Melisa o Torongil, Melissa officinalis

Melisa o Torongil, Planta Medicinal
La Melisa una Planta Medicinal de la Familia de las Labiadas.  También llamada Toronjil, este vegetal comestible se renueva todos los años con brotes tiernos llegando a la primavera. Sus vástagos endurecidos, pueden llegar hasta cerca de 1 m. de altura. Los tallos tiene cuatro cantos muy manifiestos Cortados con una navaja, la mayor parte de la sección se ve ocupada por la médula, muy blanca que contrasta con el verde del resto, y con un diseño reticulado que recuerda el dibujo de una piel de serpiente.
propiedades medicinales y usos de la Melisa
Melissa officinalis
Nombre Común: Melisa,Toronjil, torojina, cedrón, citraria, cidronella, 
limonera, hoja de limón, melisa, abeyera. etc
 

Decía Serapión: la virtud de la melisa consiste en alegrar el ánimo. Ayuda a los estómagos fríos y húmedos, promueve la digestión, abre las opilaciones del cerebro y auxilia contra las debilidades del corazón que impiden el sueño.

Melissa officinalis, Melisa
Melissa officinalis, Melisa, planta con hojas grandes y flores blancas que brotan en grupitos de tres.

Descripción Botánica de la Melisa 

Las hojas de esta planta, se disponen una de frente a la otra, acopladas, grandes, hasta 8 cm y con algunos pelitos. Son mucho menos copiosos que en el tallo, o completamente lampiñas. Las flores brotan en grupitos de tres en la axila de las hojas, formando una rodajuela en torno al tallo, o bien echadas las seis a un lado de él.
Tiene cáliz de una sola pieza, de 8 a 9 mm, divididos, en dos labios, el superior con tres dientecitos muy cortos, y el inferior con otros, más largos y finos. La corola es blanca o sonrosada, también de una sola pieza, con el tubo algo largo que el cáliz. Está dilatada insensiblemente hacia lo alto y formando asimismo dos labios.

Como aromática, huele agradablemente con un olor que recuerda al limón; sus hojas y sus sumidades tiene sabor nada agradable.

Florece el Toronjil En primavera y verano, desde el mes de mayo en adelante.

Flores de la Melisa

Flores de la Melisa, Imagen
Flores de la Melisa

¿Donde se cría la Melisa? : 

En los huertos, etc, es un planta que, por poco que se la deje hacer, con una vez que se siembre en un lugar ya tiene bastante para no perderse.

Se recolecta cunado está a punto de florecer, y se deseca con rapidez.
 

Composición Química del Torongil: 

Los vástagos dan una esencia en cantidades variables, hasta 0,25%, la cual contiene citral, citronelal, geraniol y linalol. A causa de su escaso rendimiento, y por consiguiente, de su elevado precio de coste, la del comercio raras veces es pura.

El Aceite Esencial de Melisa se obtiene destilando. Aparte de la esencia, las hojas contiene resina, mucilago y una sustancia amarga.

Melisa Propiedades Medicinales
Melisa, Melissa officinalis, Propiedades : estimulantes, antispasmódicas, digestivas, tranquilizantes, depurativas.
 

Propiedades Medicinales de la Melisa :

Las principales son las estimulantes y antispasmódicas, que se atribuyen a la esencia. Por lo tanto, se emplea la melisa para reanimar a los desmayados, apaciguar el corazón desbocado. Se tomaba para calmar los nervios, facilitar la digestión difíciles en ciertos estados nerviosos. También para los vómitos de las embarazadas, las menstruaciones difíciles .

¿Cómo tomar Melisa?

 La manera más sencilla de administrar el Toronjil es en forma de tisana. Es mejor utilizar la planta fresca, recién cogida y sin dejarla hervir, sino escaldándola, simplemente en pucherito en gua hirviendo y retirándola inmediatamente de la lumbre.
Los carmelitas Descalzos preparaban su alcoholato o Tintura de melisa desde 1611 y era el antispasmódico más popular en esos momentos. Constaba de  Hojas y sumidades recién cogidas, y  destiladas con alcohol de 80º.

Además, otras plantas de nuestro índice que te gustarán:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Melisa planta
Author Rating
51star1star1star1star1star

Un comentario en “Melisa o Torongil, Melissa officinalis”

  1. Muy buena la pagina,no la conocia y realmente me encanto,.
    Gracias por compartir los poderes curativos de las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *