CENTAURA MENOR o Centaurium umbellatum | Fichas de Plantas

CENTAURA MENOR PARA LA SALUD DEL BAZO Y EL HÍGADO

El zumo de Centaura menor bebido y por fuera aplicado, deshace las obstrucción del hígado y resuelve la dureza del bazo. Ademas su cocimiento vuelve los cabellos rubios como hebras de oro, del cual vino a llamarse biondella por muchas partes de Italia que es lo mismo que enrubiadora.
Centaura menor, Centaurium umbellatum Planta Medicinal para el hígado. del bazo y el hígado

Centaurium umbellatum

Nombre Común: hiel de la tierra, hierba pedorrera, flor vermella, herba de Santa Margarita

Descripción de la Centaura Menor

La Centaura Menor es una hierba bienal, que entallece al segundo año y echa un vástago hasta 3 palmo de altura, enteramente lampiño, con la raíz vertical y dura como un clavo. El tallo es simple, erguido, tieso.
Las hojas inferiores tienen figura entre ovalada y elíptica, y forma una roseta en la base de la planta, las flores forman ramilletes terminales, sostenidas por cabillos tan cortos que apenas se ven. Tiene el cáliz con cinco profundas y angostas divisiones y la corola rosa, rara veces blanca.
Cuando la flor está abierta, durante el día, se extiende en forma de estrella, el pistilo remata en un estilo blanco, que se bifurca y forma 2 estigmas amarillos.
Florece desde junio a septiembre, la podemos encontrar en en terrenos húmedos, y hasta 1500 m. en las montañas.

Cuando se cosecha la Centaurium umbellatum

Se debe recolectar las sumidades de la planta, cuando está más que florida, a punto de frutificar. Se desecan rápidamente a la sombra y se guardan en saquitos. Las flores han de conservar su color de rosa. (Como Secar Plantas Aromáticas y Medicinales y Casa)

Propiedades Medicinales de la Centaura Menor :

Es un buen tónico amargo, que excita las funciones motrices y secretorias de las vías digestivas; además, ejerce una acción sedante en ciertas dispepsias dolorosas acompañadas de fermentaciones y timpanismo (Hinchazón de alguna cavidad del cuerpo producida por gases, y en especial, abultamiento del vientre, que por acumulación de gases en el conducto intestinal o en el peritoneo, se pone tenso como la piel de un tambor.)Recupera el Bazo Endurecido y las Funciones del Hígado.

Centaurium umbellatum


 Infusión de Centaura Menor

Se toma en infusión, que se prepara 1 onza de las sumidades florales en 1 litro de agua hirviendo. es de un amargor poco menos que insoportable, que no lo puede atenuar el azúcar
De esta infusión se toma una taza antes de comer, para abrir el apetito y tonificar el estomago.

También se puede preparar el Vino de Centaura: echando un par de onzas de las sumidades en 1 litro de un buen Jerez o de otro vino generoso clarete. Se deja en maceración durante un novenario, y luego se filtra el vino; se toma un vasito antes de sentarse a la mesa.

  • Más Tratamientos con la Centaura Menor proximamente.

Además de ésta Planta Medicinal, Te puede Interesar: