kumquat

kumquat árbol

El Kumquat es originario del sudeste asiático, aunque actualmente se le cultiva en todo el mundo por su alto valor ornamental, este pequeño árbol que puede alcanzar una altura de hasta unos cuatro metros, es pariente del naranjo y se adapta muy bien al cultivo en maceta o jardín, por lo que es muy valorado en los huertos urbanos.

Los frutos pequeños y ovalados de este árbol poseen una piel muy suave y dulce, de hecho mucho más dulce que su pulpa que es un poco más ácida, esta particularidad ha hecho que el Kumquat sea utilizado no solo para comer como fruta fresca, sino que también es empleado en la elaboración de diversos platos, salsas, mermeladas y cócteles, incluso se le emplea en la fabricación de bebidas alcohólicas.

Descripción botánica

El kumquat (Fortunella margarita) es una especie nativa de Asia, perteneciente a la familia Rutaceae, se le conoce también por diferentes nombres como Naranjo enano, Naranjo de la China, Naranjo Quinoto o Naranjo de Japón. Este pequeño árbol es de crecimiento lento y se adapta mejor a los climas cálidos, aunque puede soportar bien las bajas temperaturas, sin sufrir grandes daños.

Fortunella margarita, kumquat

Es densamente ramificado, sus ramas de color verde claro presentan pocas espinas y hojas puntiagudas de color verde oscuro que crecen en forma alterna y son dentadas en la zona cercana al ápice, su tamaños oscila entre los 5 y 9 cm.

La floración de este árbol se da a finales de la primavera e inicio de la temporada estival, se llenas de flores minúsculas de color blanco que expelen un aroma muy agradable y penetrante. Los frutos son pequeños, de color amarillo o naranja y de forma ovalada, son de piel lisa y carnosa, de sabor agradable. Su pulpa tiende a ser ácida.

 

Bestseller No. 1
Kumquat enano árbol frutal PORTES GRATIS
2 Opiniones
Kumquat enano árbol frutal PORTES GRATIS
  • Maceta: 5 Litros Tamaño: 60/80 cm Riego: moderado Abonar: cada 15 días con abono para cítricos Poda: de formación en verano. Floración: Verano Recolección: Febrero- Marzo
OfertaBestseller No. 2
Apple Funda de Silicona con MagSafe (para el iPhone 12 Pro MAX) - Naranja Kumquat
8.157 Opiniones
Apple Funda de Silicona con MagSafe (para el iPhone 12 Pro MAX) - Naranja Kumquat
  • La silicona exterior tiene un tacto tan agradable que te va a sorprender. Y el interior está forrado de suave microfibra para proteger el iPhone.

Cultivo de Kumquat

Esta especie se adapta muy bien a cualquier tipo de terreno, incluso los relativamente pobres, aunque en suelos óptimos produce más frutos y de mucha mejor calidad, los suelos ideales para el kumquat deben contar con buena aireación, ser ligeramente ácidos y con materia orgánica, se adapta muy bien al cultivo en macetas, pero requiere de riego constante y de luz natural.

Para plantar se le consigue generalmente como planta injertada sobre naranja amarga o pomelo. Si se siembran en contenedores se debe considerar su trasplante a macetas de mayor tamaño con el paso del tiempo debido a que llegan a adquirir un volumen de 3 o 4 metros en su edad adulta.

Cuando se cultivan en campo en cantidades considerables, se plantan generalmente hileras con una separación de 3 metros entre plantas y 4 metros entre hileras.

Propiedades del kumquat

Los frutos del kumquat no solo son muy sabrosos, sino que también contienen vitaminas y aceites esenciales saludables, hasta un 80 por ciento de agua, carbohidratos, ácidos grasos , monosacáridos y minerales.

Propiedades del kumquat

La cáscara de kumquat contiene hierro, manganeso, cobre, molibdeno. Este fruto tiene además una propiedad única, no acumula nitratos dañinos en la pulpa y la piel, como otras frutas cítricas.

Es bajo en calorías, contiene solo 71 kcal por cada 100 gr, ayuda a mejorar los procesos metabólicos en el organismo. Gracias a estas propiedades, se le utiliza a menudo en dietas.

Si te gustó el kumquat, te interesarán:

Summary
Article Name
Kumquat arbol
Description
Kumquat es originario del sudeste asiático, aunque actualmente se le cultiva en todo el mundo por su alto valor ornamental
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo