PASSIFLORAS O FLOR DE LA PASIÓN | DESCRIPCIÓN Y USOS MEDICINALES

Passiflora el nombre proviene del latín flos passionis que significa literalmente «flor del sufrimiento» o «flor de la pasión» en alusión a la Pasión de Cristo, los misioneros en América quisieron representar los cinco estigmas.

 

Familia Passifloraceae

 

 La Pasiflora es una Familiacon unos 360 especies aceptadas. Estas plantas trepadoras son originarias de la América tropical, subtropical; y  22 especies que crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía.

Estas plantas pueden ser lianas de varios metros de altura o bien plantas erectas, semierectas y semirrastreras, siendo en este último caso menores de un metro de altura.

 


Passiflora edulis o Maracuyá:

Es una enredadera trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, su período de vida no supera por lo general la década. Posee un crecimiento bastante rápido; pueden cubrir más de 5 metros cuadrados de área en pocos meses.

 Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales con zarcillos que aparecen en las axilas de las hojas y que la planta utiliza para sujetarse en superficies como tubos, palos, etc…, el tallo es rígido y leñoso; sus hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y de color verde oscuro y presenta el fenómeno heterofilia foliar. (consistente en que en una misma planta aparezcan hojas diferentes de forma).
La flor se presenta individualmente forma un círculo casi perfecto donde se disponen las estructuras reproductivas (estambres y carpelos) en el centro de la flor; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble cultivadas ornamentalmente, son muy aromáticas. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.

La fruta es el maracuyá, es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, fibrosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas, esta se cultiva para el comercio.

P. alata

Produce flores muy fragantes de 7 a 10 cm (3-4 “) de diámetro, los pétalos y sépalos de color rojo brillante, los filamentos son de color rojo, blanco y morado.

Passiflora caerulea:

Llamada mburucuyá, burucuyá, nombres derivados del guaraní, pasionaria azul, flores del azul, celeste al púrpura claro.

Passiflora Kermesina:

 La flor es de color rosa oscuro y púrpura de violeta-rosa, 8-9.5 cm de diámetro

P. Lady Margaret:

 Passiflora ‘Lady Margaret’ es un híbrido entre dos especies de América del Sur, la P. coccinea rojo y P. incarnata.

 

Passiflora Panda:

 Flores son de color blanco, lavanda acentuados por un ojo morado negruzco oscuro en el centro

Passiflora foetida :

 Tiene flores de color rosa y pequeños frutos comestibles En la medicina tradicional de Surinam, un té de las hojas se usa como expectorante y para trastornos nerviosos.

Passiflora Rinconata: 

Las flores son aromáticas y grandes, de 5 cm de diámetro, se producen solitarias en un largo pedúnculo, son de color blanco, amarillento o carnoso con tonos púrpuras


Passiflora Victoria :

Flor púrpura, con la corona blanca y pistilos verde / púrpura.

Passiflora antioquiensis:

 Son uno de los más grandes de todas las especies de Passifloras. Las flores de color rosado rojizo fluorescentes

 


Propiedades Medicinales de la Flor de la Pasión:

Son plantas que desde antaño se vienen utilizando por todo el Amazonas  como tranquilizante dadas sus propiedades relajantes, ansiolíticas….

Los zarcillos son comestibles al igual que la fruta de algunas especies como el Maracuyá.

Como hemos dicho tiene efectos calmantes en cuerpo y alma, pero no conviene abusar de la cantidad, ya que en dosis superiores a los 3mg puede tener el efecto contrario. Esto es debido a un alcaloide que también contiene este vegetal en su composición.

En cualquier caso, su belleza y flores espectaculares hacen que valga la pena reservar un espacio para su cultivo. Sin duda nos alegraremos de haberlo hecho.

Además de las flores de la pasión, te gustarán: