Familia Labiadas | Clasificación Botánica de las Plantas

Lamiaceae o Labiadas

Familia Labiadas, Labiatae o Lamiaceae integra casi 8000 especies diferentes. Éstas están clasificadas en unos 250 Géneros.

También conocida como Lamiáceas, es una de las familias más fascinantes y diversas del reino vegetal. Con una amplia variedad de especies que abarcan desde aromáticas hasta plantas ornamentales.

 

Se trata de plantas angioespermas de porte herbáceo o arbustivo. Normalmente las lamiáceas presentan las hojas enfrentadas. Son frecuentes las usadas como aromáticas y medicinales.

 

Son apreciadas tanto por su belleza como por sus propiedades medicinales y culinarias.

En este artículo, exploraremos la riqueza de esta familia, presentando una lista de las 20 principales especies con sus nombres comunes y científicos.

22 plantas labiadas más conocidas son:

  1. Poleo (Mentha pulegium) : Una planta perenne utilizada en infusiones y conocida por su sabor refrescante.
  2. Tomillo (Thymus vulgaris): Un arbusto aromático utilizado en la cocina y en productos de cuidado personal debido a sus propiedades antisépticas.
  3. Lavanda (Lavandula angustifolia): Una planta ornamental muy apreciada por su fragancia relajante y sus propiedades calmantes.
  4. Romeros (Rosmarinus officinalis): Un arbusto aromático utilizado en la cocina mediterránea y conocido por sus propiedades estimulantes.
  5. Orégano (Origanum vulgare): Una hierba culinaria útilmente utilizada en numerosas cocinas alrededor del mundo.
  6. Mentas, (Mentha spicata): Una planta popular conocida por su aroma refrescante y sus propiedades digestivas.
  7. Melisas
  8. Marrubio
  9. Hisopo (Hyssopus officinalis): Una planta ornamental con flores coloridas y usada tradicionalmente como expectorante.
  10. Matagallo
  11. Salvia (Salvia officinalis): Una planta perenne apreciada por su sabor y propiedades medicinales, como su efecto antioxidante.
  12. Albahaca (Ocimum basilicum): Una hierba culinaria ampliamente utilizada en la cocina mediterránea y asiática.
  13. Mejorana (Origanum majorana): Una hierba aromática utilizada en la cocina y valorada por sus propiedades antiespasmódicas.
  14. Melisa ( Melissa officinalis ): Una planta con aroma a limón utilizada en infusiones y conocida por sus efectos calmantes.
  15. Ajedrea (Satureja hortensis): Una hierba aromática utilizada en la cocina mediterránea, valorada por sus propiedades digestivas y por su sabor picante.
  16. Hiedra terrestre (Glechoma hederacea): Una planta rastrera utilizada en tés y conocida por sus propiedades antiinflamatorias.
  17. Calendula Officinalis: Una planta ornamental con flores vibrantes y utilizada en productos cosméticos por sus propiedades regenerativas.
  18. Hisopillo (Micromeria fruticosa): Un arbusto aromático utilizado en la cocina mediterránea y valorado por su aroma intenso.
  19. Meliloto ( Melilotus officinalis): Una planta con flores amarillas utilizada en infusiones y conocida por sus propiedades sedantes.
  20. Tomillo serpol (Thymus serpyllum)
  21. Ajorizo (Clinopodium acinos): Una planta perenne utilizada en infusiones y conocida por su sabor intenso.
  22. Perifollo (Anthriscus cerefolium)

Recuerda que, al incluir estas especies en tu jardín o en tus recetas, estarás enriqueciendo tu experiencia con la maravillosa familia Labiadas. ¡Embárcate en esta emocionante aventura botánica y disfruta de todo lo que estas plantas tienen para ofrecer!»

 

La familia Labiadas es una fuente inagotable de especies fascinantes, cada una con sus propias características y propiedades.

 

Además de las labiadas, en nuestros índices puedes conocer: