Manzanilla, Matricaria chamomilla | Descripción y Propiedades Medicinales

Manzanilla común, Matricaria chamomilla

La manzanilla común es una hierba anual de 1 o 2 palmo de altura, más o menos ramosa, lampiña, con las hojas profundamente lampiña, divididas en lacinias muy finas, filiformes, y con las ramitas terminadas en cabezuelas de botón amarillo dorado y lígulas blancas.

Matricaria chamomilla, Manzanilla
Matricaria chamomilla, Manzanilla, Planta Medicinal, el productos más importante es la esencia que se saca de la cabezuelas

Manzanilla -Matricaria chamomilla 

Subfamilia: Compuestas Tubulifloras

Descripción Botánica de la Manzanilla:

 El involucro que rodea la cabezuela está formado por hojitas verdes orladas, cada una de ellas, por una membranita incolora o rubia. Con las lígulas extendidas, las cabezuelas de la manzanilla tiene unos 2 cm de diámetro. El tallo y las hojas de esta planta saben a hierba, y son aromáticas. Las flores son un poco armargas y despiden el característico olor a manzanilla
 

Cuándo Florece la Manzanilla:

Podemos ver las flores a partir del mes de abril y prosigue floreciendo durante buena parte de la primavera, y hasta en verano en las tierras altas.

Se cría la manzanilla :

Entre las mieses, en los entrepanes, barbechos, lugares incultos, etc. de la mayor parte del país ( España), pero se enrarece hacia el Oeste hasta el punto que solo se menciona de los alrededores de Portugal.

Recolección de la Manzanilla :

Para la recolección debe elegirse un día sereno, y recoger la planta cuando el sol está ya en lo alto, desde media mañana hasta el atardecer. Sólo se guardan las cabezuelas, con la menor parte posible de su cabillo. Las cabezuelas así recogidas se extienden sobre papeles o cañizos, en lugar ventilado y a la sombra. Tanto el amarillo del botón central de la cabezuela como la blancura de la corona de lígulas han de conservarse en toda su pureza después de secas las cabezuelas. Con ellas se llenan saquitos de tela, y se guardan en cajas bien tapadas y en un lugar seco.
Es una Planta Medicinal de cultivo muy fácil, pero poco remunerado. Incluso colectando la planta que crece sin cultivo, da poco de sí.

Composición : Esta Hierba Medicinal, ha sido muy estudiada y su composición es muy compleja. El más importante de sus productos es la esencia que se saca de la cabezuelas, por destilación, en cantidades variables. En caso más favorables se obtiene cerca de 0,7%.

Cuando se destilan separadamente las flores y el receptáclos de la cabezuela con las brácetas involucrales, se obtiene esencia diferentes. La de las flores es de color azul, la del receptáculo involucrado, verde, que luego se vuelve amarillenta. Las flores contienen menor cantidad de esencia.
La esencia o Aceite de de manzanilla se compone de un hidrocarburo y de un alcohol sesquiterpénicos, un alcohol tricíclico, otros alcoholes terciarios en su mayor parte dicíclicos, así como del llamado camazuleno.
En la manzanilla se encuentran asimismo notables cantidades de vitamina C.

Propiedades Medicinales de la Manzanilla Común:

Beneficio de la manzanilla :

Se trata de una planta es antiespasmódica,sedante y se utiliza principalmente en los trastornos de tipo nervioso de mujeres y niños. En aquellos sobre todo, cuando sufren las molestias de sus períodos menstruales.
 También estimulante de la digestión. Actúa asimismo favoreciendo los movimientos peristálticos del intestino, y , por tanto, tiene notables propiedades carminativas.
 En la manzanilla se han reconocido modernamente facultades desensibilizantes o antihistamínicas con los cuales se combaten ciertos estados alérgicos.

INFUSIONES LLENAS DE PROPIEDADES PARA TU SALUD

Usos medicinales de la manzanilla :

La forma más corriente de administrar es en infusión, que se prepara con media docena de cabezuelas por taza. Se administra lo más caliente posible, a poder ser, inmediatamente después de tomar el último bocado.

Otras Fichas de Plantas en nuestro Índice que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *