Zarza o Zarzamora, Rubus fruticosus | FICHAS DE PLANTAS

Zarzamora Planta Medicinal

La Zarza o Zarzamora, es un arbusto sarmentoso que echa todo los años vástagos nuevos de 1 a 2 m de largo, los cuales se van combando hasta llegar al suelo y arraigan en él por su extremo; luego se endurecen, se vuelven leñosos con aguijones forman zarzales a menudo impenetrables.

ZARZA UN APERITIVO MUY SALUDABLE

Rubus fruticosus
Nombre Común: Esbarzer, Abarser, Barsiguera, Romeguera, Romiguera, Morillera.
Rubus fruticosus, Zarzamora
Rubus fruticosus, Zarzamora Silvestre, se aprovechan sus frutos, unas bayas pequeñas de color negro muy aromáticas
El Fruto de la Zarza es la Zarzamora, fue conocida y apreciada como hierba medicinal desde tiempos remotos: aprieta, deseca y enegrece el cabello, y es remedio saludable contra las mordeduras de la serpiente llamada Prester
Familia: Rosáceas

Descripción de la Zarza:

Las hojas se componen de cinco hojuelas desiguales dispuestas con sus respectivos rabillos, en los cuales también suele estar armado de aguijoncitos. Tienen bordes dentados, y son verdes y casi lampiñas en la cara superior, blanquecinas y tomentosas en el reverso.
Las flores forman ramilletes en los extremos de las ramitas nuevas, tienen el cáliz de cinco sépalos, la corola de cinco pétalos redondeados y de color de rosa más o menos subido; los estambres son numerosos.
El Fruto es la Zarzamora, constituída por numerosos fructículos negros, jugosos, con una sola semilla cada uno.

Cuándo florece la Zarzamora:

Florece desde fines de mayo has ta el mes de agosto. La moras maduran en verano; primero tiene color verde, después, rojo, cuando están bien maduras, negro.
Se Cría en los torrentes, ribazos en los Bosques Mediterráneos
Recolección las sumidades de las ramas nuevas se recolectan en primavera, cuando están completamente maduras.

Propiedades Medicinales de la Zarza:

La más importante es la astringente, por los taninos que contiene la planta. Se emplean contra la diarrea, la disentería, las hemorroides, las inflamaciones de la garganta, para fortalecer la garganta, las encías y afirmar las muelas. Las zarzamoras se utilizan asimismo para combatir las enfermedades de la boca.

Otros Usos de la Zarzamora:

Medicina Popular Los brotes tiernos desecados, en cocimiento: se ponen a hervir en un cazo 1 litro de gua con 3 onzas de brotes y se deja hervir hasta que se reduzca a 1 ltro; luego se pasa por un lienzo.
Contra las Hemorroides, se bañan en esta agua, o se aplica sobre ellas compresas bien empapadas en la misma.
Contra las inflamaciones de la Garganta y de la boca se usa este mismo cocimiento, en gargarismos, cuanto más repetitivos mejor. Pero conviene preparar nuevo cocimiento todos los días. Desde antiguo se recomienda mascar brotes tiernos de esta planta para fortalecer las encías.
Estos brotes tiernos, son comestibles, y pueden formar parte de la dieta de los diarreicos; basta simplemente, hervirlos, como si fueran espárragos y comerlos como verduras.

Así como conocer las zarzas, te gustará saber de estas otras plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *