Bardana o Lampazo mayor, Arctium lappa | Descripción y Propiedades

Bardana o Lampazo mayor
La Bardana o Lampazo mayor, es una planta silvestre medicinal compuesta, propia de zonas templadas de Europa y el NO de Asia.
 Alcanza el Lampazo Mayor hasta 1,5 metros de altura. Es planta muy robusta y ramificada. Tiene las hojas alternas, acorazonadas, onduladas en el borde y que a final del verano forma flores rojizas parecidas a las del Cardo.
Arctium lappa, Bardana
Arctium lappa, Bardana, Planta Medicinal: se utiliza la raíz, las hojas y las semillas.
 Arctium lappa

Descripción de la Bardana

 La encontramos en terrenos baldíos y en los linderos de los campos en todas las regiones templadas de Europa y Asia.

Para su reproducción, las flores deben ser transportadas sobre la piel de algún animal, a la que se adhiere gracias a sus brácteas con pequeños ganchos que le permiten engancharse a cualquier cosa un poco rugosa. De ésta manera la planta se propaga por grandes extensiones.

 Se cultiva comercialmente en el Reino Unido los Estados Unidos.

Sus raíces secas, hervidas junto a las de Diente de León, dan lugar a una bebida muy nutritiva, y se consideran un fantástico depurativo para la sangre.

Propiedades y Aplicaciones de La Bardana:

En cuanto a la posibilidad de comerla, lo hacemos con los brotes tiernos y las raíces. Habitualmente en Ensaladas y Bebidas como la Cerveza de Bardana.

Además de Bardana, otras fichas interesantes en nuestro índice de Plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *