La Retama Común o Escoba, Retama sphaerocarpa, es un arbusto que puede alcanzar una altura de 4 m. Generalmente sin hojas, de color gris y porte muy ramificado.
Tiene (o no) hojas alternas, lineal-lanceoladas, y principios de otoño. Las flores tienen forma de mariposa, muy pequeñas, de 5-8 mm de largo, agrupadas en racimos.
Familia: Fabaceae
Dónde plantar Retama
En el Diseño de Bosques Comestibles se debe plantar en un lugar donde las plantas reciban mucha luz solar y un poco de agua, y hay que tener en cuenta que el arbusto crecerá rápidamente y alcanzará un gran tamaño. Debe elegir un lugar que proteja las plantas de las heladas.
[amazon box=»8499424767″]
Podar Retamas
Si queremos podar la retama para controlar su crecimiento (su altura puede llegar a superar los tres metros), la mejor época es en primavera después de la floración.
Cosechar y tomar infusiones con Flores de Retama
A partir de esta infusión, puede tomar de 2 a 4 tazas al día. Cuando las flores florecen, se deben arrancar una a una y desechar las flores con pétalos marchitos. El secado debe ser rápido y mantener su hermoso color amarillo después del secado. Las escobas comunes florecen entre mayo y junio.
Propiedades y Beneficios de la Retama