Grosellero, Ribes rubrum | Ficha Descriptiva y Propiedades

Grosellero, Planta Medicinal

El Grosellero, Ribes rubrumes un arbusto que crece hasta 1,5 m de altura, con las hojas plameadas, divididas en tres o cinco lóbulos, los cuales tienen los bordes dentados y algún vello en el reverso.

Ribes rubrum, Grosellero
Ribes rubrum, Grosellero arbusto que florece en primavera, y los frutos, las Grosellas, maduran en julio y agosto.
Nombre Coún: Grosella. Grosella Roja, Grosellero 
Familia: Grossulariaceae
 

Descripción del Grosellero:

Las flores se agrupan en racimitos colgantes, nacidos en las axila de las hojas, cada una de ellas, a su vez, en la axila de una bráctea más corta que el cabillo floral y sin vello de ninguna clase.
Estas flores tienen un cáliz con aspecto de corola, dividido en cinco lóbulos extendidos, obtusos y de color verde amarillento. Los cinco pétalos son pequeñitos, mucho menores que los sépalos y libres entre sí, unidos al cáliz.
Los estambres también son cinco, y nacen frente a los sépalos. El fruto es una uvita encarnada de color uva roja. Se cultiva principalmente para producir mermeladas
Florece en primavera, y los frutos, las Grosellas, maduran en julio y agosto.
Se Cría, en zonas Frías.

Grosellero Propiedades Medicinales
Grosellero, Ribes rubrum, Propiedades: Antioxidantes, Antiinflamatorias, Aperitivas, Diuréticas, Digestivas, Laxante Natural.

Propiedades Medicinales del Grosellero

Propiedades diuréticas, y se considera como refrescante y ayuda a combatir las inflamaciones gastrointestinales y diversas afecciones cutáneas. Ademas,  por su gran contenido de Vitamina C solo se necesitaría entre 35 o 40 Grosellas para cubrir las necesidades de una persona adulta al día. El zumo de Grosella o el jarabe es un buen atemperante para fiebres altas.
Usos, ( Medicina Popular):  El jarabe de Grosellas se prepara con el zumo fresco, de los frutos recién prensados, sin fermentar, 1 kg de azúcar morena, se pone algo más de o, 5 litros de zumo, removiendo frecuentemente la botella hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, para uso casero, no es necesario colar o filtrar el jarabe.

Además del Grosellero, en nuestra página pueden gustarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *