Saponaria o Hierba Jabonera, Saponaria officinalis | Descripción y Propiedades

Saponaria Planta Medicinal

La Saponaria o Hierba Jabonera, es una Hierba Medicinal, vivaz, de 1,5 a 3 palmos de altura, tiene le tallo rollizo y generalmente lampiño como toda la planta, engrosado sensiblemente en los nudos, donde las hojas salen por pares. Afines de verano, el tallo se endurece y a menudo toma color vinoso, sobre todo en los entrenudos inferiores.

Saponaria officinalis, Saponaria
Saponaria officinalis, Saponaria o Hierba Jabonera, Hierba lanaria

Saponaria officinalis

Nombre Común: Hierba Jabonera, jabonera, Hierba Lanaria, Hierba de Bataneros, Herbada.
Llamada hierba lanaria, empleada en sus tiempos para lavar y desengrasar la lana.

Descripción de la Saponaria

Las hojas son más o menos anchas, tiene figura de hierro de lanza y se estrechan para formar un corto rabillo; en la lámina discurren tres venas que la recorren hasta cerca del extremo. Son lampiñas como el tallo, pero en los bordes, miradas a contraluz se ve una orla translúcida.

En los encuentros de las hojas, el tallo echa sus ramitos floríferos; en conjunto, se forma un hermoso ramillete en el extremo del tallo, y las flores se compone de un cáliz tubuloso de color rosado. Al marchitarse la flor, el cáliz se hincha y en sus seno se desarrolla el fruto; es una cápsula que se abre en su extremo y forma cuatro dientes.

Hierba Jabonera
Hierba Jabonera, Saponaria officinalis, sus flores son de color violeta y son aromática

Cuando echa flores la Saponaria

Florece en primavera y verano, a partir del mes de mayo.

Se Cría en las riberas , en las corrientes que se han quedado seca durante el verano. En los jardines de antaño, pero es odiosa para referirse a la invasión de un jardín.

Recolección tanto de los tallos y hojas como la cepa y las raíces, se deben colectar tarde, porque los principios activos aumentan a medida que la planta se desarrolla.

Propiedades Medicinales de la Saponaria:

La cepa y las raíces en épocas de antaño, se lavaban, se cortaban a lo largo o en fragmentos, se ponían a secar, en verano. Luego, cuando se quiera hacer uso de ella, se desmenuza la cantidad que se desee. Se deja toda la noche en agua, que sirve para lavar telas finas, para limpiar el pelo y desengrasarlo, a la manera de  champú.

Aunque en Medicina Popular, se ha usado como depurativa, sudorífica, etc.., conviene a las gentes sin experiencia no servirse mucho de ella, porque tiene principios tóxicos.

Además de la Saponaria, te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *