La Ortiga, Urica dioica | Usos y Propiedades medicinales

Urica dioica, la Ortiga

La Ortiga o Ortiga Mayor, Urtica dioica, es una planta medicinal y muy útil que crece hasta más de un metro de altura en lugares con bastante materia orgánica. Se renueva anualmente de cepa. Sobre ella crecen los latiguillos con las hojas y esos pelitos silíceos con histaminas tan desagradables cuando nos rozamos con ella.

Ortiga es una Planta de la Familia Urticáceas
La Ortiga es una planta medicinal y de utilidad: Sirve como insecticida, fungicida o activador de compost, como es el Purin de Ortiga

Familia: Urticáceas

 Cuándo Florece la Ortíga:

Desde principios de Junio en adelante.Y podemos cosecharla a discreción.

Pero  es también una hierba de gran utilidad como alimento de las aves de corral. Sirve como insecticida, fungicida o activador de compost (PURIN DE ORTIGAS).

Ortiga Propiedades Medicinales
Ortiga tiene propiedades Diuréticas, Antihistamínica, Depurador de Sangre, Antibacterianas, Contra la Anemia, Antiinflamatoria

Propiedades medicinales de la Ortiga:





Ya Discórides recomendaba los emplastos de este vegetal con sal para el tratamiento de mordeduras y otros problemas en la piel. Como limpiador y bactericida en cicatrizaciones complicadas.

Cocida como tisana, arranca los humores del pecho. Podemos también preparar un jarabe de ortigas que podamos conservar largo tiempo y utilizar según necesitemos.

 Las ortigas se han empleado como alimento humano en la elaboración de sopa de ortiga. También con fines medicinales, o simplemente hervidas y aliñadas en ensalada como si fueran espinacas.

Tienen muchas otras virtudes como por ejemplo la hemostática y vasoconstrictora, por lo que siempre se ha usado como tintura para hemorrágias, hemofília,etc…

También pueden contrarrestar los brotes alérgicos producido por mariscos. A los diabéticos se les recomiénda tomar ortigas “a pasto”.
Contra los dolores reumáticos, se frota levemente con ella recién arrancada la zona dolorida.

Además, en nuestro índice de plantas te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *