Violeta de Sierra Nevada, Viola crassiuscula | Fichas de Plantas

Violeta de Sierra Nevada

La Violeta de Sierra NevadaViola crassiuscula, es una planta endémica y exclusiva del piso montano de las inmediaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está catalogada esta violeta como especie amenazada y se incluye en el libro rojo de la flora vascular de Andalucía.

Viola crassiuscula, Violeta de Sierra Nevada
Imagen de la Viola crassiuscula, Violeta de Sierra Nevada

Familia: Violáceas

Descripción Botánica de la Violeta de Sierra Nevada

Esta rara especie, es exclusiva de Sierra Nevada y la Alta Alpujarra. Crece entre pedregales más allá de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Es una planta perenne con frágiles y largos tallos de unos 15 cm bastante frágiles. Sus hojas son alternas, estipuladas, pecioladas, enteras y ovaladas. Flores hermafroditas, normalmente de color violeta, aunquue puede variar.

Crecen solitarias, sobre pedúnculos que pueden sobrepasar los 7 cms. Cáliz con 5 sépalos, lanceolados, de 7-8 mm. Corola con 5 pétalos libres, los dos superiores más coloreados, los otros tres con estrías oscuras radiales.

Dónde encontrar la Violeta de Sierra Nevada

Esta hermosa y rara flor, solo podremos verla si nos acercamos a las altas cumbres de Sierra Nevada, las Alpujarras Granadinas o Almerienses.

Florece allá por el mes de Julio entre las rocas fragmentadas y sube hasta los 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Además de la violeta de sierra nevada, te gustarán:

remedios online