Cicuta Cicute Conium maculatum

planta cicuta, Conium maculatum

La Cicuta, Conium maculatum, es una planta venenosa bienal de la familia de la zanahoria, que a menudo se encuentra en áreas abiertas soleadas, campos, espacios abiertos y bordes de carreteras. Comer solo una pequeña cantidad de cualquier parte de esta planta matará personas, ganado y vida silvestre.

cicute, Conium maculatum

Descripción Botánica

El tallo de la cicuta venenosa tiene manchas y rayas rojas o moradas, no tiene pelo y es hueco. Las hojas son de color verde brillante, parecidas a helechos, finamente quebradas, con bordes irregulares y un fuerte olor a humedad cuando se trituran. Las flores son pequeñas, blancas y están dispuestas en pequeños racimos en forma de paraguas en los extremos de los tallos de las ramas. Los abetos venenosos son una vez cada dos años y germinan durante el año. Las plantas anuales crecen lentamente y pueden pasar el invierno en climas templados. La planta joven y venenosa de cicuta se parece un poco a una planta de zanahoria, pero se puede distinguir por la falta de pelo en el tallo y las manchas rojo-púrpura en el tallo.

Cuando florece la cicuta

A fines de la primavera, las plantas de segundo año alcanzan de 6 a 10 pies de altura y producen numerosos racimos en forma de paraguas de pequeñas flores blancas de 5 pétalos.

Cuando florece la cicuta

La cicuta venenosa en flor puede confundirse con la zanahoria silvestre ( Daucus carota). En contraste con la cicuta venenosa, la zanahoria silvestre tiene un racimo de flores en forma de paraguas densamente compactado en un tallo estrecho y peludo, generalmente con una flor morada en el centro del racimo de flores, y generalmente mide 3 pies de altura o menos. La zanahoria silvestre también florece más tarde en el verano.

Cicuta Venenosa

La cicuta tóxica es altamente tóxica para los seres y los animales, y los síntomas aparecen entre 20 minutos y 3 horas después de la ingestión. Todas las partes de la planta son venenosas, incluso la caña de azúcar muerta permanece venenosa hasta por tres años. La cantidad de toxinas varía y tiende a ser mayor en áreas soleadas. Comer plantas es el principal peligro, pero también es tóxico para la piel y el sistema respiratorio. Cuando controle la cicuta venenosa, use guantes y tome descansos frecuentes cuando retire o corte una gran cantidad de plantas para reducir la exposición. Una persona tuvo una reacción severa después de arrancar una planta en un clima caluroso porque las toxinas se absorbieron a través de la piel.

Síntomas de la Intoxicación por Cicute

Los síntomas típicos en los seres humanos incluyen pupilas dilatadas, mareos y temblores, luego latidos cardíacos lentos, parálisis del sistema nervioso central, parálisis muscular y muerte por insuficiencia respiratoria. En los animales, los síntomas incluyen temblor nervioso, salivación, descoordinación, pupilas dilatadas, pulso rápido y débil, parálisis respiratoria, coma y, a veces, la muerte. Para los seres humanos y los animales, el tratamiento oportuno puede revertir el daño, generalmente sin efectos secundarios obvios. Si sospecha que esta planta se envenenará, busque ayuda de inmediato, ya que estas toxinas actuarán rápidamente. Para los seres humanos, llame al  112, para el control de intoxicaciones; para los animales, llame a su veterinario.

Hasta el momento, no existe un antídoto para desintoxicarse de éste VENENO!!!!. El tratamiento depende de la gravedad y los síntomas de la afección. Si respira con dificultad, el médico buscará formas de proteger el tracto respiratorio y ayudar con la ventilación. Su médico también intentará desinfectar el tracto gastrointestinal para eliminar la cicuta del sistema. Si comienza a tener convulsiones, se pueden usar medicamentos antiepilépticos para aliviar los síntomas. También puede recibir fluidoterapia intravenosa para prevenir la deshidratación y restaurar los niveles nutricionales.

Si te ha interesado la cicuta, te pueden gustar:

Summary
Cicuta
Article Name
Cicuta
Description
La Cicuta, Conium maculatum, es una planta venenosa bienal de la familia de la zanahoria, que a menudo se encuentra en áreas abiertas soleadas, campos, espacios abiertos y bordes de carreteras.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo