Alcachofa, Cynara scolymus | Índice de plantas

Alcachofa Planta Medicinal

La Alcachofa, es una hortaliza cultivada por el hombre desde tiempos remotos. Este cardo comestibe es el resultado de la selección hecha durante siglos por nosotros a partir de la planta silvestre originaria de la cuenca mediterránea.

La producción de alcachofas en España, Italia y Francia supone el 80% de la producción mundial. Tanto para su consumo en fresco como para hacer conservas y, cada vez más para la preparación de productos aperitivos y para la salud en forma de té, extractos, cápsulas, etc…

Cynara scolymus, Alcachofa
Cynara scolymus, Alcachofa o Alcaucil.

Familia: Compositae Tubulifloras

Descripción botánica

El nombre científico de la alcachofa es Cynara scolymus. Es una planta compuesta, vivaz con un sistema radical bastante potente en el que acumula sus reservas de nutrientes.

Tienen los tallos largos, acanalados con los nervios muy marcados.

Las hojas son grandes, están divididas en lóbulos laterales con el envés blanquecino y el haz más oscuro.

Flores

Las flores de alcachofa aparecen en forma de cabezas que rematan cada tallo. Estas brácteas son la parte comestible de esta planta.

Reproducir alcachofas

La reproducción por medio de semillas no es tan fiable (aunque posible) dado lo heterogéneo de la descendencia y su tendencia a aparecer ejemplares con características del original cardo silvestre.

Lo mejor es propagar las alcachofas por esquejes o hijuelos. En nuestro huerto o bosque comestible, deberíamos reemplazar cada año al menos 1/3 del cultivar. El aprovechamiento de cada planta dura dos o tres años por norma general. Puede alargarse, pero disminuye la producción.

Dónde se cultivan alcachofas

Prefieren climas cálidos-templados deteniendo su desarrollo por debajo de los 6ºC. Es bastante sensible a las heladas y temperaturas de -5ºC pueden destruir la parte aérea de la planta. Para matarla definitivamente tiene que helarse el sistema radical y eso, no pasará si no se alcanzan los 10 o 15 Grados bajo cero.

No es especialmente exigente en lo referente al tipo de suelo. Le gustan sueltos y ricos, pero con demasiada arena disminuye su producción.

Le gusta tener paja de cobertura y las hojas que vamos quitando podemos dejarlas en el pie de la planta.

No es amante de demasiada agua y el ph del suelo un poco alcalino les viene bien. Es recomendable aportar nutrientes EN FORMA DE HUMUS DE LOMBRIZ cada dos o tres meses durante todo el cultivo de la alcachofa.

Cosechar alcachofas

La recolección suele empezar en Octubre-Noviembre  finalizando a veces en el Mes de Mayo. Para recoger las alcachofas se cortan dejando unos centímetros del tálamo por debajo de la cabezuela.

Plagas y enfermedades de la alcachofa

Además de las heladas o los fuertes vientos, las alcachofas sufren del ataque de algunas patologías y plagas.

Principales plagas de la alcachofa:

Rosquilla negra, Gusanos grises, Barrenador de la alcachofa, Pulgones o Ácaros pueden proliferar en este cultivo.

En cuanto a enfermedades, el Oídio, Mildiu o la Brotritys pueden afectar a las alcachofas si no se previenen.

Un cultivo descuidado, puede derivar en mal desarrollo, mayor incidencia de plagas y lo peor, aparición de virosis que matarán nuestras plantas.

Recomendamos mantener sano el cultivar y tratar de manera preventiva con Jabón potásico e incluir entre las plantas o a sus costados ajos, caléndulas y Acelgas que le ayudarán como especies complementarias.

Saber más sobre el cultivo de la alcachofa

Alcachofas Propiedades Medicinales
Alcachofas Propiedades Medicinales.

Alcachofa propiedades

Los beneficios de la alcachofa para la salud son muchos. Entre ellos, cabe destacar su alto contenido en fibra, por lo que favorece las digestiones. Además, gracias a su alto contenido en Cinarina, propicia la eliminación de grasas por lo que se incluye en numerosos Remedios Naturales para adelgazar.

Su capacidad para regular el azúcar y el colesterol en la sangre la ponen entre las plantas secas más comercializadas, también en forma de cápsulas o extractos.

Las Alcachofas en la cocina:

Son incontables las recetas que incluyen esta planta. Por eso, creemos que merecen un apartado propio para contarte como incluirlas en tu dieta en forma de comida sana y rica.

Aquí tienes una muestra de nuestras 19 recetas favoritas con Alcachofas.

Si te ha interesado esta ficha de la alcachofa, en nuestro índice de plantas te gustarán también:

 

 

Summary