Salvia, Salvia officinalis | Descripción y Propiedades Medicinales

Salvia Planta Medicinal

La salvia officinalis es una planta arbustiva con tallos cuadrados y hojas estrechas y opuestas, torcidas y de color grisáceo. Pero existen formas de hoja dorada o púrpura.

Salvia officinalis, Salvia
Salvia, Salvia officinalis, Planta Perenne con flores pequeñas y púrpura; nativa del sur de Europa

Agrippa llamó a la Salvia hierba sagrada, porque hace a las mujeres fecundas

Toma su nombre de salvere, salvar, porque tal como dice un manuscrito anglosajón ¿ cómo un hombre puede morir si tiene salvia en su jardín?. Desde la antigüedad tenía tantas aplicaciones culinarias y medicinales que eran las hierbas más importantes y las más utilizadas.

 

Nombre común: Savia, selima, salima fina, Salva, Cha-da-europa, Sarxa, Sáuvia

Familia: Labiadas

Descripción Botánica de la Salvia:

 Planta Perenne de 45 a 50 cm de altura.
Las flores son pequeñas y púrpura, formadas en verticilos en las axilas de las hojas. La planta es nativa del sur de Europa, especialmente en la Dalmacia; su reproducción es por semillas o por esquejes
Florece a partir del mes de mayo, y perdura la floración buena parte del verano. se recolecta las hojas y los brotes jóvenes o las sumidades a punto de abrir sus flores en un día bien despejado y bien entrada la mañana. Se deseca a la sombra y se conserva con facilidad.
 
Salvia, Propiedades Medicinales
Salvia, Salvia officinalis, Propiedades Medicinales: Tónica, Estomáquica, Vulneraria, Estimulante, Diurética, Antiséptica, Febrífuga, Antisudoral

Propiedades Medicinales de salvia officinalis 

 Se da por estimulante y tónica, lo mismo que el café, pero no tiene la gracias de desvelar. Como tónica, digestiva, diurética, antispasmódica, febrífuga, antiséptica, antisudoral, hipoglucemiante, emenagoga, resolutiva y vulneraria.

La salvia como estimulante

Activa las funciones circulatorias y cutáneas, ejerce una acción notable sobre el encéfalo y el sistema nervioso.
Como Tónica y estomáquica, facilita la digestión, realza las fuerzas del estómago y del intestino, calma los vómitos espasmódicos, las diarreas persistentes, como las agotadoras de los lactantes.
Como tónico astringente, y si el estado del enfermo no presenta contra-indicaciones, puede atajar las hemorragias, las pérdidas uterinas, los catarros y la tos crónica, la leucorrea atónica. La complejidad de sus virtudes hace que se emplee también contra la gota atónica, el reumatismo crónico, la jaqueca, los dolores de cabeza de origen digestivo o nervioso.
Normaliza las funciones menstruales de la mujer, tiene propiedades antiglucemiantes según estudios realizados en 1938 por el prof. Ferrandini.

Otros Usos Medicinales de la salvia

Para regularizar las funciones menstruales, y también como tónica y digestiva, tómese una tizana de salvia. Se prepara 3 tazas al día, a razón de 1/2 onza de las hojas de salvia para las tres tazas. Se toma una después de comer y de cenar.
Como planta vulneraria, para lavados de heridas y úlceras se usa la misma tisana: media onza de hojas para 3 tazas de gua hirviendo, naturalmente sin azúcar; no se debe pasarse de las dosis indicadas porque la esencia de la salvia es tóxica.

Ademas de la Salvia pueden gustarte las Fichas de estas otras Plantas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *