Achicoria | Descripción y Propiedades Medicinales

Achicoria Planta Silvestre

La Achicoria, Cichorium intybus, es una especie de planta Silvestre, Medicinal y Comestible. Tiene  valor comercial, pertenece a un pequeño género indígena de Europa y el Próximo Oriente, donde es apreciada desde la antigüedad.

Subfamilia: Compuestas Ligulifloras

Descripción Botánica General

Es una planta Perenne o Anual de entre 30 y 100 centímetros de altura y propia de zonas templadas.

Cichorium, es una palabra Egipcia, que significa “correr por debajo del suelo” y, eso hace la nuestra planta silvestre con su larga raíz central.

Flores de Achicoria

Las flores ( remedios del Dr. Bach, Chicory) son azules brillantes, y crecen en cabezas sésiles. Es una planta que crece en praderas, muriendo a finales de Otoño. Es entonces cuando se arrancan las raíces, a veces tan gruesas como la muñeca de un hombre.

Una vez echas manojos, no ponemos en un lugar tranquilo y eliminamos todas las raíces secundarias y se fuerza su crecimiento en un lugar oscuro.

Los tallos de esta especie también pueden blanquearse amarrando sus hojas nuevas para posteriormente consumirlas en Ensaladas de Verano como hacemos con su prima la Cichorium endivia.

VER ENSALADA DE ACHICORIA

Sustituto del Café

Las raíces (intybus de Chicorium) son una de las materias primas  más empleadas desde siempre para la fabricación de substitutos de café (Pazola 1987). Yo recuerdo hablar a las personas mayores cuando, después de la guerra se hacían café de Achicoria.

achicoria-propiedades
Achicoria tiene propiedades antioxidantes, antí-arrítmicos reducienso las probabilidades de enfermedad cardiovascular, anti-inflamatorio para dolores musculares y dolor en las articulaciones, sirve como refuerzo para el sistema inmunológico

Propiedades Medicinales de la Achicoria

El componente principal de la raíz del vegetal es la inulina, con la cual es un polímero de la fructosa – (2-1) los acoplamientos glucosídicos. La inulina pertenece a la familia fructan. Los fructans naturales son carbohidratos importantes del almacenaje, encontraron extensamente en varias plantas florecientes.

Fructans está presente en cantidades sensibles en la Achicoria, las alcachofas de Jerusalén (el hasta 20%), los Cardos (recomendables por lo fácil que resulta hacer conservas de cardo). Tambiñen en el salsifí, el espárrago y las cebollas (Nilsson y otros 1988, Rumessen y otros 1990). Porque la inulina es soluble en agua y es hidrolizada por las enzimas digestivas humanas. Por lo que se espera que se comporte como una fibra soluble y tenga un efecto hipolipidémico.

La fermentescibilidad y el efecto bifidogenico de los fructooligosaccharides de la planta se han confirmado en los estudios humanos.

Éstos fueron realizados alimentando a voluntarios con una dieta estándar que contenía los fructooligosacaridos de la planta (15 g/d para 15 d). Un aumento significativo en la población del bifidobacteria y una modificación profunda de la composición de la flora fecal fueron observados (Gibson y otros 1995).

Achicoria o Cichorium intybus como Alimento

En la nutrición humana, la inulina podría constituir una fuente prometedora de fibra soluble cualquiera cuando presente naturalmente en el alimento o cuando estaba agregada a la dieta (Roberfroid 1996). La inulina se extrae fácilmente de las plantas tales como la que nos ocupa,  cardos o alcachofas de Jerusalén.
Sin embargo, no se han divulgado ningunos estudios anteriores de la raíz de achicoria (principalmente inulina) en metabolismo de lípido.

Summary
Review Date
Reviewed Item
achicoria
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *