Lino, Linum usitatissimum | Descripción y Propiedades Medicinales

Lino Planta Medicinal

El Lino, Linum usitatissimum, es una planta medicinal anual, lampiña que acostumbra echar un solo tallo empinado, de 2 a 4 palmos de altura, poblado de numerosas hojas de figura de hierro de lanza.

 

Linum usitatissimum, Lino
Linum usitatissimum, Lino
Es una de las Hierbas Medicinales que ya se valían de ella los terapeutas de los siglos V y VI antes de Jesucristo, en tiempos de Hipócrates. 
Familia: Lináceas

Descripción del Lino

Las flores tiene de 1,5 a 2 cm, y se componen de cáliz, formado por cinco sépalos puntiagudos; la corola, con otros tantos pétalos azules, tres veces más largo que los sépalos.
El fruto es seco, redondito de 7 a 9 mm, dividido en cinco cámaras, en cada una de las cuales se alojan dos semillas separadas por un angosto tabique.

Hay una variedad de lino:  llamado lino abertizo, cuyo fruto se abre en la madurez y suelta las semillas; y otra variedad, el cerradizo, de fruto indehiscente. (Que no está preparado para abrirse espontáneamente de forma que puedan salir las semillas.)

Florece desde abril hasta julio, según la altura que se encuentre la planta.
Se cría en los campos que son destinados a su cultivo. Se utiliza la semilla para la obtención de Harina de Linaza y Aceite de Lino

 

Lino Propiedades Medicinales
Lino Propiedades Medicinales

 

Lino Propiedades Medicinales

Las propiedades principales son la de emoliente y la laxante.

Usos: Escaldadas con agua hirviendo las semillas, se utilizan contra a las inflamaciones de las vías respiratorias, digestivas y urinarias.
Administradas como laxante para la limpieza Intestinal se toma una cucharadita se simientes antes de acostarse y otra en ayunas, en medio vasito de agua, tragando juntas las semillas, enteras y sin mascar.

En caso de irritación del último tramo de los intestinos, la infusión de semillas de lino se da en forma de lavativa, que calma también los dolores hemorroidales

 

Cataplasma de Lino
Cataplasma de Lino, hecho con harina de linaza.

Cataplasmas de Lino

Al exterior como emoliente, los cataplasmas de harina de linaza se utilizan desde hace siglos. Esta harina sobre la cual se echa el agua hirviendo preferiblemente agua destilada, en cantidad adecuada para formar una especie de papilla espesa, se aplica directamente sobre los furúnculo. La harina de linaza ha de ser reciente de lo contrario la enranciada puede provocar irritaciones de la piel.

[amazon bestseller=»lino»]

 

Cultivo Tradicional del Lino

Además, otras plantas que te gustarán en nuestro índice:

 

Summary
Lino Planta
Article Name
Lino Planta
Description
Lino, Descripción Botánica, Usos y Propiedades de la Planta del Lino.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *