Lenteja, Lens culinaris Med

Lentejas Planta con Propiedades Nutricionales

La Planta de Lentejas (Lens culinaris Med) es una Fabacea o leguminosa, como los garbanzos o las judías.

Lens culinaris Med, Lentejas
Lens culinaris Med, Planta de Lentejas, su cultivo es uno de los más antiguos del mundo, se estima que tiene entre 8.000 y 9.000 años de antigüedad

Familia Fabaceae

Descripción botánica de la lenteja

Se trata de una hierba anual, de no más de 50 centímetros de altura. Es un vegetal de consistencia endeble que suple su fragilidad con la emisión de sarmientos con los que sujetarse. Éstos zarcillos le permiten entretejer una maraña que le ofrece consistencia al enredarse unas matas con otras.

Cómo cultivar la Planta de Lentejas

Las lentejas se cultivan por todo el mundo. No precisan grandes cantidades de agua, tampoco suelos especialmente ricos y su producción es razonablemente alta.

Cómo se siembran lentejas

Las lentejas, se siembran a finales de invierno o principios de primavera.

Se siembran directamente en surcos y por golpes de dos o tres semillas (lentejas) a una distancia de unos 10-15 centímetros. Esta distancia se puede acortar si el cultivo se hace en Bancales profundos.

Cuidamos de que no les falte agua en los primeros días hasta su emergencia por lo que podemos aprovechar para sembrar justo antes de que se prevean lluvias moderadas.

COMPRAR LENTEJAS ONLINE

Flor de la Lentejas
Imagen de la Flor de la Lentejas, Lens culinaris Med.

Crecimiento y floración de la planta de lentejas

Es un cultivo relativamente fácil, tanto en el huerto como en macetas. Una vez que las plantas van creciendo. No necesitan mucha agua y bastará un leve abonado con Humus de lombriz justo antes de la floración (cuando empiecen a verse las primeras flores).

Con sistemas de cultivo como el que indicamos, no suelen aparecer problemas de malas hierbas dada la proximidad entre las matas. Es preciso se desherbará en el mismo momento del abonado.

Cosechar lentejas

Justo después de abonar nuestras lentejas les procuraremos un riego procurando no mojar la parte aérea (mejor por la noche) y esperaremos al completo desarrollo de las vainas a partir de las flores.

El Mejor Abono para las lentejas

Cuando veamos que las lentejas comienzan a formarse en su vaina, dejaremos de aplicar riegos y esperaremos a que se sequen del todo antes de cosechar nuestras lentejas.

Una vez finalizado el período vegetativo, y con la mayor parte de las matas secas, las arrancaremos o cortaremos a ras de suelo. Las iremos colocando sobre sacos o telas y las dejaremos así unos días más al sol.

Con mucha atención para llevárnoslas si se prevén lluvias o rociadas mañaneras intensas.

[amazon bestseller=»lentejas»]

 

 

A los pocos días, no más de tres o cuatro podremos trillarlas para separar las semillas de la paja. Esta paja o Rastrojo, podemos dar de comer al ganado o usar como cama.

Guardaremos las mejores lentejas como semilla para la próxima campaña y guardaremos en sacos de tela el resto de la cosecha para consumir.

COMPRAR SEMILLAS DE LENTEJAS EN AMAZON

Lentejas, Propiedades Medicinales
Lentejas, Propiedades Medicinales y Nutritivas

Propiedades Medicinales y Nutritivas de las Lentejas

Esta planta se ha utilizado en generaciones por su alto valor nutritivo. Aportando fibra, hidratos de carbono, vitamina B9, hierro, vitamina B, vitamina B6, magnesio, potasio, fósforo o cinc.

También son ricas en proteínas y calorías a nuestra alimentación.

Al ser un vegetal fácilmente cultivable, existen multitud de recetas de cocina basadas en esta legumbre. Ya sea en sopas, guisos o ensaladas es posible aprovechar los beneficios que nos aporta sin llegar a cansarnos de ella.

Además de aprender sobre el cultivo de la planta de lentejas, pueden gustarte:

 

Summary
Planta de Lentejas
Article Name
Planta de Lentejas
Description
La Lenteja, una Planta Comestible con Propiedades Medicinales
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo