Tabaco de Montaña o Arnica | Descripción y Propiedades Medicinales

Arnica montana o Tabaco de montaña

El Tabaco de montaña o Árnica, cuyo nombre científico es Arnica montana. Es una  de las plantas medicinales de la familia de las compuestas, de tallo velloso que no suele bifurcarse. Sus alegres y gruesas cabezuelas florales contienen estilizados pétalos, de forma sinuosa y color amarillo-anaranjado, suelen estar inclinadas en diferentes ángulos y producen vilanos o papus al conjunto de pelos simples o plumosos.

arnica-planta-medicinal
La árnica es una planta medicinal por excelencia ya que es estimulante del sistema circulatorio, vasodilatador y favorece la función cardíaca

TABACO DE MONTAÑA O ÁRNICA

Subfamilia: Compuestas Tubulifloras

Arnica montana
Existen en el mercado multitud de productos con Árnica para beneficiarse de las propiedades y beneficios que proporciona.

Descripción del Tabaco de Montaña o Arnica montana

 Toda la planta despide un agradable olor aromático. Se cría la Árnica en prados y en bosques de coníferas. Vegeta en altitudes que normalmente van de los 800 a los 2500 msnm, con preferencia por los terrenos silíceos o descalcificados.
Se trata de una Hierba vivaz de 40-60(100) cm, aromática; rizoma de 8(10) mm de grosor, con restos foliares y raicillas fibrosas. Tallo erecto ligeramente
peloso-glanduloso, simple o poco ramoso, que nace de una roseta de
4-6(8) hojas basales, elípticas o lanceoladas, enteras, de hasta 12 x 5 cm, algo pelosas, con nervios muy marcados; hojas caulinares escasas, opuestas, pequeñas. Capítulos 1-5, de 2-4(7) cm de diámetro, terminales. Brácteas involucrales de unos 10 x 2 mm, lanceoladas, agudas, en 1(2) filas, peloso-glandulosas. Flores externas femeninas de 4 cm, con lígula amarilla tridentada; las internas hermafroditas, tubulares, amarillentas. Aquenios de 6-9 mm, fusiformes, negros, con vilano de pelos plumosos, blancos, de longitud semejante a la del fruto.


ÁRNICA MONTANA DÓNDE CRECE

Pastos de todo tipo -incluso higroturbosos-, brezales y otros matorrales o bosques claros, particularmente en suelos ácidos, (300) 1300-2400 m.

En España vive en toda la franja norte, desde Galicia hasta Cataluña. Aunque las poblaciones del N y NW de España se suelen asignar a la subsp. atlantica A. Bolòs, recientes estudios ponen en duda su valor taxonómico.

Cuando Recolectar Árnica:

 Este vegetal medicinal, florece desde Mayo hasta Septiembre. Las cabezuelas suelen recolectarse recién abiertas, antes de la plena floración, ya que ésta planta es parasitada por una especie de mosca nada más abrirse destruyendo su fruto. Por eso, se recomienda desecar rápidamente la planta una vez recolectada dándole calor progresivo hasta llegar a los 70 ºC terminando así con cualquier larva que pudiera habérsenos adelantado.

Flores de árnica

Esto es muy importante ya que las flores infectadas por la larva varían completamente su efecto y no son nada recomendables ya que pueden propiciar la aparición de alérgias cutáneas.
 Una vez secas, las flores continúan teniendo un agradable olor, sabor amargo. Obscurece con la humedad y adquiere olor a tabaco (de su empleo con tal fin dado por los pastores le viene su nombre de tabaco montano).

  Yo recomiendo usarla como tintura que puede elaborarse con las flores sanas recién cogidas.

Arnica o Tabaco de Montaña
Las Virtudes terapéuticas de la árnica se le atribuyen a las flores y al rizoma

Que contiene la Arnica montana

 Las virtudes terapéuticas se le atribuyen a las flores y al rizoma (aunque no coger este último dada la escasez de la planta es lo que yo recomiendo) y a una sustancia contenida llamada arnicina. El aceite esencial es obtenido por destilación obteniendo un rendimiento de aproximadamente el 0,05%.

 El principio activo, además lo encontramos en las flores en mayores proporciones que en el rizoma.

Propiedades Medicinales de la Arnica montana o Tabaco de montaña

 Es estimulante del sistema circulatorio, vasodilatador y favorece la función cardíaca y coronaria tonificando en general el corazón. Es uno de los remedios naturales para aliviar el dolor al ser un potente anti inflamatorio. Analgésico muy efectivo en lesiones tanto internas como externas producidas por golpes, torceduras, picaduras, para la hipertensión, varices y otras dolencias.
 …
Remedios caseros: En uso interno de esta hierba, se usa como infusión, empleando unos 10 gramos de flores por cada 100 gramos de agua si bien no es recomendable hacerlo sin consejo profesional. Se toma 3 veces al día, también se utiliza como tintura con 30 gotas  en agua 3 veces al día.Como consejo diré que lo más seguro es su so exclusivamente externo a no ser que sea prescripción facultativa de un profesional, o se puede tomar por vía oral como producto homeopático.

En definitiva, la Arnica montana no puede faltar en nuestro Botiquín Natural. Por sus múltiples aplicaciones en la elaboración de pomadas, bálsamos, cremas, gel u otros preparados que nos ayudarán como solución a muchos problemas de salud.

Como tomar Árnica

Externamente, lo usamos como tintura preparada mediante la maceración durante 10 días de 20 gramos de flores y raíces en 100 gramos de alcohol de 60º. Una vez pasado el tiempo, lo filtramos y ya podemos mezclar con medio litro de agua (si no lo hacemos provocará erupciones en la piel ya que es demasiado fuerte). También tendremos cuidado y nos ceñiremos a la dosis indicada ya que de pasarnos, su beneficioso efecto se torna venenoso.

 Con 20 gramos de ésta Tintura, 30 gramos de Glicerina y 60 gramos de agua se puede confeccionar una segunda tintura.
Podemos hacer cataplasmas de tabaco salvaje hirviéndolo en muy poca agua, mojando luego una gasa limpia que aplicaremos sobre la zona afectada.

 La mezcla de 60 gramos de flores desecadas de arnica, 75 gramos de cálamo aromático  , 75 gramos de raíz de Genciana y 75 gramos de Menta. Esparcida sobre el forraje curan la debilidad de los Bueyes…

Otras Fichas de Plantas que pueden gustarte como el Tabaco de Montaña:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *