Yerbabuena o Hierbabuena | Descripción y Propiedades Medicinales

La Yerbabuena, Hierbabuena o yerba buena, es una planta aromática y medicinal con los caracteres genéricos de las mentas. Suele tener las hojas con el rabillo más corto que las de la menta piperina; menos aguda la lámina foliar, y a menudo un poco crespa y con dientes profundos en los bordes. Cuando crespa, también más o menos abollada en la superficie. Su olor no es tan penetrante como el de la Menta piperita pero también está dentro de la lista de Plantas Medicinales de la Red Ibérica de Bosques Comestibles.

 Mentha sativa L.

¿Cuando Florece la yerbabuena?:

Esta planta produce sus flores en verano.

¿Dónde se cría hierbabuena?:

Es un vegetal que tradicionalmente se cría en las huertas, es cimarrona donde el Bosque sea más o menos húmedo, por que todas andan en pos de la frescura y la humedad. 

Composición química de la yerba buena:

Según Dorronsoro, una de estas mentas considerada como sativa y procedente de Málaga, dio una esencia con 37,2% de acetato de metilo.

Virtudes medicinales de la hierbabuena:

Los beneficios que nos proporciona la hierbabuena son los mismos que los de la Menta piperita.

Naturalmente, también se echa mano de este vegetal cuando se requiere la menta para emplearla en Medicina casera o en el arte culinario. Por lo común, la sopa de menta y las habas tiernas estofadas a la catalana, se aromatizan con hierbabuena. La na´na´ de los árabes corresponde asimismo a la hierbabuena. Con ella aromatizan el delicioso té o infusión de hierbabuena que a menudo hace de aperitivo en las grandes comilonas.

Además de la Hierbabuena, tenemos estos contenidos seleccionados para ti:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *