Bandera Dulce | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA y PROPIEDADES MEDICINALES

Acorus calamus, Bandera Dulce o Cálamo

La Bandera Dulce es una planta herbácea perenne aromática y medicinal perteneciente a la familia de Acoraceae rizoma rastrero fragante no tiene más de 3 cm de diámetro, en el interior del blanco, poroso, con un tallo ramificado de 50-120 cm de altura, recto, sin ramificación, cubierta la parte inferior de las hojas de haz.

Su rizoma es de color amarillo verdoso, casi marrón, cilíndrico, con un diámetro de 3 cm y una longitud de hasta 1,5 m, más aplanado y se ramificada con numerosas delgada raíces fibrosas en los nodos.

Acorus calamus

Bandera dulce, Acorus calamus, en Fichas de Plantas
Cálamo aromático o Bandera dulce se distingue por su rizoma de color amarillo verdoso, casi marrón, cilíndrico y por raíz fibrosa.

Nombre Común: Caña de Aire, Dulce Bandera Pantano, Irny Hierba, Tártaro raíz, El Cálamo Aromático, Cálamo, Cálamo Pantano

Descripción de la Bandera dulce

Originaria del sudeste asiático, ampliamente distribuida en la zona templada del hemisferio norte. Las hojas, mechones radicales recogidos en los extremos de las ramas rizomas, por poco lineales, en forma de espada.

Flores bisexuales, tépalos obovadas, obtuso en el ápice engrosado y curvados hacia adentro, colgando en eje pedúnculo carnoso y formando una inflorescencia espigada gruesa llamadas espádice. La longitud de la mazorca es de 4-12 cm.

El fruto es una baya roja polisperma seco oblongo.(que es más largo que ancho o que es más largo de lo que es habitual entre las cosas de su mismo género.).

Cuándo florece la bandera dulce

Florece a finales de mayo.

La planta se propaga por multiplicación vegetativa exclusivamente (rizomas).

Se Cría este vegetal a lo largo de los bancos de los ríos, lagos, lagunas y pantanos, a veces formando una espesura continuas; la planta multiplicación vegetativa exclusivamente con los rizomas.

.
Raiz de Cálamo o Bandera Dulce Propiedades Medicinales
Se a utilizado la raíz de Cálamo Aromático o Bandera Dulce para excitar el apetito, mejorar la digestión y como tónico para la opresión sistema nervioso central

Propiedades Medicinales de la Bandera Dulce

En la medicina, el rizoma de cálamo o Bandera Dulce se utiliza para muchas enfermedades. Algunos de ellos son patología del aparato digestivo. Como amargura aromático para excitar el apetito y mejorar la digestión, y como tónico para la opresión sistema nervioso central, enfermedades gastrointestinales, especialmente gastritis con baja acidez, colitis, hepatitis y colecistitis, así como como diurético y colerético.

Por lo general, utilizar una infusión o tintura.

En Medicina Popular se preparaba un caldo de raíces para usos como analgésico, desinfectante, para la cicatrización de heridas. Otros beneficios como la acción expectorante, gastritis crónica, diarrea de diversos orígenes y otros trastornos digestivos y laxantes.
Algunos herbolarios recomiendan raíz bandera dulce para las enfermedades nerviosas.

También para las enfermedades crónicas de la médula espinal con la pérdida de la sensibilidad, palpitaciones frecuentes y la reducción de la presión arterial.

Un jugo de raíz se utilizaba como un medio para mejorar la visión y la memoria. La raíz bebida en decocción para el dolor dental o enjuague bucal en las encías inflamadas o la boca.
Si no crece el pelo, o hay pérdida como seborrea seca, se frota extracto de raíz de la bandera dulce para su curación.

 Además de la bandera dulce, otras plantas que te pueden interesar son:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *