GLADIOLO, Gladiolus sp

gladiolas plantas

El Gladiolo o Gladiola, se corresponde a las plantas ornamentales perennes, herbáceas y bulbosas del Género Gladiolus de la Familia Iridaceae. Es de las mejores Flores con colores llamativos para cultivar en nuestros jardines o macetas.

 

Está muy extendido por todo el mundo el cultivo de gladiolos para flor cortada

 

A veces se les llaman Lirios de Espada debido a su tallo floral delgado y sus flores parecidas en forma de embudo con volantes.

 

Lo que caracteriza a estas plantas son sus largas espigas con hojas estrechas en forma de estoque, de color verde intenso, que puede alcanzar alturas entre 0.60 a 1.52 m repletas de flores.

El nombre gladiolo proviene del latín, y literalmente significa espada pequeña. Son muy cotizadas por las floristerías para la creación de ramos florales espectaculares, cada tallo floral puede contener entre 1 o 30 flores.

Los colores son intensos, hay rojas, moradas, rosas, naranjas, blancas, amarillas o multicolores; y también varían en tamaño, hay en miniatura de al menos de 0.91 cm de diámetro hasta gigantes de más de 1.52 cm.

Si quieres saber cómo se dice Gladiolo en Inglés es Gladiolus.

Tipos de Gladiolos

Hay alrededor de 300 especies de gladiolas reconocidas, Gladiolos blancos, rojos, amarillos o Jaspeados, la mayoría son nativos de Sudáfrica donde se originaron, pero ahora se pueden encontrar en todo el mundo incluidos: Todo el África y Madagascar; Europa, Medio Oriente y América; las más conocidas son:

  • Gladiolus cardinalis : Flores rojas alcanza un tamaño de 0.6 a 1.2 m de altura
  • Gl. tristis : Conocido como Junquillo de olor, alcanza los 0.50 m de altura
  • Gl. Saundersii :  Alcanza un tamaño entre 0.4 a 0.7 m de altura
  • Gladiolus purpureo-auratus o G. papilio: También llamada gladiolo mariposa de 0.3 – 1.2 m de altura
  • Gla. psittacinus: Conocido como gladiolo loro, alcanza un 1.50 m de altura

 

 

Hibridación de las Gladiolas

Se comenzó a principios del siglo XIX en Gran Bretaña con William Herbert pero no fue hasta James Colville en 1823 que se produjeron y vendieron las primeras plantas hibridadas fértiles.

 

Las flores gladiolas se hicieron tan famosas en Estados Unidos a finales del siglo XIX, lo que resultó que en 1910 se formara la Sociedad Estadounidense de Gladiolos

 

Hay 3 variedades híbridas de Gladiolo ( flores con dimensiones diferentes), procedentes del cruzamiento:

  • Híbridos de Gladiolus grandiflora: flores grandes en forma de embudo con hasta 30 flores en una espiga alta.
  • Flores híbridas de Gladiolus primulinus: flores de tipo encapuchado con pétalos ondulados y colores de flores contrastantes.
  • Híbridos de gladiolo nanus: estos híbridos en miniatura son las flores de gladiolas más pequeñas con flores encapuchadas y hojas estrechas en forma de lanza.

 

Por Color

Lo maravilloso de este género es la posibilidad de sacar coloraciones variables ya que las flores son bisexuales.

Gladiolos blancos

  • Estrella de Belén: Flores blancas como la nieve, con grandes pétalos ondulados y una garganta rosa o lila muy utilizada en exhibiciones de flores cortadas.
  • Prins Claus, híbrido de gladiolo nanus: De pétalos de color blanco puro con vívidas marcas fucsias en forma de hoja, las espigas crecen hasta 1 m de altura. Florecen a principios del verano y duran todo el otoño.

 

 

  • Gladiolo Alaska: Flores grandes y estambres de color blanco puro de 10 a 12 cm de ancho. En el tallo crecen alrededor de 12 flores y la espiga entre 1 y 1,2 m de altura.

 

Gladiolos rojos

  • Red Sword Lily: Híbrido grandiflora, también conocido como Flor de gladiolo Lirio espada roja de forma tubular.
  • Byzantinus o Gladiolus communis: Flores de color magenta o rosa oscuro, de forma de embudo de 5 cm de ancho. Cada tallo contiene hasta 15 flores y crecen hasta 1 m de altura.
  • Flor de gladiolo Carmineus: Variedad enana, crece entre 0.30 y 0.50 m de altura. Color rosa oscuro en forma de trompeta o de estrella; aparecen a fines del verano y el otoño.

 

 

  • Flor de Gladiolo Perla Negra: También llamados gladiolo Black Pearl , de color rojo burdeos oscuro en forma de embudo. Los tallos florales crecen 1,2 m de altura.
  • Illyricus: También llamado gladiolo salvaje, las flores son de color magenta o lila oscuro con pétalos grandes. Su espiga crece hasta 0.25 m de alto y se desarrolla bien en macetas.

Gladiolos Amarillos y Naranjas

  • Priscilla: Flores multicolores de flores de color amarillo claro, rosa y blanco, con volantes, con más de 12 flores por tallo, crece la espiga entre 1,2 a 1,5 m de altura.
  • Gartengladiole albaricoque: De variedad alta de flores grandes. Las flores son amarillas y naranjas durante los meses de verano, tiene un tiempo de floración prolongado.
  • Alatus Flippy: Flores encapuchadas de color naranja intenso y amarillo con pétalos superiores triangulares y pétalos inferiores lineales.

 

Qué significado tiene esta Flor

En el imperio Romano, el símbolo que tenia los gladiadores era esta flor,  Obsesionado a no rendirse nunca

Y simboliza el honor y el recuerdo, pero también puede simbolizar la Fuerza de Carácter, Lealtad, Sinceridad e Integridad.

 

 

Cómo Plantar, Cultivar y Cuidar los Gladiolos

 

Las flores de gladiolo se clasifican como «bulbos de verano». Las flores suelen aparecer en verano y tienen un tiempo de floración prolongado hasta las heladas.

 

gladiolos cuidados y cultivo

 

¿ La mejor época de plantar los gladiolas ? : Por ser plantas bulbosas lo mejor es plantarlas en la primavera, una vez que haya pasado el peligro de las últimas heladas, se recomienda que el suelo se haya calentado por lo menos a 13°C.

 

¿ Dónde plantar gladiolos ? : A pleno sol, en un suelo bien drenado y si es mejor rico en materias orgánica o moderadamente fértil, aconsejamos el uso del humus de lombriz para cultivar las gladiolas. Si está plantando variedades altas, asegúrese de colocarles estacas en el momento de la siembra.

 

Nunca les irá bien en suelo pesado y empapado

 

Truco de Jardinero: Para tener floraciones continuas hasta principios del otoño: Plantaremos por ronda de bulbos cada 10 días, más o menos: Se necesitan entre 60 y 90 días desde el momento en que se plantan los bulbos para que los cormos arraiguen, crezcan y florezcan.

Si cultivas gladiolos para flores cortadas, los plantaremos en hileras, es más fácil cuidar las plantas y cosechar las flores.

 

Cómo Plantar Gladiolos

Para asegurar flores de gran tamaño, plante bulbos de 3,17 cm de diámetro.

Necesitamos agujeros de aproximadamente 10 cm de profundidad, y colocaremos el extremo puntiagudo del bulbo hacia arriba. Cubrimos con tierra y presionamos ligeramente la tierra. Para nosotros la mejor distancia entre bulbos o cormos es entre 15 a 20 cm.

Riegue con abundante agua al plantarlos, pero no los inunde y moderadamente, cuando estén en crecimiento para mantener la tierra húmeda; y regularmente durante el Verano para que no se quede seca la tierra.

 

Qué hacer con los Bulbos después de la Floración

Una vez que todas las flores de un tallo hayan desaparecido, corte el tallo de 5 a 7 cm por encima del suelo. Nos aseguramos de dejar la planta intacta que pueda madurar y hacer crecer los bulbos para la próxima temporada.

 

El Invierno para gladiolos : Colocaremos una capa de heno o paja para protegerse durante la temporada donde puedan permanecer en el suelo y que no sea tan común las heladas fuertes, hablamos de temperaturas que no pasen de los -2ºC.

Si es más fría la zona donde nos encontramos lo mejor es desenterrar los bulbos una vez que el follaje se haya desvanecido después de la primera helada de otoño.

Una helada ligera matará el follaje, pero no el resto de la planta. Asegúrese de desenterrar los rizomas antes de una helada, las plantas podrían sufrir daños fatales.

Consejos de almacenamiento de los cormos

Desentierra los bulbos o cormos, no se debe quitar las cáscaras que envuelven al bulbo, se colocan al sol durante 1 o 2 días si el clima lo permite, sobre una bandeja de madera.

Espolvorea los cormos con un fungicida como tierra de diatomea para evitar problemas de hongos o pudrición. Coloque el polvo y los bulbos en una bolsa de papel y agite vigorosamente.

Los Guardaremos en un lugar que tenga una temperatura de 2 a 7 °C , sin humedad. No permita que los bulbos se congelen. Vuelva a plantar estos rizomas y florecerán en 2 a 3 años cada primavera.

Summary
Article Name
Gladiolo
Description
Gladiolos o Gladiolas son plantas ornamentales perennes, herbáceas y bulbosas del Género Gladiolus de la Familia Iridaceae. Es de las mejores Flores con colores llamativos para cultivar en nuestros jardines o macetas.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo