Podar Romero no es algo estrictamente necesario para mantener nuestras plantas sanas. Si bien en ocasiones podemos decidir hacerlo por distintas razones y por eso, es fundamental saber Cómo y Cuándo podar nuestros plantas de Romeros.
¿Cuándo se Podan los Romeros?
Es posible que cultivemos nuestros Rosmarinus officinalis con la intención de crear un seto. En este caso, es interesante llevar a cabo una poda de formación para favorecer la aparición de nuevas ramas y hacerlo más tupido.
También nos viene bien en el momento en que alcanza la altura deseada y no queremos que se nos vaya de las manos o se espigue demasiado.
El Romero en macetas conviene podarlo regularmente para contener el tamaño de las raíces y mantener el equilibrio entre éstas y la parte aérea de la planta.
Si lo que queremos hacer es convertir el Romero en un bonsái, será imprescindible realizar una buena poda. La idea será, que a partir de un tallo ya leñoso podamos ir dando forma a nuestro pequeño bonsái de Romero
Si está buscando reducir el tamaño, puede podar la planta en general en un tercio a la vez. Luego, espere de dos a tres meses y podrá volver a podar en un tercio.
En ocasiones, como es nuestro caso, cultivamos esta hierba aromática con fines medicinales, cosméticos, etc… En estos casos el simple hecho de ir «cosechándo» servirá como poda, al hacerlo debemos prestar atención y poner cariño siempre!.
¿Qué Época es Mejor para Podar Romero?
Bueno, en realidad el romero podemos podarlo en cualquier época del año. Eso sí, para evitar posibles problemas de hongos, pudriciones, etc… lo haremos en días ni demasiado calurosos ni con el tiempo húmedo.
Podar romero, no puede ser más fácil. Aunque debemos tener en cuenta una serie de consideraciones básicas. Saber que aunque se trata de una planta medicinal mediterránea y es bastante resistente, podemos estropearla si lo hacemos mal.
¡Anímate a comprar plantas de romero y practica estas técnicas en casa!
Utilizaremos siempre herramientas limpias y bien afiladas. Mejor si podemos desinfectar con alcohol el filo entre mata y mata.
Haremos una poda racional y sin desgajar la corteza.
Las tijeras de podar desafiladas o sucias pueden provocar cortes irregulares que pueden dejar a la planta de romero vulnerable a bacterias y plagas
Podemos utilizar después todos los restos para destilar y lograr Aceite o Esencia de Romero, macerar o deshidratar para usar las hojas en la cocina, e incluso lograr nuevas plantas haciendo esquejes.
Cómo Podar un Romero Viejo
El primer paso es determinar el tamaño en el que deseamos mantener la planta. Recorte el arbusto aproximadamente la mitad del tamaño deseado.
De esta poda podemos guardar las mejores esquejes para comenzar nuevas plantas y quite las hojas de los tallos restantes para secarlos, estos tallos duros son excelentes para hacer pinchos morunos.
Para setos y más grandes con ramas gruesas, es posible que necesite una cortasetos de hoja ondulada para facilitar el proceso. Asegúrese de que estén limpios lavándolos con alcohol para evitar la transferencia de bacterias o enfermedades que puedan inhibir el próximo crecimiento de las ramas.
Podar un Romero Rastrero
El proceso de poda se verá ligeramente diferente; al igual que las verticales, cortaremos sus ramas en la forma que deseemos; esta planta se corta y recorta para crear formas fluidas y mantener el tamaño adecuado antes de que se vuelva invasivas.