Arándanos, Vaccinium myrtillus | Descripción y Propiedades

Vaccinium myrtillus, Arándanos

Arandanos, Vaccinium myrtillus frutos del bosque y maravillosas propiedades anticancer.

Nombre Común: Mirtilo, Arandilla, Arandanera, Arandaño, Rasponera, Raspona, Ráspano

Familia: Ericáceas

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA DE ARANDANOS

El Arándano es una planta baja, llega a 3 palmos de altura, arrastra sus ramas leñosas y de tez oscura a ras de suelo, por debajo de la horjarasca, y echa ramitas verdes en lo alto.

Las hojas son lampiñas como toda la planta, son de figura elíptica, están sostenidas por pezones muy cortos y tienen los bordes finamente aserrados, con un pelito en el ápice de cada diente.

Las flores de esta planta medicinal nacen aisladas o acopladas con la corola de color rosado vinoso y figura de olla. El fruto es una baya redondeada, de 7 a 9 mm. de diámetro, de color negro azulado, su carne de color vinoso, y en la parte central contiene las simientes.
Florece de abril a junio y madura sus frutos de julio en adelante.
Se Cría,  en tierras sin cal, mayormente en las montañas.
Recolección, Las hojas deben recolectarse cuando la planta alcanza su pleno desarrollo; generalmente en junio. Se secan y se guardan en un lugar fresco y seco.Las bayas en el mes de agosto o septiembre, solo cuando han tomado el color azulenco, casi negro, señal de completa madurez. Los frutos se pueden comer recién colectados, son agridulce y ricos en vitamina C

Cual es el arándano rojo

(Vaccinium oxycocco) El arándano rojo es un fruto de un arbusto pequeño procedente de Norteamérica se encuentra en la mayoría de las zonas frías del hemisferio Norte. Tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas por su gran contenido en proantocianidinas.

Cual es el arandano azul 

(Vaccinium corymbosum) o mora azultambién procedente de Norteamérica.

arándanos-propiedades
Los arándano tienen propiedades astringentes, antiséptica, antidiabética y anticancer

Cual es mejor arándano rojo o azul

Ambos plantas son muy ricos en antioxidantes pero los arándanos azules son más eficaces en problemas relacionados con la vista y los arándanos rojos en caso de infecciones de orina.

Arándano Propiedades:

 Es uno de los alimentos astringentes ( dieta astringente) antiséptica y antidiabética. En remedios caseros se ha empleado contra innumerables dolencias, pero a menudo sin fundamento. En caso, las tisanas que se prepara con las hojas regularizan las deposiciones y evita la producción de gases intestinales. 

También favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.

Arándanos como antioxidante

medicina alternativa para a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. La baya es rica en flavonoides antocianinas, unos pigmentos que se encuentran en diversos frutos, disponen de una función antioxidante

Arándanos como remedio casero

 La infusión se prepara con 1 onza de hojas de arándano, trituradas y un 1 litro de agua hirviendo. Consuélese cando se haya enfriado, sin antes haber quitado las hojas, de esta infusión se toman 3 ó 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes. No se debe endulzar Arándanos para la Memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *