Parietaria, Parietaria officinalis | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES

Parietaria Planta Medicinal
La Parietaria  o Hierba del Muro, Parietaria officinalis, es una planta vivaz que cuando crece lo suele hacer arraigada en las rendijas de las paredes.
Parietaria officinalis
Parietaria officinalis
Nombre Comun: Paletaria, Hierba del Muro, Albahaquilla de Muro, Albahaca de Río, Albahaquilla de Culebra, Albahaquilla Loca, Albahaquilla , Ortiguilla Muerta, pelosilla, Hierba Caracolela, Hierba de San Pedro.

Familia: Urticáceas

 

Descripción General de la Paletaria:

  Casi nunca rebasa los 2 palmos de altura, pero con buenas condiciones como estar en tierras bien estercoladas, frescas y sombrías, se la ha visto crecer hasta cerca de los 2 m. de altura con una base de tallo de 15mm de espesor.

 Echa las hojas blandas y suaves, no enfrentadas, como en las ortigas, sino alternas, de figura entre aovada y lanceolada, apuntadas, de un verde brillante por la haz, pálido y mate en el reverso, con la lámina de 2 a 7 cm, sostenida por un rabillo que puede ser igual a la mitad del limbo, muy nervudas en el envés y con los nervios hundidos en la haz.

Flores de la Paletaria:

Sus flores son muy pequeñas, verdosas o un poco rojizas, como la base del tallo, y nacen aglomerads en las axilas de las hojas superiores. El periodo de floración es muy prolongado y varía con el clima, el polen de Parietaria produce más casos de rinoconjuntivitis que de asma de forma estadísticamente significativa.

 Los frutos son diminutos, secos y con una sola simiente.
Florece durante la mayor parte del año, pero varía segun la temperatura de la localidad.
Se Cría en los muros y en las peñas, en cuyas fisuras o grietas arraiga, y , naturalmente, al pie de los mismos, en los ribazos. Excepcionalmente, en las arboledas de los sotos como la Albahaca de Río.
 
Parietaria Propiedades
Parietaria Propiedades Medicinales 

Propiedades Medicinales de la Parietaria:

Propiedades diuréticaslaxante y descongestionante hepático, útil también en afecciones de vesícula y riñón.  También se aplica para la higiene de la boca. La desinfecta y previene la caries tan solo masticando alguna hoja fresca.

 Se utiliza para infecciones urinarias prevención de litiasis, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis.

Se emplea la infusión de tallos y hojas de esta planta, tanto fresca como secas, a razón  de 1 ó 2 onzas por litro de agua. Se administra a tazas, cuanta se quiera.
esta misma tizana con miel es admirable remedio contra la piedra de los riñones
Castra la tiña y los empeines, aplicada en forma de emplastro, y majada con sal, abre las almorranas.

 Otras plantas además de la parietaria que pueden gustarte:

Summary
Review Date
Reviewed Item
parietaria
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *