Familia Fabaceae | Leguminosas

Fabaceae o Leguminosas

La Familia Fabaceae o Leguminosa consta de especies de hierbas, matas, arbustos y árboles, conocidas como Fabáceas y distribuidas por toda la tierra. En esta familia botánica son relativamente comunes los alcaloides, algunos de ellos muy activos e incluso tóxicos; no son raros tampoco los glucósidos o las materias colorantes. Su riqueza protéica además las hace importantes por el valor nutritivo de las semillas conocidas como Legumbres.

Legumbres, Semillas Fabaceae
Semillas conocidas como Legumbres.

» Definición de Legumbre: Fruto seco que se abre por la sutura de los bordes para liberar las semillas»

¿ Cómo identificar una fabacea o Leguminosa?

Se caracteriza  fundamentalmente por sus frutos, que son aquellas vainas llamadas legumbres, como las que echan las habas y las habichuelas. Estas vainas se secan llegando a la madurez y se abren en dos valvas. Aunque varían mucho de unas a otras especies, por su forma, por sus dimensiones, por el número de simientes que contienen, y aun porque en ciertos casos no llegan a abrirse.

Plantas Fabaceas
Raíz de las Plantas Fabáceas

Las fabáceas tienen una gran diversidad de hábitos, incluyendo plantas acuáticas, trepadoras y fuertemente xerofiticas. Se asocian en simbiosis con bacterias del género Rhyzobium, que se alojan en nódulos radicales y son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico; ello les permite colonizar aun los suelos más pobres que enriquecen en nitrógeno asimilable.

Fabaceae flores

Las leguminosas que pertenecen a la subfamilia que los botánicos designan con el nombre de Papilionoideae.

Familia Fabaceae
Flores de la Familia de las Fabaceae

Fórmula y Piezas Florales Características de las Flores en Plantas Fabáceas o de la Familia de las Fabaceae

Se caracterizan por tener la corola de sus flores amariposada. Esta se compone de cinco pétalos; uno generalmente mayor que todos, llamado estandarte, situado en la parte alta de la flor y que, en el capullo, recubre a los demás; dos laterales, las alas, que recubren a otros y dos inferiores, los cuales, en conjunto, constituyen la quilla.

Cada flor de estas plantas cuenta con diez estambres, que, prescindiendo del arbusto llamado hediondo, en el cual quedan libres de adherencia, en las otras papilionadas, se sueldan todos entre sí, por sus filamentos, o , por lo menos nueve de ellos, para formar a modo de un tubito en torno al pistilo. En el algarrobo, que no tiene corola en sus flores, los estambres se reducen a cinco.

En la subfamilia Mimosoideae las flores son regulares, con numerosos estambres de largos filamentos. La subfamilia Caesalpinoideae presentan flores irregulares, con pétalos laterales, llamados alas, cubriendo al superior o estandarte en el capullo.

Fabaceae Hojas

Las hojas de estos vegetales son casi siempre compuestas, ora de tres hojuelas cada una, como en los tréboles, ora de más, como en el pipirigallo; en este caso, las hojuelas se disponen por parejas, a ambos lados del astil, con una hojuela de impar ( hojas imparipinnadas) en su extremo o sin ella. En el arranque de las hojas suele haber un par de apéndices, las estípulas, a veces tan grandes como las hojuelas, si no más, como en los guisantes, pero a veces menuditos o apenas visibles.

Fabaceae géneros y especies

Esta familia del Orden fabales comprende más de  700 géneros y unas 20000 especies gran número de ellas con importancia agrícola, por su valor alimenticio, como la judía común o habichuela, las habas, las numerosas variedades de soja o soya, las lentejas, los guisantes, los garbanzos, los cacahuetes, etc. O bien por su interés como forrajeras, como los tréboles, la alfalfa, la esparceta y muchas más.

Lista de leguminosas
Lista de Plantas Leguminosas

Lista de Leguminosas

Fabaceae Herbaceas

Fabaceae arboles y arbustos

Género Acacia

Fabaceae Forrajeras

En este grupo encontrarás las principales especies empleadas como alimento para el ganado, tanto fresco como ensilado.

  • Alfalfa (Medicago sativa)
  • Caupí (Vigna sinensis)
  • Gandul (Cajanus cajan)
  • Kudzú (Pueraria javanica)
  • Lotus o trébol pata de pájaro (Lotus tenuis, Lotus corniculatus)
  • Lespedezas (Lespedeza striata y Lespedeza stipulacea)
  • Mermelada de caballo (Desmodium discolor)
  • Trébol (Trifolium pratense)
  • Trébol blanco (Trifolium repens)
  • Tréboles de carretilla (Medicago hispida, Medicago arabica y Medicago minima)
  • Trébol frutilla (Trifolium fragiferum)
  • Tréboles de olor (Melilotus alba, Melilotus officinalis)
  • Veza (Vicia sativa)
  • Zulla (Hedysarum coronarium)

Si te Interesaron las Plantas Fabáceas, echa un vistazo:

Summary
Familia Fabaceae o Leguminosas
Article Name
Familia Fabaceae o Leguminosas
Description
Lista de Leguminosas con las principales especies Leguminosas o productores de Legumbres.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo