Girasol, Helianthus annuus | Descripción y Propiedades Medicinales

 El Girasol, Es una hierba gigantesca que no se da en los montes, sino en los Huertos, donde todo el mundo la conoce.fue introducido en Europa durante el siglo XVI de América,  fue hallado en Perú por Francisco Pizarro.
Fichas de Plantas Medicinales
Helianthus annuus

Nombre Común: Flor del Sol, Corona Real, Sol de las Indias, Copa de Júpiter, Tornasol, Mirasol. Girasol, Calom, Jáquima, Maravilla, Tlapololote, Maíz de Teja o Chimalxochitl  Su nombre, alude a su manera de volverse hacia el Sol y de seguirlo en su curso.

Descripción del Girasol:

 Nace, crece, florece, fructifica y muere este vegetal dentro del año. Toma una altura de 2 m, si no más, echa sus anchas hojas triangulares y acorazonadas, un poco ásperas y sostenidas por un buen pezón, y , en lo alto, sus enormes cabezuelas planas, de anchura de un plato o más grandes todavía, con innumerables flores de un amarillo verdoso, oliváceo.  Este gran receptáculo va girando a medida que el Sol se mueve.
Los frutos o Pipas ( Propiedades del fruto del Girasol) son grandes, de 1 a 2 cm de figura ovoide, pero con cuatro cantos y algo comprimidos, su color es variable, grisáceos, blanquecino o negruzco, según las variedades.

Propiedades Medicinales del Girasol :

Tiene un valor farmacológico las flores y el tallo, que empleados en Tinturas alcohólicas. Se han recomendado para combatir las fiebres palúdicas, contra las inflamaciones de la pleura y sus secuelas.

Posee propiedades diuréticas, ya que el consumo de infusiones de esta planta actúa favoreciendo la función renal.

Sus propiedades Digestivas: Actúa favoreciendo las secreciones biliares, resultando excelente para tratar trastornos digestivo.

Fichas de Plantas
Usos Medicinales del girasol ( Medicina Popular):
 La tintura se prepara con flores recién arrancadas, no la cabezuelas,(50 gr), y luego las partes más jugosas del tallo. En la parte superior de las plantas no florecidas aún, se cortan a rajitas, y de estas rajitas se pesan otros 50 gr.

Las flores y las cortaduras de los tallos se introducen en una botella, con 1 litro de alcohol. Se deja una semana, y se filtra. Se propina a razón L gotas en un poco de vino o en  agua, después de comer y cena.

Además de los girasoles en nuestra pagina te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *