Crassula ovata o Árbol de Jade

Árbol de Jade

El Árbol de Jade, Crassula ovata, también conocido como Árbol del Dinero o Planta de Jade o de la Suerte, Planta del Dinero o Árbol de la Amistad y otros «apodos».

En Inglés: Jade Tree

Es una de las plantas tanto de Interior como de Exterior más comunes en todo el mundo debido a su extrema facilidad de mantenimiento, belleza y simbolismo, con más beneficios y más resistentes, pueden llegar a vivir 60 años o más.

 

También se le conoce como el árbol de la amistad, normalmente se regalaban a los amigos que se mudaban a una nueva casa como símbolo de prosperidad y amistad

 

Origen de la Planta de Jade

Originaria de la zona del Océano Índico, desde el Este Africano hasta el Oeste del Continente Asiático. En Sudáfrica y Mozambique se cree que las plantas de jade crecen hasta dos metros y medio.

 

Hay diferentes variedades de plantas, la más reconocida es la Crassula Ovata

 

Otras populares son:

  • Crassula Monstruosa, también conocida como Hobbit Jade, Gollum Jade, Trumpet Jade
  • Crassula Tricolor, también conocida como Lemon & Lime Jade. Esta variedad en particular requiere incluso menos agua que la típica planta.

 

Descripción Botánica de la Planta de Jade

Es una planta perenne

Hojas: Son relativamente gruesas y carnosas de forma ovalada, generalmente son de un tono verde oscuro, pero también se pueden encontrar variedades con hojas de color verde claro

 

La capacidad de retener agua en las ramas y hojas gruesas permite que la crassula ovata prospere en suelos secos y poco desarrollados

 

Esta Planta suculenta, acumula agua y nutrientes en sus hojas y tallos durante las épocas de bonanza para disponer de ellas cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas.

 

Crassula ovata o Planta del Jade.

Familia Crassulaceae

 

Tronco: Es duro y leñoso con tallos que se asemejan a pequeños troncos de árboles

Nota: Todas las partes de la planta son tóxicas para perros y gatos; más plantas venenosas

 

Las Flores del Árbol de Jade

De color rosa pálido o blanco pueden ser estrelladas o tubulares, crecen en racimos en las puntas de las ramas.

Si mantenemos unos cuidados mínimos y le proporcionamos suficiente exposición a la luz, durante los meses de Enero a Marzo nos brindará su hermosa floración.

Las Flores del Árbol del Dinero o la Amistad, son pequeñas y de color blanco ceroso realmente bonitas.

 

Imagen de las Flores del Árbol de Jade

A las abejas les encanta descubrirlas y aprovecharlas ya que la floración de otras plantas es muy escasa en esa época del año. En mi opinión, solo por el alivio que supone para las colmenas, bien vale la pena mantener algunos ejemplares en exterior y disfrutar de la observación de estos fantásticos insectos mientras les «echamos una manita».

 

Cuidados del Árbol de Jade

Es sin lugar a dudas una de las especies vegetales más resistentes y fáciles de cuidar.

Es interesante colocarla siempre en un lugar bien iluminado y a ser posible con algunas horas diarias de Sol pero también tolerarán la sombra parcial, en interior funcionarán mejor en lugares con mucha luz natural.

No resiste bien las heladas, si acaso algunas poco intensas y persistentes, son susceptibles a demasiada humedad.

El problema de insectos más común con la Crassula ovata son las cochinillas

El riego excesivo seguramente será fatal, no precisa apenas riegos salvo alguno de «apoyo» durante la época Estival.

 

Árbol de Jade, Cuidados

 

Podemos ubicarla tanto en interior como en exterior. No requiere apenas cuidados salvo unas pocas de atenciones que ahora te contamos:

 

 

Poda del Árbol del Dinero

No es una labor prioritaria, aunque de vez en cuando, y dependiendo de lo que andemos buscando lograr podemos eliminar hojas y tallos para darle la forma que más nos guste a la planta.

 

Bonsai con el Árbol de Jade

Son plantas que podemos convertir en bonsáis con bastante facilidad

Bonsái con el Árbol de Jade

Con una idea clara de inicio de la forma que queremos para nuestro «arbolito», no tendremos más que ir eliminando las hojas más grandes y los tallos «mal orientados o demasiado espigados.

 

Abonar el Árbol de la Suerte o Planta del Jade

Nuestras plantas de Jade, aprovechan de manera espectacular los recursos disponibles tanto en el suelo como en la atmósfera. Bastará con incorporar un poco de Humus de Lombriz un par de veces al año para que se mantengan saludables y hermosas.

 

Cómo Reproducir el Árbol del Jade

Como te mostramos en el vídeo, es muy sencillo propagar mediante esquejes esta especie vegetal y lograr un porcentaje de éxito cercano al 100%.

 

Propiedades Medicinales de la Planta de jade

Entre los múltiples beneficios de este vegetal, caben destacar sus Propiedades como planta Antiinflamatoria, Antivíricas y como regenerador cutáneo. Sobre todo se utiliza para tratar quemaduras y Herpes aplicando cataplasmas o directamente el jugo del interior de sus hojas.

También puede deshacerse de las verrugas de forma natural utilizando las hojas de una planta de jade, cortando una hoja por la parte central quedando el jugo expuesto hacia abajo y encima de la afección

 

Propiedades del Árbol de Jade

 

Propiedades Mágicas del árbol de jade

Se le conoce además como planta del dólar, o de la Amistad.

La atracción de la fortuna, armonía y buena suerte son beneficios que se le atribuyen muchísimo en Asia.

La forma de monedas de las hojas y el color «verde jade» de su follaje sin duda han tenido mucho que ver para considerarla como una planta que atrae la Felicidad material y Espiritual.

Ya sea que esto sea cierto o no, ciertamente no estaría de más colocar una planta de jade o dos alrededor de su hogar o área de trabajo.

En cualquier caso, es una planta muy «agradecida» que te alegrará la vista y levantará el ánimo por su belleza y sencillos cuidados.

 

Árbol de Jade y Feng Shui

En Asia, la gente cree que las plantas de jade pueden activar la energía financiera, debido: Agua almacenada en las hojas = riqueza y abundancia almacenadas.

En Feng Shui es símbolo de buena suerte ya que emite “CHI” o energía positiva que es saludable y beneficiosa para armonizar lugares. Un jade floreciente representa una gran amistad, suerte y prosperidad. Más específicamente, las hojas de Jade representan la energía y la alegría de la amistad, mientras que las flores representan la fragancia de la amistad.

Ubicación según el Feng Shui

Su posición en el espacio puede tener diferentes significados; las plantas colocadas en la puerta de una casa, oficina o restaurante pueden traer prosperidad y buena suerte. Las ubicadas al este de un hogar traen armonía y salud familiar y en el sureste, trae buena suerte a la riqueza.

 

Tienen un efecto calmante debido a la forma redondeada de sus hojas. Ya sea que practique el feng shui o no, colocar una de estas plantas en un área donde pasa tiempo regularmente podría ayudar a que la atmósfera sea más tranquila y relajante

 

Comprar Árbol o Planta de Jade

Puedes comprarla online o, directamente cortar un esqueje y llevarlo a casa

Comprar Crassula ovata.

para obtener nuevos ejemplares siguiendo las indicaciones del vídeo que hemos hecho para ponértelo muy fácil.

 

 

Si te ha gustado el Árbol de jade y sus beneficios, te gustarán:

 

 

Summary
Article Name
Árbol de Jade,
Description
Arbol del Jade o Crassula ovata, Descripción y Características Botánicas, Cultivo, Usos y Propiedades.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil