El Lino, Linum usitatissimum, es una planta medicinal anual, lampiña que acostumbra echar un solo tallo empinado, de 2 a 4 palmos de altura, poblado de numerosas hojas de figura de hierro de lanza.
Descripción del Lino
Hay una variedad de lino: llamado lino abertizo, cuyo fruto se abre en la madurez y suelta las semillas; y otra variedad, el cerradizo, de fruto indehiscente. (Que no está preparado para abrirse espontáneamente de forma que puedan salir las semillas.)
Florece desde abril hasta julio, según la altura que se encuentre la planta.
Se cría en los campos que son destinados a su cultivo. Se utiliza la semilla para la obtención de Harina de Linaza y Aceite de Lino
Lino Propiedades Medicinales
Las propiedades principales son la de emoliente y la laxante.
Usos: Escaldadas con agua hirviendo las semillas, se utilizan contra a las inflamaciones de las vías respiratorias, digestivas y urinarias.
Administradas como laxante para la limpieza Intestinal se toma una cucharadita se simientes antes de acostarse y otra en ayunas, en medio vasito de agua, tragando juntas las semillas, enteras y sin mascar.
En caso de irritación del último tramo de los intestinos, la infusión de semillas de lino se da en forma de lavativa, que calma también los dolores hemorroidales
Cataplasmas de Lino
Al exterior como emoliente, los cataplasmas de harina de linaza se utilizan desde hace siglos. Esta harina sobre la cual se echa el agua hirviendo preferiblemente agua destilada, en cantidad adecuada para formar una especie de papilla espesa, se aplica directamente sobre los furúnculo. La harina de linaza ha de ser reciente de lo contrario la enranciada puede provocar irritaciones de la piel.
[amazon bestseller=»lino»]
Cultivo Tradicional del Lino
Además, otras plantas que te gustarán en nuestro índice: