HISOPO, Hyssopus aristatus | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El Hisopo, Hyssopus aristatus es un género de planta medicinal con 15 especies nativas del centro y sur de Europa.

Toma su nombre del hebreo azob, planta sagrada, menciona tan a menudo en la Biblia.
 
Familia: Labiadas
 

Descripción Botánica Hyssopus aristatus

El Hyssopus aristatus es un arbusto perenne que se encuentra en suelos rocosos en todo el centro y el sur de Europa y hasta el Próximo Oriente, de porte erecto, muy compacta de 60 cm de altura.
 Este vegetal tiene hojas lanceoladas, lineares, de color verde brillante. Posee hojas pequeñas, oscuras y lineares; forma flores rosadas o púrpura desarrolladas sobre espigas largas desde junio hasta septiembre.
Son muy frecuentadas por las abejas y las mariposas.

Propiedades Medicinales del Hisopo

 

  • Virtudes como sedante, ansiolítico natural, contra la ansiedad y depresión.
  • Antiespasmódico
  • Para tratamiento de sobrepeso y la obesidad
  • Anticatarral
  • Carminativo
  • Vulnerario
  • Tónico y hepatoprotector
  • Hipotensor
  • Analgésica
  • Diaforéticas
  • Antitusígenas
  • Expectorantes 

Además del Hisopo, en nuestra página fichasdeplantas.com, pueden interesarte:

MARRUBIO, Marrubium vulgare | DESCRIPCIÓN, PROPIEDADES Y USOS

El Marrubio, es originario de Europa meridional y crece espontáneamente en lugares abandonados, bordes de caminos, al pie de muros, entre los escombros, etc.

 En España se la puede encontrar por toda la Península y en las islas Baleares.

Marrubio, Marrubium vulgareMarrubium vulgare

Es una labiada y planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene  tallos angulosos, simples o algo ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada. Las flores del Marrubio son blancas y se agrupan en las axilas de las hojas superiores. Es una Planta Medicinal muy vellosa que despide un olor característico, parecido al de la manzana.

 


Propiedades Medicinales y Usos del Marrubio

Son las sumidades floridas las que concentran en mayor proporción los principios activos de la planta que la convierten en un eficaz remedio contra las afecciones respiratorias. El principio activo está constituido por la marrubiína. Además, abundan otros componentes como marrubiol, peregrinol… sales minerales como el hierro o el potasio, así como la vitamina C.

 Los principios amargos le confieren las propiedades digestivas y estimula la función de la vesícula biliar.
El Marrubio, es una planta especialmente indicada para tratar los resfriados, bronquitis, ataques agudos de asma, y sobretodo, todas aquellas afecciones respiratorias acompañadas de tos porque  hace más fluidas las secreciones bronquiales. Estimula el apetito y se puede combinar con otras plantas para tratar dispepsias, flatulencia, vesícula e hígado perezoso, indigestiones, etc.

Marrubio para el hígado

Siempre se ha considerado al marrubio una planta útil para el hígado y así queda recogido en el Dioscórides. Llama la atención, sin embargo, alguna aplicaciones populares del marrubio para curar la ictericia: en tierras de Castellón y Tarragona se creía que el afectado de hepatitis debía de orinar cada día en ayunas sobre una mata de este vegetal, de forma que, conforme la planta se iba volviendo amarillenta y secaba, la orina iba siendo más clara, como señal de la curación.
Marrubio, Fichas de Plantas Medicinales
Para tomarlo en infusión, se vierte una cucharada de postre en una taza de agua hirviendo y se deja reposar cinco minutos.
Para raíces, cortezas o semillas, hervir cinco minutos.

Además del Marrubio, en fichasdeplantas.com te gustarán:

LAVANDIN, L. hybrida | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El Lavandin es un cruce natural o híbrido entre Lavanda (Lavandula officinalis) y el Espliego (Lavandula latifolia) El cruce suele ser natural y se debe la polinización de las abejas.

Para qué sirve lavandina
LAVANDÍN
Lavandula hybrida
Familia: Lamiáceas
Nombre Común: Lavandula Híbrida

Generalidades sobre el Lavandín

 Es una aromática  plurianual, más fuerte frente a enfermedades y su cultivo más sencillo que el de sus congéneres. Más grande que la lavandula officinalis . Es muy recomendable para la producción comercial, ya que se extrae mucha más cantidad de aceite esencial que suelen ser más alcanforados. Son muy resistentes con un periodo de floración desde principios de julio hasta finales de agosto.El principio activo con multitud de aplicaciones se llama lavandina.

Dónde se cultiva el Lavandín:

Se cultiva principalmente en Francia, España, Hungría.

¿Cuándo se cosecha la Lavandula hybrida?

Recolección, Al ser un híbrido estéril (sus semillas son nulas), sólo permite la reproducción por esquejes. Cogidos sus espigas florales

al principio de la primavera, o pueden retrasar la recogida hasta mediados de agosto o finales de septiembre. Se seca a la sombra.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL LAVANDÍN:

 Como la lavanda pero tiene efectos más rápidos, más agudo, más intenso y su aceite esencial, con aroma más penetrante se y usa tanto en Uso interno como externo.
La lavandina es un eficaz antidepresivo, antiviral, calmante, antiséptico, cicatrizante, bactericida, cicatrizante, antiespasmódico, sedante del sistema nervioso central, se trata de una hierba hipotensora, colerética, diurética, antitusígena.Más allá de estas aplicaciones, con esta planta labiada se elaboran otros remedios naturales con lavandina para el acné, las quemaduras o los hongos en las uñas y está muy extendido su uso industrial para detergentes o como repelente de cucarachas…. Que podemos decir de esta maravilla de la naturaleza si resulta útil incluso para potabilizar y purificar el agua!!!.

Si te gustó el Lavandín, te interesarán:

 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

MENTASTRO, Mentha rotundifolia| Ficha Descriptiva y Propiedades

El Mentastro, es una menta de pura cepa, sin mestizaje alguno, frecuente en los humedales.
Fichas de Plantas
Mentha rotundifolia

Nombre Común: Mestranto, Mastranto, Mandrasto, Hierba Buena de Burro, Hierba Sapera, Matapulgas. Hierba Buena Salvaje

Familia: Labiadas.

Descripción del Mentastro:

Tiene apariencia de la Hierba Buena, salvo que sus flores, a la fin de sus tallos se viene hacer como espigas. El Mentastro tiene muy vellosas las hojas, redondeadas, sin rabillo, un poco crespa y abolladas, el olor, ingrato, de color verde pálido, blanquecinas y como telarañentas.

Florece, en verano.

Propiedades Medicinales del Mentastro:

Las mismas que la HierbaBuena, pero atenuadas.
Fichas de Plantas Medicinales
SIEMPRE CERCA DE ARROYOS Y CURSOS DE AGUA

Además de este tipo de menta, en nuestra página te gustarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Oregano | ANTIBIOTICO DE LA NATURALEZA

 El oregano es una planta medicinal que nace de una delgada cepa que se arrastra casi a flor de tierra, enraizada en ellas y con breves latiguillos.

oregano-Origanum-vulgare
Orégano, Origanum vulgare poderoso antibiótico natural

ORÉGANO 

Origanum vulgare

En la mitología griega se cuenta que la hierba fue creada por la diosa Afrodita para hacer mas feliz al ser humano.

Familia: Lamiáceas
oregano en ingles: oregano
 

Descripción Botanica del Oregano

 El orégano es una planta que nace de una delgada cepa que se arrastra casi a flor de tierra, enraizada en ellas y con breves latiguillos. Los tallos se hacen desde 1.5 palmos hasta 1m de altura, y suelen ramificarse en lo alto. Las hojas nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas, están sostenidas por un rabillo y tienen forma aovada, con algunos dientecitos marginales en su bordes.
Las flores son pequeñitas sonrosadas, dispuestas en apretados y breves ramilletes.
Florece, en verano.
Se Cría este vegetal, en los ribazos, en las arboledas poco espesas, entre las matas y en los linderos de los bosques.
orégano-propiedades
El Orégano tiene propiedades tónicas, digestivas, antioxidantes, antisépticas, previene infecciones, fortalece el sistema inmunológico, entre otras

Oregano propiedades Medicinales

Es una  de las hierbas medicinales que son tónicas y digestivas.

Masticar las hojas del orégano sirve para aliviar dolores reumáticos, dolores de encias inflamadas y dientes, indigestión y hasta supresor de la tos.

 Tiene Propiedades antioxidantes que ayudan al cuerpo a disminuir los efectos envejecimiento celular, Propiedades anti fungicidas: ha sido utilizado históricamente como conservantes de alimentos y para combatir hongos.
Por qué tomar té de oregano:
Tomar esta infusión es una sana costumbre ya que nos sirve para prevenir infecciones. Además sus tisanas ayudan a regular la menstruación de las mujeres.
Este Remedio Natural es además rico en Potasio y Hierro.

Productos con orégano

Remedios caseros con Orégano

Se emplea esta planta silvestre en forma de tisana, de la cual se toma una taza después de cada comida, y con mayor frecuencia se emplea en la cocina para dar sabor y aroma a los adobos.
Las propiedades del orégano sirven también para contestar a todas aquellas que me preguntasteis sobre Para Qué Sirve el Te de Orégano

Aceite de oregano propiedades

El aceite de esta hierba aromática era la principal herramienta antibacteriana utilizada por los griego como Hipócrates.
Los ingredientes principales del aceite del orégano son el carvacrol que es un potente antimicrobiano, el timol fungicida natural con propiedades antisépticas, utilizado regularmente como ingrediente activo del enjuague bucal. Contiene vitamina A, B3 y E, así como minerales como el boro, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.
Combate algunas infecciones de la piel, así como ciertos problemas respiratorios, y algunas infecciones virales, alergias, micosis, fortalece el sistema inmunológico e incrementa la flexibilidad de los músculos y articulaciones. El aceite de orégano además de ser un poderoso antibiótico natural, aporta al organismo beneficios en el hígado y el colon, lo que contribuye a mantener una salud óptimaAceite de oregano comprar

Recetas de Cocina con Orégano

Además del Oregano, te gustarán:

CANTUESO, Lavandula stoechas | Fichas de Plantas

El Cantueso es una Planta Aromática y Medicinal que forma una mata muy ramosa que puede crecer hasta 1 m. de altura, con las ramitas muy hojosas y de color verde blanquecino. Las hojas son angostas, lineares, enfrentadas y con un ramillo axilar que se manifiesta por un fascículo de hojitas. Las flores se recogen en un ramillete terminal apiñado, pero de cuatro caras y con sendas carreritas de flores de un morado oscuro en cada esquina, empenachado con grandes y vistosas brácteas u hojas florales estériles. 

 Lavandula stoechas, Cantueso en Fichas de Plantas Aromáticas y Medicinales
Lavandula stoechas, Cantueso Planta Medicinal que vale para casi todo

Lavandula stoechas

Familia: Labiadas

Nombre Común: Cantuerca, cantahueso, tomillo borriquero, hierba de San Juan
La llaman hierba de San Juan, por ser la que domina entre muchas plantas olorosas que se venden desde la Plaza Mayor hasta la parroquia de Santa Cruz en Madrid, en la víspera y el día de aquella festividad.

UNA LAVANDA PARA CASI TODO

 

Toda la planta despide un olor fuerte, canforáceo, parecido al de la Alhucema o Lavanda latifolia.


¿Cuando florece el cantueso?

Florece en primavera, a partir del mes de marzo. Se cría en tierras sin cal, pedregosas o arenosas; y la podemos encontrar hasta más de 1000 m de altitud.
Cantueso Propiedades Medicinales
Cantueso propiedades medicinales: Digestivo, estimulante, antispasmódico, antirreumático, tónico estomacal, diurético, cicatrizante

Propiedades Medicinales del Cantueso :

Las misma del Alhucema. Usado como digestivo, estimulante y antispasmódico, para combatir los cólicos y los flatos, tomándolo como tisana.

Al exterior, se hace uso de él de esta misma forma , contra reumatismo.

La Infusión se prepara como la del espliego. La Esencia mezclada con agua, unas gotas nada más en 0,5 litros de agua, sirve para lavar las heridas, para limpiar las llagas como antiséptica, La Esencia de Cantueso contiene gran cantidad de cineol, borneol, alcanfor, y acetatos de bornilo.
  • Cantueso para una buena digestión

Además del Cantueso, te gustarán:

 

SALVIA, salvia officinalis | Descripción y Propiedades Medicinales

La salvia officinalis es una planta arbustiva con tallos cuadrados y hojas estrechas y opuestas, torcidas y de color grisáceo. Pero existen formas de hoja dorada o púrpura.

Salvia officinalis, Salvia
Salvia, Salvia officinalis, Planta Perenne con flores pequeñas y púrpura; nativa del sur de Europa

Agrippa llamó a la Salvia hierba sagrada, porque hace a las mujeres fecundas

Toma su nombre de salvere, salvar, porque tal como dice un manuscrito anglosajón ¿ cómo un hombre puede morir si tiene salvia en su jardín?. Desde la antigüedad tenía tantas aplicaciones culinarias y medicinales que eran las hierbas más importantes y las más utilizadas.

 

Nombre común: Savia, selima, salima fina, Salva, Cha-da-europa, Sarxa, Sáuvia

Familia: Labiadas

Descripción Botánica de la Salvia:

 Planta Perenne de 45 a 50 cm de altura.
Las flores son pequeñas y púrpura, formadas en verticilos en las axilas de las hojas. La planta es nativa del sur de Europa, especialmente en la Dalmacia; su reproducción es por semillas o por esquejes
Florece a partir del mes de mayo, y perdura la floración buena parte del verano. se recolecta las hojas y los brotes jóvenes o las sumidades a punto de abrir sus flores en un día bien despejado y bien entrada la mañana. Se deseca a la sombra y se conserva con facilidad.
 
Salvia, Propiedades Medicinales
Salvia, Salvia officinalis, Propiedades Medicinales: Tónica, Estomáquica, Vulneraria, Estimulante, Diurética, Antiséptica, Febrífuga, Antisudoral

Propiedades Medicinales de salvia officinalis 

 Se da por estimulante y tónica, lo mismo que el café, pero no tiene la gracias de desvelar. Como tónica, digestiva, diurética, antispasmódica, febrífuga, antiséptica, antisudoral, hipoglucemiante, emenagoga, resolutiva y vulneraria.

La salvia como estimulante

Activa las funciones circulatorias y cutáneas, ejerce una acción notable sobre el encéfalo y el sistema nervioso.
Como Tónica y estomáquica, facilita la digestión, realza las fuerzas del estómago y del intestino, calma los vómitos espasmódicos, las diarreas persistentes, como las agotadoras de los lactantes.
Como tónico astringente, y si el estado del enfermo no presenta contra-indicaciones, puede atajar las hemorragias, las pérdidas uterinas, los catarros y la tos crónica, la leucorrea atónica. La complejidad de sus virtudes hace que se emplee también contra la gota atónica, el reumatismo crónico, la jaqueca, los dolores de cabeza de origen digestivo o nervioso.
Normaliza las funciones menstruales de la mujer, tiene propiedades antiglucemiantes según estudios realizados en 1938 por el prof. Ferrandini.

Otros Usos Medicinales de la salvia

Para regularizar las funciones menstruales, y también como tónica y digestiva, tómese una tizana de salvia. Se prepara 3 tazas al día, a razón de 1/2 onza de las hojas de salvia para las tres tazas. Se toma una después de comer y de cenar.
Como planta vulneraria, para lavados de heridas y úlceras se usa la misma tisana: media onza de hojas para 3 tazas de gua hirviendo, naturalmente sin azúcar; no se debe pasarse de las dosis indicadas porque la esencia de la salvia es tóxica.

Ademas de la Salvia pueden gustarte las Fichas de estas otras Plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Melisa o Torongil, Melissa officinalis | Índice de Plantas

Es la Melisa una Planta Medicinal que se renueva todos los años con brotes tiernos llegando a la primavera. Sus vástagos endurecidos, pueden llegar hasta cerca de 1 m. de altura. Los tallos tiene cuatro cantos muy manifiestos Cortados con una navaja, la mayor parte de la sección se ve ocupada por la médula, muy blanca que contrasta con el verde del resto, y con un diseño reticulado que recuerda el dibujo de una piel de serpiente.
propiedades medicinales y usos de la Melisa
Melissa officinalis
Nombre Común: Melisa,Toronjil, torojina, cedrón, citraria, cidronella, 
limonera, hoja de limón, melisa, abeyera. etc
 

Decía Serapión: la virtud de la melisa consiste en alegrar el ánimo. Ayuda a los estómagos fríos y húmedos, promueve la digestión, abre las opilaciones del cerebro y auxilia contra las debilidades del corazón que impiden el sueño.

Melissa officinalis, Melisa
Melissa officinalis, Melisa, planta con hojas grandes y flores blancas que brotan en grupitos de tres.

Descripción Botánica de la Melisa 

Las hojas de esta planta, se disponen una de frente a la otra, acopladas, grandes, hasta 8 cm y con algunos pelitos. Son mucho menos copiosos que en el tallo, o completamente lampiñas. Las flores brotan en grupitos de tres en la axila de las hojas, formando una rodajuela en torno al tallo, o bien echadas las seis a un lado de él.
Tiene cáliz de una sola pieza, de 8 a 9 mm, divididos, en dos labios, el superior con tres dientecitos muy cortos, y el inferior con otros, más largos y finos. La corola es blanca o sonrosada, también de una sola pieza, con el tubo algo largo que el cáliz, dilatada insensiblemente hacia lo alto y formando asimismo dos labios.

Como aromática, huele agradablemente con un olor que recuerda al limón; sus hojas y sus sumidades tiene sabor nada agradable.

Florece el Toronjil En primavera y verano, desde el mes de mayo en adelante.

¿Donde se cría la Melisa? : 

En los huertos, etc, es un planta que, por poco que se la deje hacer, con una vez que se siembre en un lugar ya tiene bastante para no perderse.

La Melisa se recolecta cunado está a punto de florecer, y se deseca con rapidez.
 

Composición Química del Torongil: 

Los vástagos dan una esencia en cantidades variables, hasta 0,25%, la cual contiene citral, citronelal, geraniol y linalol. A causa de su escaso rendimiento, y, por consiguiente, de su elevado precio de coste, la del comercio raras veces es pura.

El Aceite Esencial de Melisa se obtiene destilando. Aparte de la esencia, las hojas contiene resina, mucilago y una sustancia amarga.

Melisa Propiedades Medicinales
Melisa, Melissa officinalis, Propiedades : estimulantes, antispasmódicas, digestivas, tranquilizantes, depurativas.

Propiedades Medicinales de la Melisa :

Las principales son las estimulantes y antispasmódicas, que se atribuyen a la esencia. Por lo tanto, se emplea la melisa para reanimar a los desmayados, apaciguar el corazón desbocado. Se tomaba para calmar los nervios, facilitar la digestión difíciles en ciertos estados nerviosos, los vómitos de las embarazadas, las menstruaciones difíciles .

¿Cómo tomar Melisa?

 La manera más sencilla de administrar la melisa es en forma de tisana. Es mejor utilizar la planta fresca, recién cogida y sin dejarla hervir, sino escaldándola, simplemente en pucherito en gua hirviendo y retirándola inmediatamente de la lumbre.
Los carmelitas Descalzos preparaban su alcoholato de melisa desde 1611 y era el antispasmódico más popular en esos momentos. Constaba de  Hojas y sumidades recién cogidas, y  destiladas con alcohol de 80º.

Además de la Melisa, otras plantas de nuestro índice que te gustarán:

ALBAHACA Y SUS USOS MEDICINALES

La albahaca es una Planta Medicinal de 1 a 3 palmos de altura, muy ramosa, lampiña inferiormente. Tiene hojas con la lámina aovada, de 3 a 5 cm. de largo y el rabillo de 1 cm, enteras o con algún que otro dientecito apenas insinuado.
Ocimum basilicum, Planta Medicibal
Ocimum basilicum, Albahaca o Basílico o Hierba Real

ALBAHACA – Ocimum basilicum

Otros nombres:  Alhábega, alfádega, basílico,

albaka, brazilla

 Descripción botánica de la albahaca

Las flores se disponen en largos ramilletes terminales constituidos por numerosos rodajuelas superpuestas, de seis flores cada una. El cáliz esta dividido en cinco lóbulos ciliados, la corola tiene de 8 a 10 mm de largo y color blanco o sonrosado.
En la cara inferior de las hoja, se puede distinguir unos hoyuelos en cada uno de los cuales se forman gotita de esencia. Vistos a contraluz, aparecen como otros tantos puntitos claros, translúcidos. La albahaca exhala un delicado olor a limón.

Florece en Verano.

Dónde Se Cría la albahaca :

Hay un secreto para criar albahaca de buen ver, que consiste en llenar la macetas ( Cultivo en Macetas), de conchas de caracoles; de los caracoles de huerta o de monte. Hay que darle un hervor con agua de jabón hasta que queden perfectamente limpias.
Hay que escoger una buena tierra del tipo de tierra negra o vermicompost y se mezcla con arena. En el fondo de la albahaquera. Se agregan la tierra mezclada con la arena y las conchas boca arriba, haciendo una especie de emparedado. Una capa de concha y luego una de tierra.
Está practica hace que la planta se extienda mucho más sus rices, y que cada rama de la misma, embutida en una concha, tenga siempre a su disposición cierta cantidad de agua.

Composición Química de la Albahaca

contiene esencia, que difiere según sus procedencia. Suele proporcionar 0.04% de las hojas frescas, aunque las sumidades floridas pueden dar hasta diez veces más, esto es 0,4%. Este Aceite esencial contiene cineol, metilchavicol y hasta 24% de linalol.

Más Propiedades Medicinales de la Albahaca

La albahaca se considera estimulante y antispasmódica. La esencia, excitante así que empieza su acción, pero luego deprime y abate. Se recomienda en las dispepsias nerviosas, y para favorecer la secreción láctea de la mujeres que crían. 
En infusión, para preparar tisana digestivas y corroborantes; con 1 onza de albahaca fresca se prepara media docena de taza. La seca pierde gran parte de sus facultades.
Cuando se desconocían remedios más eficaz contra los mosquitos: un ramito de albahaca sobre la almohada ayudara a pasar una buena noche.

Además de la albahaca, te gustarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

EL TOMILLO | PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

Esta especie de tomillo medicinal, forma una plantita de 1 palmo de altura o poco más, muy poblada de hojas, de 1 cm incluido el rabillo, de figura aovada y lanceolada, pero aparenta ser más estrecha, porque la sequedad suele hacer que se arrollen por sus bordes hacia el reverso, que es blanquecino, por los muchos pelitos blancos que lo cubren.

Fichas de Plantas Medicinales

Thymus vulgaris

Tomello, Tremoncillo, tomilho, tomelo,tomentol, ezkai, ispillu

Descripción botánica del tomillo

Vista con un cristal de aumento, en la cara superior de las hojas se advierten numerosos hoyuelos, y en muchos de ellos brilla una gotita de esencia. (Aceite esencial de Tomillo) .

 

 En el extremo de las ramitas las flores se agrupan en una especie de cabezuela; y tienen el cáliz de color rojizo vinoso, de una sola pieza. La corola no suele rebasar los 7 u 8 mm, y está dividida en dos labios: el superior, escotado, y el inferior subdividido en tres lóbulos divergentes, y es de color de rosa o blanca. A veces las flores carecen de estambres. Esta planta despide un fuerte olor a timol; es el típico olor a tomillo.
Hierbas Medicinales

¿Cuándo Florece el tomillo?

En primavera, a partir del mes de marzo.

¿dónde se cría el tomillo?

 En las laderas expuestas al sol y en toda la suerte de matorrales de tierras bajas calcáreas o arcillosas, con mucho menor frecuencia en las tierras silíceas.

¿Cuándo cosechar tomillo?

 Las sumidades en flor se colectan en abril o mayo, un día sin nubes, por lo menos a media mañana. La desecación, a la sombra y en un lugar ventilado, es fácil y rápida, si no se amontonan grandes cantidades de tomillo. Cuando está bien seco, se guarda en saquitos metidos en cajas de madera o de hojalata.

 

Composición Química del tomillo :

Su componente más importante es su esencia, que en el Tomillo varía en gran manera por la proporción en que la produce la planta, según su propia naturaleza, a lo sumo, la planta llega a dar 3% de esencia en estado seco. El  principal componente de la esencia es el timol.  Aparte de la esencia, esta planta contiene pentosanas, combinaciones hesperidínicas, flavonas, principios amargos y sobre un 10% de materia tánicas; pequeñas cantidades de cierto glucósido, de resina, etc.
Tomillo Propiedades Medicinales
Tomillo, Thymus vulgaris, Propiedades: Antisépticas, Antispasmódicas, Antibacterianas, Antibiótico natural, Carminativas, Balsámicas, Digestivas.

Propiedades Medicinales del Tomillo : 

Sobre la circulación y los centros nerviosos, su esencia ejerce una acción que se manifiesta en el aumento de las fuerzas físicas y despierta las funciones digestivas. Esta acción justifica su empleo en la clorosis, la astenia nerviosa y en todos los casos en los que importe estimular la circulación capilar y favorecer las combustiones orgánicas, además , dotada esta planta de propiedades antisépticas y antispasmódica, tiene asimismo la afectación del sistema respiratorio, del cual modifica las secreciones y modera los espasmos
Contra la tos convulsiva o tos ferina, sus uso se ha generalizado en gran manera, así como para deshacerse de los gusanos intestinales, y como repelente de los mosquitos.
Usos Medicinales :La infusión, como tónica, digestiva y para limpiar las lombrices los intestinos, se prepara echando 2 o 3 gr. de las sumidades floridas de tomillo por cada taza hirviendo. La infusión debe retirarse de la lumbre así que se ha echado la planta, y se tapa bien para que no se pierda la esencia. Se toma una taza después de las principales comidas. Para las lombrices, con las misma tisana cuando se sirve en ayunas varios días seguidos; para facilitar la expulsión de estas diminutas lombrices tomar un laxante o cualquier purga suave.
Entre los que no tiene apetito o necesitan de un estimulante que les facilite la digestión, hay quien prefiere tomar un caldo de Tomillo: En un plato sopero se escaldan una sopa de rebanadas de pan un poco duro, rociado con buen aceite de oliva, un poco de sal y unos brotecitos o sumidades de tomillo. Se tapa con otro plato y se deja cinco minutos; la sopa se tiempla y toma un delicioso sabor a tomillo y aceite.

Algunos Remedios Naturales con Tomillo

Aguardiente de Tomillo: se compone de diversas hierbas aromáticas. se recomienda prepararlo así:
De salvia : 15 gr
Raíz o frutos de angélica : 10 gr.
Tomillo, almoraduj y comino : 5 gr
aguardiente seco : 1 litro
Se pone todos estos ingredientes a macerar en aguardiente durante cuarenta días con sus noches, a sol y sereno, en una botella bien tapada y colocada la revés ( tapón hacia abajo), se revuelve suavemente sin agitarla, todos los días pasados los cuales, se retira y se coloca durante por lo menos veinticutro horas en un lugar fresco.
Luego se filtra el liquido y se le añade una libra de azúcar. Es un licor estomacal, para tomar un vasito después de comer o cuando se siente muy indispuesto, así como para calmar los dolores de vientre y contra las flatulencias
Los baños llamados tonificantes, generalmente se preparan echando en ellos esencia de Tomillo, de romero y espliego, disueltos en 1 onza de alcohol.

Además del Tymus, en nuestro índice de plantas te gustarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS