El Ciprés, Cupressus sempervirens

C. sempervirens, Ciprés

El Ciprés, es un árbol respetado y considerado protector; de ahí, y de su capacidad para soportar el fuego viene (entre otras razones) el usarlos en cementerios y caminos.

Ya desde tiempos de Boabdil encontramos en la Alhambra de Granada el Patio del Ciprés de la Sultana.
Poétas como Gerardo Diego dedican versos a esta planta en el «Ciprés de Silos»

“Ciprés Común”, “Ciprés Mediterráneo”, “Ciprés Italiano”, “italian cypress” en inglés

Cupressus sempervirens

Familia: Cupresáceas.

Esta familia incluye unas 130 especies de varios Géneros. En España, el Género Cupressus (la primera palabra del nombre científico) tiene 8. De ellas el piramidal o común es el más extendido, famoso por su típica silueta alargada.

Descripción del Ciprés

Es un árbol que crece muy recto y empinado, hasta 25 m de altura, con el ramaje enhiesto y tan atropado, que forma una copa larga y estrecha. En las ramillas, las hojas que son muy pequeñas a manera de escamas se disponen de manera imbricada.

Tiene flores macho y hembra, pero es el mismo árbol, las masculinas forman pequeños gatillos ovoides y las femeninas son redondeadas y se componen de diversas escamas. Cuando estén muy desarrolladas forman un gálbulo globoso, poliédrico de un verde pardusco.

Cuándo florece el Ciprés:

Florece en primavera y madura sus gálbulas en otoño del año siguiente.

Se cría este árbol casi exclusivamente en los cementerios, simbólicos árboles de la muerte, aunque también los balsámicos árboles de la vida, porque, formando bosques devuelven la salud a respirar sus auras.

Poda del Ciprés

Esta conífera es un árbol que admite muy bien las podas por lo que es propicio para la formación de setos. A menudo se ven formaciones podadas con formas caprichosas en parques y jardines.

 

Abono para Cipreses

En el momento del crecimiento es recomendable utilizar buenos abonos orgánicos que puedan aprovechar una gran cantidad de nitrógeno o abonos minerales por aplicación foliar, es más eficiente en la absorción de nutrientes.

Aplicación con extractos húmicos

Recomendamos el de Sastrería Vegetal, es una solución rápida, aumenta el rendimiento y la salud de estas coníferas.

 

Composición química del Cipres:

Según Schimmel, en las ramitas tiernas, con hojas, se hallan cantidades de esencia de ciprés que varían de 0,2 a 1,2%. Esta esencia se compone en su mayor parte de hidrocarburo (del 65 al 80%).

Contiene asimismo una cetona no bien estudiada aún, cantidades imponderables de un alcohol  (El mentol es un alcohol terpénico secundario que está presente en el aceite de la Menta arvensis y otras plantas).

Es un sólido cristalino con sabor y olor característicos que funde a 40º C. Ligeramente soluble en agua y muy soluble en alcohol y disolventes orgánicos. Se utiliza en numerosos productos medicinales (inhaladores descongestivos nasales, dentífricos, cremas para aliviar el herpes labial, etc), en productos alimentarios (chicles, caramelos, etc) y bebidas.).

 

ciprés-propiedades
Las propiedades del Ciprés Común son muy conocidas por los taninos que contienen las nueces que son astringentes

Virtudes y Propiedades Medicinales del Cipres :

A causa del tanino que contienen las nueces, son astringentes y tienen la propiedad de tratar eficazmente las hemorroides, las varices, espinillas infectadas, tumores de la piel, úlceras cutáneas, hernias y otros tipos de abultamiento de la piel.. Dr. Lecler afirmaba que las nueces del ciprés constituyen, realmente un vasoconstrictor de gran eficacia en las afecciones del sistema nervioso.

Ciertos países de Arabia la usan para purificar el agua, muchas personas de esta cultura usan las ramas de esta cupresácea para purificar el agua de los pozos y las cisternas.

 

Además del Ciprés, otras Fichas de Plantas que pueden interesarte son:

Summary
El Ciprés, Cupressus sempervirens
Article Name
El Ciprés, Cupressus sempervirens
Description
El Ciprés, sus características Botánicas, Propagación, dónde comprar, cómo cuidarlo, sus Usos y Propiedades Medicinales con Fotografías y mucho más sobre los cipreses
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *