Biznaga o Ammi visnaga | Fichas de Plantas

Biznaga, Planta Medicinal
La Biznaga, es una planta anual, de larga raíz blanca y tallo erecto y redondeado, ramificado en la parte superior, de 80 a 120 cm de altura. Pariente del hinojo, del anís y de la zanahoria, es decir una umbelífera, portadora de umbelas.

 

Ammi visnaga, Biznaga
Ammi visnaga, Biznaga o Visnaga o Escarbadientes, echa unos tallos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura.

En el antiguo Egipto se usaba esta planta contra diversos estados espasmódicos. En la Edad Media como diurético, pero cayó en olvido en la actualidad como muchas Hierbas Medicinales.

De los radios de sus umbelas, cuando están secos y tiesos, se hacen palillos limpiadientes de ahí proviene su nombre de escarbadientes, con sabor agradable y olor suave.

Descripción de la Biznaga:

Esta Planta, forma una umbela que puede tener otros 50 radios secundarios; estas umbelas se engrosan y lignifican (aspecto leñoso o consistencia de madera en su desarrollo) después de la floración y se aproximan formando un nido compacto.

Los pétalos son de color blanco y tienen distintas longitudes, son bilobulados o hendidos ( abertura estrecha y alargada en su superficie). El fruto es liso.

Toda la planta es muy aromática, pues segrega resina especialmente en la región de las umbelas. Las hojas son plumosas, finas, reducidas a las nervaduras, con agostos segmentos de 1 mm de anchura.
Su sabor recuerda al del apio, tornándose posteriormente intensamente amargo.

Florece en junio en adelante y madura sus frutos en agosto, se recolectan entonces y se secan al sol o a la sombra.
Se cría espontáneamente en los Bosques Mediterráneos, en terrenos incultos, en los barbechos y rastrojos.

Biznaga, Propiedades Medicinales
Biznaga, Ammi visnaga, propiedades: Antiespasmódica, antitusígeno, vasodilatador, estimulante, diurética, carminativa.

Propiedades Medicinales del Biznaga:

Tiene acción antiespasmódica, sobre todo en la musculatura lisa de diversos órganos, como bronquios, intestinos y vías biliares, y es vasodilatadora de los vasos coronarios. Actúa también como diurética, carminativa y estimulante.

Usos: Los frutos pueden ser administrados en forma de infusión o decocción, 30 gr. de fruto para 1 litro de agua, de Tintura: 1 a 5 gr, contra cólicos nefríticos, tos ferina, asma, disnea de esfuerzo y angina de pecho.

En uso externo se utiliza en forma de pomada, preparada mediante la maceración al baño maría de 100 gr de frutos con 100 gr de cuerpos grasos. Se emplea en fricciones antirreumáticas.

Además de la Viznaga, otras plantas que te gustarán:

 

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *