El principal ingrediente activo es la cafeína, que se conoce como estimulante.
No contiene tanta cafeína como el café, pero es suficiente para provocar una reacción sin los efectos nerviosos asociados con la ingestión de demasiada cafeína. Lo que la cafeína produce en el cerebro es bloqueando un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina.
De esta forma, aumenta la activación de neuronas y la concentración de neurotransmisores como dopamina y norepinefrina. La cafeína se ha estudiado a fondo y se ha demostrado que produce mejoras en varios aspectos de la función cerebral, incluidas mejoras en el estado de ánimo, el control, el tiempo de reacción y la memoria.
Aunque tiene menos cafeína que el café, pero es suficiente para producir el mismo efecto. También contiene el aminoácido L-teanina, que puede funcionar de forma sinérgica con la cafeína para mejorar la función cerebral.
Y no solo mejora la función cerebral a corto plazo, sino que también puede proteger su cerebro del envejecimiento.
El Alzhéimer es la enfermedad degenerativa más frecuente en los seres humanos y es la principal causa de demencia.
El Párkinson es la causa neurodegenerativa más común e implica la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.
Muchos estudios han demostrado que los componentes de catequina en el té verde pueden tener varios efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye de forma potencial el riesgo de padecer Alzhéimer y Párkinson. Estos estudios se llevaron a cabo en tubos de ensayo y animales.
Te verde para adelgazar y mejorar fisicamente tu rendimiento
Se ha demostrado que la cafeína sola puede mejorar las funciones corporales al absorber los ácidos grasos del tejido adiposo y convertirlos en una fuente de energía.
En dos estudios separados, se demostró que la cafeína mejora el rendimiento físico en más del 10%.
Propiedades Antibióticas del Te Matcha
Gracias a su contenido en catequinas, tiene otros efectos biológicos. Puede matar bacterias e inhibir los virus como el de influenza, lo que disminuye el riesgo de sufrir infecciones.
La Streptococcus mutans es la bacteria más dañina de la boca. Causa formación de placa y contribuye a la aparición de caries e infecciones.
Los estudios demuestran que las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de la Streptococcus mutans. El consumo de té verde se relaciona con las mejoras en la salud dental y con la disminución en el riesgo de padecer caries. También puede reducir el mal aliento.
Té verde y Diabetes
La diabetes tipo 2 ha alcanzado niveles epidémicos y actualmente afecta a aproximadamente 450 millones de personas en todo el mundo. Implica niveles de azúcar en sangre cuando hay resistencia a la insulina o no se desarrolla. Se ha demostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre. Las personas que beben más té verde tienen al menos un 40% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Té Verde para vivir más
Los consumidores de té verde tienen un menor riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares, por lo que es lógico que pueden alargar su vida. En un estudio japones, los mayores consumidores de té verde (más de 5 tazas por día) tenían menos probabilidades de morir en 11 años.
Contraindicaciones del te verde
Algunos efectos secundarios del té verde en el humano son irritabilidad, insomnio, taquicardias, Mareos, náuseas, vómitos, Diarrea. dolores de cabeza o Pérdida de apetito.
Debido a su alto contenido en taninos, reduce la absorción de ácido fólico y hierro, por lo que está prohibido para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Dónde comprar te verde
Para asegurarte de su calidad, es recomendable gastar un poco más a la hora de comprar té verde o Matcha y acudir a su adquisición solo en las mejores herboristerías .
Tambien puedes comprarlo online recurriendo a Amazon:
[amazon bestseller=»te verde» items=»6″]